COMENTARIOS A VUESTROS POST MÁS LEÍDOS

Haciendo un repaso de estos 2 años en este blog, vemos que continúan siendo estos  post los que registran más entradas o al menos los que suscitan más preguntas y comentarios. A mí me sorprende porque no son los que creo más interesantes  y algunos se salen de mi especialidad en concreto, y sin embargo tal parece que son temas que os suscitan muchas dudas y no parece que obtengáis una información muy clara.

Comenzaré hoy por los 5 post que más entradas o lecturas tienen, cuando son esas dudas las que os hacen buscar en Internet, que no son los mismos que, una vez os estáis informando de temas concretos, abrís para informaros bien de ese tema.

1.- ¿Cómo calcular mi talla de sujetador?

Sin comentarios. Esto es lo que más dudas os genera, y es verdad que no lo tenéis nada claro. De hecho lo compruebo a diario en la consulta pues es lo primero que os mido cuando valoramos una cirugía de mama y es excepcional que sepáis vuestra talla. Os doy en este post unas indicaciones aproximadas, con unas mediciones fáciles de tomar, sin más hacedlo con una cinta métrica, y medid justo debajo del pecho, a la altura exacta de vuestro surco, y luego medid vuestro perímetro mamario, sin apretar la cinta. Si tenéis el pecho muy caído puede ser útil que os toméis esta medida con un sujetador, sin relleno ni push up, claro. Pero recordad que es orientativo, y que puede cambiar un poco, no sólo según cómo os toméis las medidas (a veces es que no os las tomáis bien, por eso hay tanta disparidad entre lo que os medís y la talla que decís os va bien) sino también dependiendo del modelo y marca de sujetador.

Aprovecho para recalcaros de nuevo que la cifra o número de la talla de sujetador, es decir, 85, 90, 95... se refieren a lo ancho de vuestro tórax o espalda, mientras que la letra A, B, C y así hasta la F, la G… están en relación con la cantidad de pecho que tenéis, y por tanto es esa letra y no el número lo que cambia en una cirugía, ¿de acuerdo?

2.- Corrección de los pezones invertidos.

En este asunto tenéis muchísimas dudas. Quiero dejar varios puntos claros:

sólo se operan los pezones que están siempre invertidos, que no salen sino con mucha dificultad (o ni siquiera) y enseguida se umbilican de nuevo, es decir, los grado III.

-los pezones invertidos (grado III, es decir, los que describo arriba) sólo se corrigen con cirugía. Esta cirugía es efectiva, habitualmente definitiva y relativamente simple.

-la cirugía para evertir un pezón sólo sirve para corregir el aspecto estético de tener un pezón umbilicado, pero no sirve para posibilitaros la lactancia. No hay una cirugía para que, si os operáis, podáis dar el pecho gracias a ella. Lo digo porque varias veces me habéis consultado muy angustiadas que queréis poder dar el pecho pero no podéis por tener el pezón invertido, y que os queréis operar para resolver esto. La cirugía no os va a dar la posibilidad de amamantar, sólo os lo va a sacar para afuera.

 

– si tenéis un pezón umbilicado y no sabéis si vais a poder dar el pecho, debéis consultarlo a vuestro ginecólogo. Pero os recuerdo que es excepcional que podáis amamantar si se corresponden al grado III.

– otra duda que me planteáis es si esa inversión pueda deberse a alguna patología mamaria. Os diré que tenéis que consultar si aparece en poco tiempo, estando previamente normales, y en un solo  lado, pues hay que descartar que haya algún tipo de cáncer de mama. Pero no os debáis preocupar si está así de siempre o si sin más se han ido retrayendo las dos areolas al ir cayendo o descolgándose el pecho, es normal que la glándula al caer traccione de las areolas. Pero esas dudas, ya sabéis, corresponden al ginecólogo.

Por último, es sorprendente pero en verdad es un asunto que os acompleja muchísimo, y esta es la razón (junto a que muchas no váis de forma habitual a consulta del ginecólogo y por ello no sabéis a quien consultar) por la que consultáis tanto. La cirugía es sencilla pero debe estar clara su indicación.

3.- Las mamas tuberosas, qué son y cómo se corrigen.

Este tema sí que es del todo de mi especialidad.  Dejando aparte dudas técnicas, respecto a aspectos concretos de la cirugía, hay algunas que sí quería aprovechar para aclararos:

– una mama tuberosa es una variante o anomalía en el desarrollo de la glándula mamaria, simplemente afecta a la forma de la mama y al modo en que crece, pero no es una patología, es decir, no es imprescindible operarlas. No afecta entonces ni a la posibilidad de lactancia ni aumenta la incidencia de cáncer, la glándula es normal y su función no está afectada, sólo su forma externa. Lo digo porque a veces me consultáis diciendo que os habéis dado cuenta de que tenéis una mama tuberosa y que estáis preocupadas porque tendréis que operaros. No es así, no hay que operarse, salvo si os acompleja y queréis arreglarlo. Y, por cierto, es mucho más frecuente de lo que pensáis.

sólo se resuelven con cirugía, no hay otro modo de tratarlas.

-la cirugía es más compleja que un aumento mamario normal pero no más dolorosa, aunque su postoperatorio sea más lento.

– la técnica a realizar dependerá del grado de malformación.

-la posibilidad de lactancia tras operarse dependerá de la técnica que haya sido necesario realizar. No hay técnicas que respeten los conductos galactóforos a demanda, es decir, si hay que hacer secciones o colgajos en la glándula en la región retroareolar para corregir una herniación o una cincha retráctil, si no se hacen para respetar los conductos sólo vamos a conseguir un resultado insuficiente (es decir, un mal resultado) de la cirugía. No se puede elegir técnica para no tocar la glándula, pues es el grado de deformidad lo que determina la técnica a usar. Consultad esto bien a vuestro cirujano para vuestro caso en concreto, no se puede generalizar, y por tanto esta duda nunca se puede resolver sin veros en una consulta.

