Sabéis que no podemos deciros cuánto tiempo pueden durar unos implantes, pues depende de muchos factores. Y también, que la rotura no es la única causa para un recambio.

Un cambio de prótesis puede ir determinado, por ejemplo, por una contractura capsular dolorosa, por una malposición de los implantes o, simplemente, para armonizarlos con los cambios que pueda mostrar la mama con el tiempo. Por ejemplo, unas prótesis que se pusieron años atrás en una posición determinada (acorde a la de la mama en ese momento), si con el tiempo cayó la mama (de lo más normal) tal vez ya estas prótesis no se verán en una ubicación ideal.

Hay pacientes que optan por realizar un recambio de sus implantes, aunque aún están bien. Me refiero a íntegros, simplemente, porque dichas prótesis ya tienen muchos años y prefieren cambiarlas antes de que se rompan. Por ejemplo, esta paciente se había operado hacía 21 años. Las ecografías para control mostraban que estaban íntegros, pero prefería renovarlos ya, con tranquilidad, pensando en que cada año que pasa, aumentaría mucho la posibilidad de rotura. En la exploración seguían siendo blandos y muy bien tolerados, tan solo que, como es normal, su mama había caído con los años, pero sus implantes lógicamente habían permanecido en la posición inicial, por lo que ahora se veían altos.

La situación indicaba ahora unos implantes anatómicos para elevar un poco la mama, ahora con una discreta ptosis, del modelo alargado o altos por sus proporciones torácicas, y proyección moderada-alta, pues mi paciente estaba encantada con el tamaño de su pecho y no quería aumentar de talla, buscando siempre un aspecto muy natural.

¿Qué precisaba mi paciente?

Muchas veces cuando hacemos estas cirugías secundarias encontramos que, para un resultado parecido en talla, necesitamos implantes de forma o dimensiones diferentes. Así, mi paciente tenía unas prótesis redondas de 225 cc (que encontramos estaban íntegros y con muy buen aspecto), que se recambiaron por implantes anatómicos de 320 cc, que no le aumentan la talla, sino que le rellenan en zonas que ahora tenía vacías, en especial polos inferolaterales. Mantuve el mismo plano subpectoral.

Mostramos estos resultados ya a tan solo 4 meses. Misma talla, pero el pecho está armonizado de nuevo.

Por cierto, para las que tienen miedo de que esta cirugía resulte dolorosa, siempre os explico que lo que duele es la primera cirugía donde debe expandirse el músculo o la glándula. Los recambios suelen ser más largos, pero el postoperatorio mucho más sencillo y apenas doloroso. Y si encima mejoramos la forma del pecho, aún ganáis más. Ningún implante es para siempre. Hay que revisarlos periódicamente y evaluar bien cuándo pueda estar indicada o no una nueva cirugía para renovarlos.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.