Caso clínico: Retirada de implantes y lipofilling

Una pregunta frecuente tras un lipofilling mamario es a propósito de su permanencia en el tiempo, ya que esta técnica es una excelente opción tras la retirada de unos implantes y hay casos en que, como en esta paciente, no precisamos asociar ningún tipo de pexia, es decir, no hay que hacer ajustes de piel.

Soy partidaria de ofreceros opciones cuando no deseáis mantener implantes: nunca os voy a insistir en que sigáis poniéndoos otra prótesis si ya no queréis. Lo que siempre os digo es que, salvo que tengáis una prótesis muy pequeña y bastante glándula en muy buena posición, siempre hay que hacer algo más, o quedará el pecho con un aspecto poco bonito…

Ese algo más suele ser el lipofilling, que os aporta volumen , siempre menos que los implantes, pero al menos os da de media a una talla y, de esta forma, el cambio no es tan grande. También una mastopexia, siempre que hayáis tenido un implante grande o nos encontremos con unos tejidos muy distendidos con exceso de piel (caso de pacientes que tenían muy poca mama e implantes durante años). Es una buena técnica si el pecho está algo caído, situación frecuente porque, con los años, el implante queda donde se puso y la glándula cae por la gravedad, de forma inevitable.

En resumen, las opciones son:

  • Retirada sin más. Algo muy excepcional, solo en casos de implantes pequeños, buena glándula, poco distendida y pocos años con las prótesis.
  • Retirada y lipofilling. Tejidos de buena calidad, nada de ptosis y con cierto volumen mamario. No lo podremos hacer en mamas con muy poca glándula que se han distendido mucho con las prótesis.
  • Retirada y mastopexia. Si hay volumen mamario suficiente y la paciente acepta ese tamaño.
  • Retirada más mastopexia y lipofilling. Es la situación más habitual.

Entonces, en este caso, mi paciente deseaba retirarse unos implantes de 12 años de evolución, de un tamaño moderado (275 cc) y subpectorales. Sus tejidos eran de buena calidad, elásticos y, aunque estaba delgada, podíamos obtener grasa suficiente haciendo una lipo en diferentes partes de su cuerpo. No nos planteamos ningún tipo de pexia.

A través de su incisión previa en surco, se retiraron los implantes y se infiltraron 400 cc de grasa en diferentes planos, músculo pectoral, entre músculo y cápsula, entre glándula y músculo, y subcutáneo. La grasa se obtuvo mediante el sistema BODYJET de sus muslos, trocánteres y rodillas.

Mostramos aquí el resultado a seis meses de la intervención.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.


Otra alternativa tras retirar los implantes mamarios: mastopexia

Hace una semanas exponía en este blog la opción de remodelar la glándula recurriendo al lipofilling o injertos de grasa tras la retirada de los implantes mamarios, teniendo en cuenta que son pocas las pacientes que pueden contemplar la posibilidad de retirar simplemente sus implantes (y no hacer nada más), con perspectiva de lograr un buen resultado estético.Read more