– a veces consultáis también respecto al tipo de prótesis, que está bastante claro debe ser un implante anatómico, el redondo no funciona igual. Lo que no sirve para nada es que me consultéis a propósito de volúmenes, está claro que si no os veo es imposible que pueda emitir alguna opinión. Y recordad que nunca es una cuestión de volumen, menos aún en mamas tuberosas, sino de formas y medidas.

4.- ¿Cómo mejorar la cicatriz de la cesárea?

Veamos, en este tema, resulta que la mayoría de vuestras preguntas no son asunto del cirujano plástico sino del ginecólogo. Son los ginecólogos los que os hacen la cesárea y por tanto los que os hacen el seguimiento. Los cirujanos plásticos sólo intervenimos mucho tiempo después, una vez estabilizada la cicatriz, mínimo 1 año después, y sólo si no planeáis nuevos embarazos. El cirujano plástico interviene para mejorar las cicatrices, revisando éstas o realizando una liposucción o una abdominoplastia, pero sólo cuando está todo estabilizado. No tiene sentido que nos consultéis pues respecto al postoperatorio de vuestra cesárea, cosas como cuándo reiniciar actividades o deportes, o del tipo de incidencias o complicaciones de esa intervención, hematomas, dehiscencias, inflamación, intolerancia a los puntos, asimetrías… Esto se lo debéis consultar al ginecólogo que os hizo la cesárea, y desde luego no a alguien de otra especialidad, pues los cirujanos plásticos no hacemos cesáreas, no os puedo entonces indicar si va todo bien o qué hacer si hay algún problema, no es mi especialidad. En el post donde hablo de cuidados de la cicatriz sólo me refiero a la cicatriz en sí, y no a la intervención, y siempre suponiendo que no hay ninguna incidencia.

Tal vez tengáis tantísimas dudas porque os resulte difícil contactar con vuestro ginecólogo o que, sobre todo en el ámbito de la sanidad pública, se os pauten un mínimo de revisiones y no tengáis ocasión de consultar problemas menores como los que me trasladáis, pero sencillamente no os puedo ayudar porque no es mi especialidad . Yo os podré ayudar cuando queráis una valoración de cómo mejorar, estéticamente, vuestra cicatriz, indicandoos qué técnica pueda ser más eficaz, pues eso sí es asunto para el cirujano plástico.

Por ello, me repito, no os responderemos cuando preguntéis respecto a la evolución de vuestras cesáreas como intervención, pues no soy ginecóloga, y en realidad tampoco es razonable que me preguntéis sobre vuestros postoperatorios en general , dado que sólo el cirujano que os ha operado sabe qué está pasando, y menos aún podremos emitir una respuesta sin al menos veros.

5.- La hialuronidasa como solución para los problemas con el ácido hialurónico.

Se usa tanto el ácido hialurónico y a manos de tan diferentes facultativos, no sólo médicos, que es normal que surjan tantos problemas. El ácido hialurónico es reabsorbible, sí, pero hay que ponerlo bien, con la técnica correcta y en zonas donde esté indicado, y en las dosis adecuadas. Así que no porque sea reabsorbible os lo debéis poner de cualquier modo ni por cualquiera. Tenéis que preguntar más y ser más sensatos, a la vista está que puede dar problemas, y muchos.

Eran tantas las dudas que en dos ocasiones he redactado post con respuestas  a vuestras preguntas más habituales, pero lo siento, no puedo contestar tantas cuestiones respecto a vuestros tratamientos, que por cierto son casi siempre las mismas, tiempo de inflamación, preocupación por un edema persistente, asimetrías, hematomas, durezas, dudas respecto a la marca…. Esas preguntas os las tiene que aclarar la persona que habéis escogido para que os lo infiltre, es quien sabe qué se os ha puesto, cómo y cuánto, y qué haya podido pasar. Es bien complicado para una segunda persona asumir el problema que hayáis tenido e intentar arreglarlo, por ello os recomiendo que elijáis bien quién os va a tratar.

 

Por mi parte, y en este tema de dudas respecto a estas infiltraciones, tampoco voy a seguir contestándolas, ya que considero que en los post aclaratorios están explicadas casi todas estas cuestiones, y si no en los numerosísimos comentarios contestados por mí seguro que encontráis algún caso similar, de forma que poco más puedo ayudaros sin veros, lo siento. Entended además que soy cirujana plástica, mi actividad principal es la cirugía, no tengo ningún convenio de ningún tipo con ningún laboratorio ni imparto cursos de tratamientos con ácido hialurónico,  ni me dedico a resolver incidencias con este material. De forma que, si tenéis interés en mi opinión para vuestro caso concreto, o si deseáis algún tratamiento con ácido o con hialuronidasa, sólo opinaré si os puedo ver en persona, pues poco más os puedo ayudar que no os haya explicado ya.

En verdad, me encanta atender vuestras preguntas y comentarios, cuando de verdad puedo ayudaros, pero no me siento bien cuando preguntáis por lo que os ha hecho otro cirujano (puedo meter la pata, dar una opinión errada, entended que no debemos opinar si no tenemos la información necesaria), o tampoco sé que deciros cuando me preguntáis, sin veros, qué implantes os ponéis, de qué tamaño (…), si os podéis hacer una liposucción… Contestaros me toma mucho tiempo, lo hago con cariño y de forma desinteresada, por eso voy a seleccionar aquellos en los que pueda daros una respuesta correcta y coherente, y no responder al tuntún o de forma estándar las mismas cuestiones una y otra vez, ¿de acuerdo?

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.