Lipoestructura facial
MICROINJERTOS, INJERTOS INTRADÉRMICOS y NANOINJERTOS
En este post expongo un caso clínico de una paciente que presentaba ptosis de mejillas con hundimiento debido a la pérdida de volúmenes, y arrugas secundarias a esa deplección. Puesto que su problema era esencialmente la falta de volumen más que un auténtico descenso de los tejidos, se plantea un tratamiento con injertos de tejido graso o lipoestructura, recurriendo a distintos tipos de injertos de grasa, con varios objetivos:
¿Cuál es la mejor edad para hacerse un lifting?
Es ésta otra de las preguntas más habituales en la consulta: ¿ya tengo la edad para hacerse un lifting?, ¿lo necesito ya o es mejor esperar unos años más? Por supuesto no hay una respuesta clara, pues no es la edad cronológica la determinante sino que hay factores como la genética, sobre todo, y otros ambientales y de hábitos del paciente, como la exposición al sol o la historia de cambios ponderales. En general solemos decir que lo ideal en una mujer es avanzados los 40 o primeros 50, pues aún tendremos una piel con buena elasticidad que nos proporcione buenos resultados, pero también podemos lograrlos si operamos a los 60 incluso 70 años. Los hombres por su parte suelen solicitar esta cirugía algo más tarde, avanzados los 50 o en los 60.
Las claves para un buen lifting facial
Cuando nos planteamos una cirugía de rejuvenecimiento facial, más que nunca la clave es un buen diagnóstico y una cuidada valoración de los componentes o factores que deciden el envejecimiento facial. Estos tres elementos son la calidad cutánea, el volumen de las estructuras faciales y el efecto de la gravedad sobre ellas. Si deseamos conseguir un resultado satisfactorio y natural, hay que tratar los tres, en la medida en que estén presentes, no es sólo estirar.