Duda: Hacerme un aumento mamario y temer quedarme corta o pasarme

R. escribe: Dra. le agradecería que me ayude. No tengo nada de pecho y tengo programada una cirugía en dos semanas, pero tengo mucho miedo al no tener nada de pecho. No quiero quedar tetona del tirón. Tengo 1,54 de altura. El cirujano me ha dicho que tengo una mama ancha y me aconseja una de 345 cc. Mi pregunta es si usted cree que estará bien para alguien que no tiene nada. Peso 58 kg y mido de caderas 104, tengo dos hijos. Me gustaría una de 325 cc al mismo tiempo tengo miedo de quedarme corta. Ayúdeme por favor

Read more


Lo más leído en mi blog en 2014

COMENTARIOS A VUESTROS POST MÁS LEÍDOS

Haciendo un repaso de estos 2 años en este blog, vemos que continúan siendo estos  post los que registran más entradas o al menos los que suscitan más preguntas y comentarios. A mí me sorprende porque no son los que creo más interesantes  y algunos se salen de mi especialidad en concreto, y sin embargo tal parece que son temas que os suscitan muchas dudas y no parece que obtengáis una información muy clara.

Comenzaré hoy por los 5 post que más entradas o lecturas tienen, cuando son esas dudas las que os hacen buscar en Internet, que no son los mismos que, una vez os estáis informando de temas concretos, abrís para informaros bien de ese tema.

Read more


Casos clínicos: mamas tuberosas

caso mamas tuberosas

En este post ejemplifico dos casos en pacientes con mamas tuberosas grado II, es decir, escaso desarrollo de polos inferointerno e inferoexterno, que configuran una mama con base estrecha, surco muy alto y areola algo ensanchada, sin apenas herniación, que mira hacia abajo.

Ambos casos se corrigieron con una técnica similar: vía submamaria, disección de doble plano subglandular y subpectoral.  Glandulotomías transversales  profundas para expansión y sección de conchas retráctiles. Implantes anatómicos de altura baja o media y proyección alta que ensanchan la base mamaria y dan relleno y proyección a los polos inferiores deficitarios, en el plano subpectoral.

Read more


Duda: Años después de la cirugía, noto una prótesis más blanda que la otra

¿Es normal?

Una de nuestras lectoras nos comenta el siguiente caso tras un implante mamario:

¡Hola! Me hice una cirugía en el año 2009 y desde hace unos meses siento que el seno izquierdo está más blando, no tengo dolores pero al tocarlos uno está más armado y el otro más blando… en lo que es la apariencia visual los dos tienen el mismo aspecto, ¿tengo que preocuparme? Igual voy a ver al cirujano, espero su respuesta. ¡Gracias!

Respuesta

Read more


Vías de abordaje en aumento mamario

Ventajas y desventajas

Cualquier persona mínimamente interesada en este tema conoce que podemos utilizar tres posibles vías de abordaje para esta cirugía, la periareolar, la submamaria y la axilar. El objetivo de este post no es entonces describirlas sino hacer algunas aclaraciones respecto a qué vía o vías prefiero y cuándo me parecen indicadas.

Read more


Ptosis Mamaria

¿CUÁNDO UNA PRÓTESIS Y CUÁNDO UNA MASTOPEXIA, O AMBAS?

La ptosis mamaria o pecho caído es una consecuencia habitual tras los embarazos y lactancias, pero también de la edad por la pérdida de la elasticidad cutánea, así como de los cambios de peso. Pero ¿qué sujeta el pecho?: tan sólo la piel y los ligamentos de Cooper, que conectan o sujetan la glándula al plano subcutáneo, de forma que cuando estas estructuras van cediendo nada salvo la cirugía va a colocar el pecho en su sitio. La glándula va cayendo hacia el polo inferior, de forma que lo primero que se nota es un polo superior vacío. Progresivamente, si la mama es voluminosa o pesada va cediendo la piel del polo inferior, cayendo más y más la glándula, y con ella la areola. Así, la calidad de la piel y el peso de la mama determinarán en qué forma cae el pecho, si sólo se vacía un poco el polo superior, o toda la mama , o es la areola la que desciende o si es también la glándula la que se descuelga toda. El tratamiento por ello dependerá del estado de la mama.

Read more


A vueltas con el volumen del implante mamario

Una decisión a tomar entre cirujano y paciente

Es éste el tema más candente antes y después de una cirugía para aumento mamario, desde el punto de vista de la paciente: cómo trasmitir al cirujano/cirujana lo que deseo, cómo saber si el implante que se ha decidido es el  que dará el resultado soñado, cómo estar segura de que hemos decidido bien y el implante no es demasiado grande ni demasiado pequeño, qué deseo, algo natural o más allá de lo natural... muchísimas dudas, desde no tener nada claro qué es algo “natural”, el miedo –preoperatorio- a pasarnos con el volumen o a lo contrario, quedarnos cortas, el no tener claro qué se busca, si armonía o tener sin más un pecho grande.

Read more