Este caso muestra una importante asimetría secundaria al desarrollo anómalo de mama y toda la parrilla costal izquierda debido a una toracotomía realizada en la infancia. En mi opinión, pocas cosas acomplejan tanto como las asimetrías, y más si son tan evidentes.

Esta paciente presentaba una cicatriz desde región escapular hasta área anterolateral del tórax, tan retráctil, densa y adherida a planos profundos que impidió el desarrollo normal de tórax y glándula mamaria, que muestra importante déficit en cuadrante inferoexterno en especial.

Un caso así no puede corregirse sólo con un implante, dado que las prótesis , por más que tengamos una gama amplísima de formas, cohesividades , coberturas y medidas, no dejan de simular una mama simétrica, así que si precisamos aumentar unos cuadrantes en mayor proporción como en este caso más e externo que el interno, debemos recurrir a más técnicas. Aquí es donde nos resulta muy útil el lipofilling o los injertos de grasa, que no sólo nos permiten aumentar volúmenes donde precisamos sino que además en virtud de su capacidad regeneradora nos ayudará a liberar esa cicatriz.

La cirugía se planificó asociando un implante anatómico de alta proyección, junto al lipofilling en cuadrantes inferior y externo así como en la prolongación de la cicatriz en costado y axila, y además también rigotomías o incisiones para liberar y expandir esa cicatriz tan retráctil. Sobra decir que la disección fue bien dificultosa por las enormes adherencias hasta plano costal.

También se aumentó la mama contralateral, con un implante de menor proyección.

Es obvio que las asimetrías tan importantes no podemos garantizar un resultado perfecto cual si las mamas hubieran tenido una anatomía y desarrollo similar, pero sí que podemos mejorar notablemente estos problemas que tanto os acomplejan. Es por esta dificultad que os solemos apuntar en consulta que tal vez se precisen cirugías adicionales para completar resultados, pero os aseguro que hacemos lo imposible por intentar conseguirlo en una sola sesión.

Las imágenes muestran el resultado a 18 meses de la cirugía, con una sola sesión, una excelente integración y supervivencia de los injertos, y una evidente liberación y expansión de cicatriz y áreas retraídas y deformadas.

Cada vez más recurrimos a la asociación de implantes y lipofilling, en especial en presencia de asimetrías, dada la arriba referida limitación de los implantes según qué casos. Otras veces los asociamos cuando buscamos por ejemplo mejorar escote en pacientes muy delgadas, o como complemento en algunas mamas tuberosas, en cirugías secundarias… son tan útiles que, a pesar de alargarnos el tiempo quirúrgico (45 minutos mínimo entre obtenerlos, prepararlos e infiltrarlos) no podemos ya prescindir de ellos.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.