¿Por qué es compleja esta blefaroplastia?

Para empezar, es una blefaroplastia secundaria en párpados superiores e inferiores. Por otra parte, mi paciente presentaba cierto lagoftalmos (debilidad del párpado inferior y sus tejidos de sostén con descenso del margen y exposición de la esclera o parte blanca del globo ocular, que crea problemas funcionales, riesgo de ulceraciones corneales, picor continuo…).

Asimismo había, además de bolsas en párpado inferior, exceso de piel y festones en región inferior. También, cejas caídas y asimétricas que agravaban la blefarocalasia o exceso de piel en párpado superior hasta el punto de que le costaba abrir bien el ojo.

Estos problemas funcionales deben valorarse muy bien y planificar una cirugía que no los agrave, es decir, la blefaroplastia debía ser conservadora, sobre todo, en el párpado inferior.

¿Cómo lo resolvimos?

Aunque se podían haber combinado más técnicas, optamos por realizar en la misma sesión:

  • Lifting cutáneo directo de cejas para elevarlas y corregir su asimetría. Las cicatrices quedan camufladas en el margen superior de la ceja.
  • Blefaroplastia conservadora de párpados superiores.
  • Blefaroplastia de párpados inferiores trasconjuntival (para respetar al máximo las estructuras de sostén del párpado) con minima excisión subciliar.
  • Cantopexia externa.

Siempre advertimos a la/os pacientes que tienen cierta sensibilidad o problemas oculares de que el postoperatorio puede ser algo lento y cursar con cierta conjuntivitis y un poco de sequedad ocular que hay que tratar con colirios o pomadas oftálmicas específicas. En este caso, me preocupaba debilitar el párpado y que se pudiera agravar su lagoftalmos, de ahí que apenas se retirara piel (1 mm tan solo) en párpado inferior.

A pesar de esto, vemos el estupendo grado de adaptación de la piel y esos festones y bolsas han desaparecido, dando el protagonismo a la cantopexia que ha tensado el párpado y elevado sutilmente el canto externo.

Mostramos resultados a 4 meses.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.