Éste es un caso de gigantomastia con mamas especialmente pesadas al ser muy fibrosas, en el contexto de una mastopatía fibroquística avanzada.

Esto significa que la glándula mamaria tiene un importante componente de fibras y tejido glandular propio y muy poco componente graso. De ahí que se palpen más duras, pesen más y den más clínica de dolor y aparición de nódulos tipo fibroadenomas y quistes benignos, pero que suponen muchas consultas con el ginecólogo y muchas pruebas radiológicas como ecografías y mamografías (obviamente, previa cirugía, siempre se pide a las pacientes un estudio radiológico reciente, una ecografía en menores de 40 años (o según el tipo de mama) y mamografía si es una paciente más mayor).

En el caso que presento en este artículo, la paciente tenía unas mamas muy densas y pesadas, que le dolían bastante (típico de las mastopatías fibroquísticas) sobre todo en la cola de la mama, donde suele estar la glándula más densa. Como la mayoría, tenía también bastantes problemas de espalda por el excesivo peso mamario. Además se evidenciaba una asimetría mamaria con la mama derecha mayor y una ptosis de 30 y 31 cm (distancia desde el hueco supraesternal al pezón que usamos los cirujanos para medir la altura mamaria o el grado de ptosis).

Se programó una mamoplastia de reducción, en la que resecamos 750 gr en la mama izquierda y 900 gr en la derecha, asociando liposucción en la cola de la mama y la prolongación lateral hacia axila y espalda, de unos 150 cc en cada lado. Las cicatrices fueron en L (siempre intento evitar en lo posible la cicatriz en lado interno o si la hago que sea muy pequeña, y que la externa no supere el surco submamario, a fin de que mis pacientes puedan usar ropa escotada y de baño sin que se vean las cicatrices, por más que la mayoría de las pacientes me aseguren que las cicatrices sean lo que menos les importan).

Los resultados que se ven en las fotografías clínicas son a un año de la cirugía.

 

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.