Aumento Mamario: ¿implantes redondos o anatómicos?

En los últimos años el concepto de la cirugía de aumento mamario ha ido cambiando, ya no se trata de dejar un pecho grande sino de conseguir un pecho bonito. No es ya el volumen sino las proporciones.

En estos momentos disponemos de una gran variedad de implantes, con forma redonda o anatómica, diferentes perfiles o proyecciones, envoltura lisa o rugosa, con relleno salino o gel de silicona, gel de silicona de baja, media o alta cohesividad, con doble gel, con cobertura de poliuretano....sí, disponemos de tanta variedad que más que nunca es posible planificar un aumento a medida para cada paciente.

Read more


Aumento Mamario: ¿Cómo se planifica el volumen del implante?

El objetivo de la cirugía de aumento mamario es mejorar el tamaño y la forma del pecho, buscando la proporción con el resto de la fisonomía corporal. Es decir, puesto que el canon de belleza mamario es tan subjetivo, se trata de encontrar el perfecto equilibrio entre las proporciones corporales y los deseos de la paciente. Esto sólo se consigue con un estudio detallado en la consulta por parte del cirujano, que es quien sabe de medidas y proporciones, y la adecuada transmisión por parte de la paciente  de sus expectativas, lo que se consigue con una prueba de volumen en consulta. Esta adecuación de medidas y proporciones con los deseos de la paciente es lo que permite el resultado óptimo esperado.

Read more


Mastectomía y reconstrucción mamaria

Ya sabéis que, por desgracia, el cáncer de mama ha visto aumentada su incidencia y afecta a una de cada diez mujeres! Como cirujana plástica, es decir, también como mujer, animo e insisto a que todas las pacientes que sufran o desarrollen esta enfermedad se informen sobre la posibilidad y el derecho a realizarse una reconstrucción de su mama enferma.

En la actualidad, en nuestro país sólo un 25-30% de las pacientes afectadas se realizan una reconstrucción mamaria. Un 54% de ellas reciben una cirugía conservadora, tipo cuadrantectomías, frente a un 46% a las que se realiza una mastectomía completa o radical. El factor edad no influye aquí. De entre las que se sometieron a una reconstrucción, en un 63% ésta fue inmediata, en el mismo tiempo de la resección del tumor, y el resto fue diferida, meses o años después. La reconstrucción se hizo con mas frecuencia en las mastectomías completas.

Read more