La cirugía del contorno abdominal, tanto liposucción de abdomen como abdominoplastia, es una de las más solicitadas en nuestras consultas, tanto por hombres como mujeres, dado que, entre otras cosas, el abdomen es un área prioritaria para el acúmulo extra de tejido adiposo. A esto le añadiremos el efecto de los embarazos, de los cambios de peso frecuentes, así como el excesivo sedentarismo que afectan al mal tono de los músculos abdominales, que al perder su fuerza dejan de hacer de faja al contenido intraabdominal. Todo esto explica cómo el abdomen viene a ser un buen reflejo de nuestro hábito corporal y modo de vida. Y por qué es tan fácil tener barriga.

No siempre es necesaria una abdominoplastia. A veces es suficiente con una liposucción. ¿Cuándo es suficiente una liposucción?

En pacientes con peso normal y acúmulo extra o lipodistrofia en abdomen, como ante cualquier liposucción. Y, en el caso del abdomen, se precisan una piel de buena calidad y un buen tono de los músculos abdominales:

– la piel del abdomen debe tener buen tono, con mínima o nula flaccidez, pues aquí tiene una escasa capacidad de retracción. Si hay flaccidez ésta puede incluso empeorar al reducir su capa de grasa subyacente, y si hay exceso cutáneo no se va a resolver con una «simple» liposucción, pues, como he dicho, es una piel con poca capacidad de retracción. Pensemos sin más en cómo queda el abdomen tras una pérdida importante de peso.

– los músculosabdominales deben estar fuertes, por supuesto sin diástasis o separación ni hernias, con un buen tono que asegure su función de faja de las vísceras abdominales. Si están débiles, el contenido intraabdominal protruye y puede ser el responsable de esa odiada barriga (y no la grasa externa).

– por último, hay que valorar si ese exceso de grasa es externa, la única que puede extraerse con una liposucción, y no intraabdominal o visceral, es decir, alrededor del intestino y órganos abdominales, cuyo único tratamiento es el que conduzca a una pérdida de peso (es obvio que no se puede introducir una cánula alrededor del intestino, y por supuesto tampoco vamos a abrir la cavidad abdominal para resecar la grasa en torno al hígado, el epiplón. Hago esta aclaración porque hay pacientes que me preguntan: «¿Por qué no?»). Lo siento, pero la típica barriga alta o » cervecera» suele ser debida a un exceso de esta grasa visceral, así que nada de liposucción y sí dieta y ejercicio.

Así, una vez seleccionado el / la paciente para una liposucción de abdomen, atenderemos los aspectos técnicos. El abdomen es una zona difícil para hacer una liposucción, pues no perdona ningún error. La aspiración de grasa debe ser muy cuidadosa, con cánulas finas (de 2 a 4 mm como máximo), siempre respetando un vector vertical y nunca horizontal, con mucha tunelización y entrecruzamiento, tanto en el plano superficial como profundo, y en toda la superficie abdominal. De no hacerlo así, es mucho más fácil que en otras zonas dejar depresiones, ondulaciones o irregularidades. Debe hacerse con paciencia. Yo insisto en tratar todo el abdomen para así mantener las referencias y proporciones, y asegurar una mejor retracción cutánea, notablemente cuando nos extendemos también a los costados o incluso la espalda, con resultados aún mejores. Se trata de que todo el abdomen tenga una panículo adiposo del mismo grosor, para así evolucionar igual con los cambios de peso.

La técnica anestésica es muy importante. Las liposucciones en general son procedimientos dolorosos que requieren una muy buena anestesia. Y el abdomen, en especial el área supraumbilical y los hipocondrios (bajo el pecho) es muy muy sensible. Es decir, pocos casos se podrán hacer con anestesia local. Mi recomendación es anestesia epidural o general, dejando la anestesia local con sedación intravenosa a casos muy limitados. Es simple, si os duele no os podemos operar bien, y no es un procedimiento rápido.

Por último, mi recomendación es asociar a la liposucción del abdomen una lipoaspiración de flancos, costados, espalda, crestas ilíacas, pues es muy frecuente que los pacientes que tienden a acumular exceso de grasa en abdomen también lo hagan en estas áreas, en el contexto de una obesidad troncular , o simplemente una distribución de grasa de predominio troncular, la habitual en hombres y menos frecuente en mujeres, que tienden más a una distribución ginecoide, de cintura para abajo..muslos, rodillas.. Las pacientes con este patrón de lipodistrofia, que sólo acumulan en tronco y no en piernas, suelen beneficiarse de la liposucción circular en abdomen, cintura y espalda, pues suelen mostrar una muy buena piel y un aceptable tono muscular, obteniendo unos resultados sensacionales de remodelado corporal.

¿Y qué haremos si la piel es de mala calidad y los músculos están débiles? Aquí la liposucción como técnica aislada se queda muy corta, cuando no da un pobre o mal resultado. Si hay exceso o flaccidez cutánea y los músculos tienen mal tono, la liposucción debe ir seguida, en la misma sesión, por una abdominoplastia, es decir, no debemos aspirar la grasa si no tensamos la piel y reforzamos los abdominales a continuación. Recordad, la lipo es también una cirugía y sólo la haremos cuando esté indicada.

¿Y vale la pena hacerse una liposucción abdominal, da resultados? Desde luego, cuando es el caso indicado ( peso normal, buena piel y músculos con buen tono), si se hace con el detenimiento y la técnica referidos, los resultados son excelentes. Y se mantienen.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.