¿Quedará natural? ¿Se notará que me he operado? ¿Cambia la expresión? 

La blefaroplastia para corrección de bolsas en párpados inferiores no es patrimonio de pacientes mayores: al contrario, pues las bolsas de grasa pueden ser evidentes, incluso, en pacientes por debajo de la treintena. La aparición en estas edades suele tener un componente genético, pero también se puede deber a una cierta anatomía facial. En esta paciente podemos ver un claro vector negativo, es decir, un mal soporte en surco infraorbitario y estructuras palpebrales por falta de proyección ósea del hueso cigomático. 

Este mal soporte determina que fácilmente se evidencien las bolsas de grasa, incluso muy jóvenes. Los pacientes se ven precozmente hundida la zona de la ojera y, enseguida, con bolsas. Se podría mejorar durante un tiempo con medicina estética, mediante infiltraciones en mejilla, pómulo y área de la ojera con ácido hialurónico, pero mi consejo ante estas bolsas tan marcadas es recurrir a la cirugía, que es lo que va a tratar esto de forma definitiva.

Recordaré aquí que las bolsas grasas palpebrales están en la órbita almohadillando el globo ocular y protruyen cuando hay relajación de las estructuras de sostén o ante anatomía desfavorable, como ante este claro vector negativo. Hay escaso soporte y enseguida protruyen. Esta grasa no sigue el patrón de la grasa corporal, no cambia con el peso y no aumenta con la edad.

¿Merece la pena hacerse esta intervención?

Por tanto, podemos decir que la cirugía es bastante definitiva, no teniendo entonces mucho sentido esperar a ser mayor o a que asomen más. Por eso, es una muy buena indicación operar las bolsas de los párpados inferiores cuando son tan evidentes, aunque sean pacientes jóvenes. Les va a durar años y años el resultado.

Y ante la pregunta de si quedará natural, si se notará que ha habido una cirugía, si cambia la expresión… Simplemente, mirad estas imágenes: no se nota la cirugía, queda como si siempre hubiera estado así, la expresión se ve más descansada, pero no se modifica la forma del ojo. 

Mi paciente se realizó una blefaroplastia de párpados inferiores trasconjuntival, asociada a una discreta excisión subciliar.

Mostramos resultado a un mes y medio de su intervención.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.