Os presento este complicado caso de asimetría mamaria, realizado en una cirugía secundaria, con retirada de implantes.

Mi paciente se había operado con otro cirujano hacía 13 años para tratar una importante asimetría mamaria en mamas tuberosas, con discreta hipertrofia de su mama izquierda y atrofia de la derecha. Llevaba implantes en ambas mamas, de volúmenes muy diferentes, así como una mastopexia periareolar en la mama izquierda.

Estuvo años sin revisarse hasta que, en una ecografía, encontraron que había rotura del implante de la mama derecha. Acudió a mi consulta para retirar el implante roto y evaluar el tratamiento para simetrizar sus pechos (que se mostraban francamente asimétricos).

Una cirugía de asimetría muy compleja

La dificultad era que se trataba de una mama ya intervenida, por lo que era muy difícil conocer el estado previo de sus tejidos y en qué medida habían sido modificados. Por otro lado, era un caso de asimetría muy compleja. Y, por si fuera poco, ella ya no deseaba mantener implantes, quería, aunque se le quedara el pecho más pequeño, una solución sin prótesis.

Mi recurso para aportar volumen extra cuando no vamos a usar implantes es el lipofilling. Y, por supuesto, en estas situaciones de asimetría importante en mamas ya operadas, hay que combinar técnicas y aportar cuanto sepamos en el intento de simetrizar. También, debemos advertir de la dificultad y de que igual hará falta un segundo tiempo quirúrgico, siempre más sencillo este último.

Añadamos la inflamación que queda tras hacer el explante y la capsulectomía, siempre completa si hay rotura o contractura capsular, que deja los tejidos aún más laxos en la mama izquierda que, de hecho, era mucho mayor y más ptósica que la derecha, con tejidos muy diferentes. Nos supuso un gran reto, pues era muy difícil evaluar tejido a resecar en una mama y a aumentar en la otra, cuánto se retraerían los tejidos, cuánta grasa se podría reabsorber, etc.

¿Cómo planteamos la intervención?

A continuación, os cuento los procesos que seguimos para llegar a un resultado óptimo:

  • Retirada con capsulectomía completa bilateral.
  • Reducción tisular en mama izquierda.
  • Mastopexia con técnica de cicatriz en T reducida. Fue una mastopexia periareolar en la mama derecha.
  • Lipofilling en ambas mamas en músculo pectoral y plano subcutáneo, mayor volumen en mama derecha. 

Todo esto se concretó en una cirugía de casi cuatro horas.

Tal y como habíamos acordado, ocho meses después se realizó un segundo lipofilling en la mama derecha, ya bajo anestesia local, así como la revisión de la cicatriz vertical de la mama izquierda.

Mostramos resultado a 1 año de la primera cirugía. Un pecho bastante más simétrico y mucho más bonito, con una copa B muy proporcionada.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.