En este caso clínico quiero analizar cómo se puede plantear una cirugía de elevación mamaria cuando tenemos una importante ptosis glandular.
Me explico, en este caso lo que estaba realmente caído en la mama era la glándula, no tanto las areolas que habían bajado sólo 1-2 cm. Esto era consecuencia en esta paciente de una importante pérdida de peso, que le había dejado un pecho bastante vacío en los polos superiores y una importante laxitud y atrofia tisular (tejidos de mala calidad), de forma que no le sujetaban la glándula y ésta había descendido bastante a los polos inferiores.

En un caso así nunca lo vamos a resolver poniendo solo un implante, pues hay excesivo descenso y una prótesis solo la iba a dejar con un aspecto más descolgado aún. Era preciso hacer una mastopexia o elevación.

Tampoco se podía resolver recurriendo a una técnica de mastopexia periareolar, que sabéis que resulta muy limitada como pexia y que solo funciona ante discretas ptosis o descensos de la areola, pero no cuando es la glándula lo que se ha descolgado.

Lo que precisaba entonces era una mastopexia vertical o circunvertical, es decir, con cicatrices periareolar y vertical. En este caso teníamos tres opciones:

1.SOLO MASTOPEXIA

Es decir, elevar sin aportar volumen. Una excelente opción si la paciente no busca aumentar volumen, dado que en este caso había volumen suficiente para un adecuado remodelado. Eso sí, sólo una copa B dado el volumen con el que contábamos.

2.MASTOPEXIA MÁS LIPOFILLING

Si seguíamos con la intención de evitar asociar algún elemento extraño , es decir, solo con sus tejidos y su grasa. Esto nos ofrecía un aumento muy natural, con un discreto incremento de volumen, aproximadamente media copa o media talla, que es lo máximo que se puede aumentar una mama por cada sesión de lipofilling.

3.MASTOPEXIA MÁS PRÓTESIS O MASTOPEXIA DE AUMENTO

Esta es la opción que finalmente escogió nuestra paciente, pues deseaba aumentar un poquito más, dado que estaba acostumbrada a unas mamas de un volumen algo mayor. La opción de asociar un implante nos permite aumentar mínimo una talla más, que es lo conveniente. Ya he explicado muchas veces que aumentar más de una talla en pacientes con tejidos dañados o de mala calidad no es lo más adecuado.

También, el implante nos ayuda a rellenar un poco mejor el polo superior que en las opciones anteriores, aunque no podemos garantizar nunca que se vaya a quedar como en pacientes con otro tipo de mama, recordemos que son mamas caídas y vacías, con exceso de piel y tejidos poco firmes.

El plan quirúrgico fue una mastopexia circunvertical, con resección discreta de tejido en los polos inferiores para quitarles algo de volumen y peso, mayor en la mama derecha que era algo más voluminosa, compensando así la asimetría y permitiéndonos poner implantes del mismo volumen a ambos lados.

Las prótesis fueron redondas, nanotexturadas, de alto perfil, en concreto el modelo INTEGRITY de SEBBIN, volumen 330 cc en ambos lados, y en plano subpectoral.

Recordad que siempre tendremos diferentes opciones para resolver vuestros problemas o al menos siempre que sea posible os ofrecemos lo máximo posible. Como sabéis, siempre intento adaptarme al máximo a vuestras aspiraciones, buscando la manera de lograr el mejor resultado posible. 

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.