Explico el título. Por supuesto, se puede hacer una mastopexia o cualquier cirugía mamaria una paciente con mastopatía fibroquística. Mi matización aquí es que la cirugía puede ayudarles si asociamos una reducción de las zonas más conflictivas, con glándula más densa o con más quistes. No se trata de quitarles toda la glándula, entendamos bien, no estoy hablando de una mastectomía subcutánea, sino sólo de una reducción de tejido.

mastopexia-fibroquistica-frente

No les resolvemos del todo su patología, que es benigna, por lo que hablamos de resección parcial o reducción, y no de mastectomía. Es evidente que, si fuera premaligna, la cirugía sería más radical, tipo mastectomía subcutánea profiláctica (quiero aclarar una vez más que no es nada simple y los resultados nunca son igual; no es banal pues cuando nos lo referís).

mastopexia-fibroquistica-diagonal-izq

En su caso, era una mastopatía fibroquística avanzada, que le suponía realizarse controles cada 6 meses, aunque nunca había desarrollado lesiones que precisaran biopsiar.

¿Cómo planteamos la operación?

Mi paciente tenía sólo patología benigna, tipo quistes, molestos por dolorosos, pero del todo benignos y que no suponen indicación de cirugía, y me consultó si en la cirugía que me solicitaba, una mastopexia o elevación mamaria, podíamos quitarle parte de ese tejido.

mastopexia-fibroquistica-perfil-izq

Estudiando bien su mamografía y ecografía, y previa consulta con su ginecóloga (a quien le pareció buena idea), se optó por reducir amplias zonas de polos inferiores y retroglandulares que tenían más patología, y recurrir entonces a implantes algo mayores para así mantener volumen (y, por supuesto, mejorar la forma de su pecho, pues era esa la primera intención de la cirugía).

mastopexia-fibroquistica-diagonal-dcha

Ella tenía una ptosis moderada y una asimetría evidente, cuya corrección pasaba por reducir más tejido en el pecho izquierdo y posiblemente implantes distintos.

Se le realizó una mastopexia con cicatriz en T reducida, resecando 170 gr de tejido glandular en el pecho izquierdo y 110 gr en el derecho. Se asociaron implantes redondos de perfil moderado, y de un volumen de 285 cc en lado izquierdo y 300 cc en el derecho.

mastop-fibroquistica-perfil-dcho

Mostramos este resultado, simétrico y tan bonito, a dos meses de su cirugía (razón por la que sus cicatrices se ven aún rojizas).

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.