Me encantan las cirugías de rejuvenecimiento facial. Pues si bien los tratamientos de medicina estética, bien planificados y realizados, obran maravillas, es indudable que la cirugía también tiene su lugar, logrando lo que la medicina estética no alcanza. Ese es el caso de la blefaroplastia, en que precisamos resecar piel o bolsas grasas, además de remodelar y anclar estructuras, o proporcionando resultados mucho más duraderos y estables, caso del lipofilling o injertos de grasa autólogos (del propio paciente).

blefaroplastia-superior-frente

No estoy en contra, en absoluto, y de hecho, también los hago, de las infiltraciones de ácido hialurónico para mejorar los surcos infraorbitarios y lo que llamamos popularmente ojeras. Pero me gusta más recurrir, para estas zonas, a los injertos de grasa, pues si bien es una cirugía, puede hacerse bajo anestesia local si aislada, o anestesia general si en combinación con otras cirugías faciales tipo lifting o rinoplastia, por dar ejemplos.

blefaroplastia-superior-perfil-izq

Siempre recuerdo que ésta es un área para cirujanos experimentados en el lipofilling, pues es una zona que puede tener complicaciones y que precisa de una técnica bien cuidadosa y depurada. Sin embargo, los resultados son estables, armoniosos y duraderos.

¿Cómo realizamos la cirugía?

En este caso, combinamos una blefaroplastia de párpados superiores y un lipofilling en región infraorbitaria, en concreto 4 cc de microinjertos de grasa en cada lado. Es un cambio sutil, pero muy efectivo que, además, puede camuflar la presencia de bolsas grasas incipientes sin tener que recurrir a una blefaroplastia inferior. Aquí me refiero a esas bolsas incipientes y no de las que ya son visibles, pues ahí sí que indicaré la blefaroplastia, incluso combinada con lipofilling si hay surcos hundidos.

blefaroplastia-superior-perfil dcho

Y, como también se puede apreciar, el lipofilling puede mejorar la coloración oscura si ésta se debe a la visibilidad de venas profundas (no cuando se trata de una pigmentación cutánea, que es una situación diferente).

La cirugía en este caso se realizó bajo anestesia local y en régimen ambulatorio.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.