En un post anterior hablé de la blefaroplastia de párpados superiores. Ahora matizaré las particularidades de la cirugía en párpados inferiores. Es habitual la combinación de párpados superiores e inferiores aunque también es frecuente, en pacientes jóvenes, tratar sólo las bolsas de párpados inferiores.

Esta cirugía tiene como objetivo reducir las bolsas grasas que, por genética o por la relajación tisular con la edad, se hernian y protruyen sobre el surco infraorbitario, dando aspecto de cansancio. Esta grasa, os recuerdo, no es grasa que se haya ido acumulando como ocurre con la grasa de otras localizaciones, ni tampoco es retención de líquidos, sino sin más grasa que, dentro de la órbita, almohadilla el globo ocular. La cirugía tiene como objetivo reducirlas a fin de que no protruyan, pero no resecarlas del todo. La blefaroplastia no sirve para estirar la piel del párpado inferior, de hecho se retira muy poca piel.

El día de la cirugía

La cirugía se realiza en hospital, habitualmente bajo anestesia local y sedación intravenosa, y sólo en pacientes muy ansiosos se realiza con anestesia general. No precisa ingreso sino unas cuantas horas tras la cirugía en reanimación.

En mi caso soy firme partidaria del abordaje traasconjuntival, es decir, hacer la cirugía a través de una pequeña incisión en la cara profunda o conjuntival del párpado, que no necesita después puntos de sutura. A veces asocio ésta a una incisión subciliar, justo bajo las pestañas, que no se extiende más allá del párpado, y que realizo cuando quiero resecar una delgada franja de piel. Ésta segunda incisión sí precisa puntos, que consisten en una sutura intradérmica, que recorre los bordes de la herida a modo de un hilván y que se retira muy fácilmente sólo traccionando de ella. Nada de puntos anudados encima.

Se irá a casa con unos esparadrapos muy finos que mantendrá 3-4 días, con el único fin de controlar la inflamación y proteger, si fue preciso hacerla, la sutura bajo las pestañas.

En la reanimación le pondremos unas gasas y le aplicaremos hielo, unas horas. No tendrá los ojos tapados cuando le demos el alta. Podrá ver aunque algo borroso, unos días, porque le ponemos una pomada protectora y antibiótica, ya en la clínica, y cuyo uso le prescribiremos por unos 7 días.

Cuando llegue a casa tan sólo debe descansar, con la cabeza elevada para evitar que se inflamen mucho los párpados, y ponerse ese primer día así como los dos siguientes, hielo todo el tiempo que pueda, ¡no hay mejor antiinflamatorio!

Le va a doler muy poco, pero aún así se le recomendarán analgésicos, por si acaso.

Los primeros 4-5 días

Debe hacer reposo relativo, evitando esfuerzos físicos o cualquier actividad que pueda subirle la tensión arterial, por el riesgo de sangrado. Podrá abrir los ojos y moverlos, en la medida que se lo permitan los esparadrapos. Es normal que tenga la sensación de que no puede cerrarlos con fuerza, pues el músculo orbicular tiene en efecto menos fuerza esos primeros días. Tranquilos que nunca va a tener tal tensión en las heridas como para no poder cerrar el ojo, sólo lo cierra con menos fuerza, por lo que se le prescribe el uso de una pomada oftálmica (debe ponérsela dentro del ojo) para dormir, durante una semana.

Sea constante con el hielo, al menos los primeros días, y más adelante le irá muy bien aplicarlo por la mañana, pues verá, y es lo normal al mantener la postura horizontal en la noche, que se levanta con los párpados muy hinchados, casi cerrados, y que mejora a lo largo del día. Le irá bien entonces, al levantarse con los ojos hinchados y algo pegados, lavarlos con abundante suero fisiológico, y ponerse después algo frío , compresas o hielo.

Le prescribiremos también un colirio antibiótico, del que debe ponerse, la primera semana, 2-3 gotas 3 veces al día. Es recomendable que se lave los ojos con suero fisiológico (lo mejor son las unidosis para párpados que venden en las farmacias), antes de ponerse el colirio o cada vez que se sienta los ojos resecos.

