Este caso muestra el tratamiento de una gigantomastia en una paciente joven. Es algo especial porque, a pesar de su juventud y de no haber tenido ni embarazos ni historial de cambios de peso, poseía unos tejidos tan laxos que su pecho, obviamente grande, había caído muchísimo. Esto había dejado los polos superiores totalmente vacíos, estando casi toda su glándula resbalada al polo inferior.

Este caso lo discutimos largamente con la paciente. Había varias opciones, desde solo reducir, a reducir y aumentar simultáneamente con implantes. Como última solución: reducir y asociar lipofilling. El problema era la calidad tisular, que nos hacía casi imposible conseguir algo de relleno (que se mantuviera) en polo superior, por lo que eliminé la primera opción. De las otras dos, la paciente descartó el uso de implantes para evitar añadir un cuerpo extraño y un elemento que tendría que revisarse en el futuro (aunque estéticamente pienso que le habría dado el mejor resultado, pero entiendo que quieran evitar añadir implantes por las razones descritas y sólo lo sugiero otras posibilidades).

Por tanto, optamos por hacer una reducción importante en volumen, a fin de evitar un pecho grande, especialmente en chicas jóvenes con alta producción hormonal dada su edad y con mucho tejido glandular. Y asociar en la misma cirugía un lipofilling, destinado a rellenar en polos superointernos.

La técnica debe ser muy cuidadosa para evitar compromiso vascular cuando hacemos esta asociación. Y obvio siempre advertimos que hay muchos cambios en los dos primeros meses, pues las primeras semanas se ven el polo superior más lleno de lo que va a quedar al sumar inflamación propia de la cirugía y la grasa que en parte se va a reabsorber.

¿Cuánta grasa se reabsorbe y cuándo tenemos el volumen definitivo? En un lipofilling con una buena técnica (sabéis que yo uso el sistema Bodyjet) se reabsorbe entre un 40 y un 50% de la grasa infiltrada. Podemos considerar como definitivo el volumen de grasa entre los dos y tres meses.

Se realizó una reducción de 360 gr en mama izquierda y 380 gr en mama derecha, y se infiltraron 120 cc de grasa en cada mama.

Mostramos fotos a tres meses de la cirugía (es normal entonces que aún tenga rojas las cicatrices, pues éste es un proceso que en pacientes jóvenes puede mantenerse casi un año).

Mi paciente está tan contenta (y yo con ella) que acepta compartir sus imágenes.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.