Hace algún tiempo os hablé de este tipo de implantes, un modelo bastante novedoso, pues se trata de prótesis anatómicas casi lisas, es decir, apenas texturadas. Hasta ahora esto era algo impensable, sobre todo teniendo en cuenta que las prótesis anatómicas no se pueden mover, ya que esto cambia la forma del pecho. Esta es la principal razón que sus detractores arguyen para no usarlas.

Yo creo firmemente que hay casos en los que las prótesis anatómicas son muy superiores a las redondas, como sabéis he hablado con frecuencia de este tema, por lo que las seguiré usando en estos casos.

Se requiere de una técnica muy cuidadosa y de una planificación muy exacta. Como se busca una buena adherencia del implante a su cápsula, estos implantes suelen tener una cobertura texturada, en mayor o menor medida. Actualmente, la mayoría de los implantes anatómicos que estamos usando se fabrican con coberturas microtexturados, que facilitan una buena adherencia al par que evitan una fricción o roce agresivo que cause problemas inflamatorios a medio o largo plazo.

 

Además de los implantes microtexturados, existen los implantes tapizados con espuma de micropoliuretano, que no causan fricción al no haber movimiento, pues hacen un efecto velcro. También evitan patologías tipo seromas, por ejemplo, al no haber roce que produzca respuesta inflamatoria.

Por último, disponemos de estos implantes casi lisos, (nanotexturados, la fina rugosidad solo puede verse con una lupa o algo similar), fabricados por el laboratorio MOTIVA, que garantizan la no movilidad o giro, porque contienen unas fijaciones que suturamos a los músculos de la pared torácica, y son estas fijaciones cosidas las que evitan que se mueva la prótesis, a la vez que la cobertura casi lisa apenas provoca adherencia.

Es cierto que todo tiene su contrapartida. En primer lugar, debemos posicionar los implantes con absoluta exactitud pues no van a subir ni a descender, se van a quedar tal cual los dejemos (esto también ocurre con los implantes de poliuretano, que tenemos que ser terriblemente exactos en quirófano). Por otro lado, reconozco que hay que dedicar mucho tiempo a hacer estas suturas, que además se realizan con un material no reabsorbible.

Tengo que decir que me encanta el tacto blando de estas prótesis, así como ese discreto rango de movilidad, el que permite las fijaciones, dándoles muchísima naturalidad. Y es esto lo que más aprecian las pacientes a las que se las pongo, la naturalidad (además del aspecto que dan las anatómicas, casi siempre más bonito que las redondas si las pacientes tienen poca mama o si ésta tiene alguna anomalía tipo mama tuberosa, o pequeños grados de ptosis, que vienen a ser todas éstas las indicaciones de las anatómicas)

¿Se pueden usar en pacientes que hacen mucho deporte? Sí, podemos usarlas en pacientes muy deportistas, aunque tiendo más a recurrir al poliuretano en estas pacientes, pero sí dan muy buen resultado también, y creedme que no todas hacen el postoperatorio tan al pie de la letra como yo les indico, y aún así no se les han movido.

A continuación expongo aquí un caso de unas mamas con un grado menor de tuberosidad, en el que recurrí a estas prótesis con fijaciones, cuyo nombre exacto son las anatómicas modelo TRUE FIXATION del laboratorio MOTIVA.

El abordaje debe ser por el surco submamario, pues las fijaciones quedan en la parte baja (y posterior, ¡no se tocan nunca, no son palpables, tranquilas!), y en este caso fueron en un plano subpectoral. Asocié para corregir la tuberosidad algunas glandulotomías transversales, a fin de expandir la glándula constreñida.

El modelo elegido fue el True Fixation, media altura y proyección alta, vol 320 cc ambas. El postoperatorio es a los 7 meses.

Recordad que siempre tendremos diferentes opciones para resolver vuestros problemas o al menos siempre que sea posible os ofrecemos lo máximo posible. Como sabéis, siempre intento adaptarme al máximo a vuestras aspiraciones, buscando la manera de lograr el mejor resultado posible.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.