Tendrá sensación como de una conjuntivitis, que no es tal, al menos no es infecciosa, sino sólo irritativa, debida a la cirugía en que tendrá un foco de luz potente, o se aplicará betadine… es normal que se irrite un poco la conjuntiva del ojo, incluso que se inflame, sobre todo los 2-3 primeros días. Hago aquí la puntualización de que la cirugía con la técnica trasconjuntival se realiza protegiendo la córnea con una lentilla opaca, de forma que no la lesionaremos (y tampoco verá nada mientras le operamos, por si les estaba dando grima eso de abordar por conjuntiva y no por fuera). El tratamiento es el colirio, la pomada nocturna y los lavados con suero. No solemos prescribir antibióticos.

El dolor es de leve a moderado, de hecho les indicamos que un dolor intenso es razón para consultarnos. Con un analgésico suave tendrá de sobra.

Tendrá morados, con toda seguridad, pues la fragilidad capilar en el párpado hace que sea imposible no hacer morados. Aunque el morado suele estar en piel, a veces es en la conjuntiva donde surge, que se manifiesta en un hematoma rojo en la esclera o parte blanca del ojo. El reposo y la aplicación de hielo son las medidas más eficaces, junto al uso de alguna crema con vitamina K, que es recomendable empezar a aplicarse incluso unos días antes de la intervención.

 

La segunda semana

Si tenía alguna sutura bajo las pestañas ésta se le suele retirar a los 4-5 días, dejando ya el párpado sin ningún tipo de esparadrapo. Se puede poner algún corrector o maquillaje especial para camuflar los morados tras 5-6 días, lo que junto al uso de unas oportunas gafas de sol le permitirá hacer una vida casi normal.

Se recomienda una baja laboral de una semana, aunque si tiene un trabajo muy expuesto al público tal vez debiera tomarse más días si le incomodan los morados, pero recuerden que se permite la actividad física normal tras 7 días, siempre que no sea muy intensa. Para hacer deporte debería esperar a los 15 días, por prudencia.

El ojo lo tendrá claro y sin irritación casi a los 7 días, aunque las personas con ojos muy sensibles puede que tarden algo más, en cuyo caso sería recomendable continuar con el colirio y la pomada. Si ya se encuentra bien no hace falta que continúe el tratamiento más allá de la primera semana.

Es normal que en la segunda semana aún le queden algunos morados, eso es muy variable de unos pacientes a otros, así a más edad más fragilidad capilar y más hematomas. También es normal que los hombres hagan más morados por su tensión más alta. Cremas con vitamina K y maquillaje.

Aún se levantará con los párpados hinchados, lo que junto a los morados puede hacer que aún no se vea muchos resultados de la cirugía. Algunos pacientes tardan más que otros, algunos a la semana se van viendo muy bien, otros tardan cerca del mes. Hay que tener paciencia.

 

El aspecto definitivo

Yo les suelo hablar de un mes. Debe bajar la inflamación y los morados, y debe completarse la adaptación de la piel al nuevo contenido. Les recuerdo aquí que si se asoció en la cirugía una lipoestructura o injertos de grasa en surco infraorbitario y/o pómulos, estará más tiempo inflamada esta área, y probablemente con más morados, es bastante más lento aunque desde luego el resultado compensa al darle mayor naturalidad.

Insisto de nuevo en que no se busca en esta cirugía quitar todas las bolsas de grasa, dejando el párpado hundido. Se busca dejar un párpado con aspecto menos cansado y ¿por qué no? también más rejuvenecido, por lo que hay que evitar resecciones importantes de piel o de grasa, y tratar, asociando injertos de grasa, las ojeras, los surcos infraorbitarios hundidos y la depleción o pérdida de volumen en la parte interna de la mejilla, incluso del pómulo. Tal vez esté más tiempo inflamado, pero se va a quedar mucho mejor, valdrá la pena.

Puedes leer más información sobre blefaroplastia en mi web.

Espero que os ayude a llevar mejor el post operatorio.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.