Este es un nuevo caso de otoplastia, en este caso, bilateral. Os explico en qué consiste esta cirugía a continuación:

Una otoplastia es la intervención que corrige las orejas despegadas, o «en asa» o «en soplillo». Hay descritas multitud de técnicas para corregir esta deformidad, presente en un 5% de la población.

Aunque  la malformación más frecuente es la que solemos llamar «orejas prominentes» o «en soplillo», que suele deberse a la presencia de un antehélix plano, pueden estar presentes otros tipos de malformación: todo el pabellón despegado, un tercer pliegue en la parte superior (oreja de Stähl o de sátiro), o la parte superior curvada hacia dentro en forma de copa, estas últimas de más compleja solución. Por último. las orejas pueden ser de longitud normal, o más largas, hecho frecuente en las orejas prominentes, o más pequeñas, como en las orejas » en copa».

El caso de hoy

Mi paciente tenía unas orejas prominentes y muy asimétricas, más malformada la oreja izquierda que mostraba una deformidad “en copa”, en tanto que la izquierda se encontraba menos despegada y deformada.

Es habitual recurrir a varias técnicas diferentes según cada caso, en especial, si el grado de malformación es importante. Nuestro objetivo: conseguir unas orejas donde nada haga sospechar que alguna vez fueron operadas, simétricas y armónicas.

Os muestro las imágenes pre y a 4 años de esta otoplastia bilateral.

Recordad: hay muchas técnicas para tratar variadas malformaciones. Un resultado natural suele pasar por combinar a veces más de una técnica. Podemos plegar o pegar la oreja de forma exagerada o sutil, por lo que hay que hablarlo bien con el cirujano. Si deseáis un resultado estable, sin recidivas, hay que seguir a rajatabla las prescripciones del cirujano para el postoperatorio, nada de quitarse el vendaje antes de tiempo ni de aflojarlo para dormir. Y, para la gente que tiene tanto complejo y no quiere ni verse sus orejas, deciros que el rango de normalidad es muy amplio para las orejas. Cualquier forma es y puede resultar bonita, siempre que no caiga en los excesos, ni demasiado grande o despegada, ni demasiado pegada, ojo.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.