Implantes mamarios, ¿Cómo puedo saber si están rotos?

Debido al lamentable asunto de los implantes PIP que tantos problemas e inquietud, cuando menos, han causado entre las pacientes portadoras de estas prótesis y por extensión de cualquier otro fabricante, nuestras consultas llevan un año desbordadas de pacientes preocupadas que desean valorar el estado de sus implantes.

¿Cómo descartamos la rotura de un implante?

Aunque, como he comentado, es lamentable un fraude de este tipo que burle los controles de calidad necesarios, sí que ha servido para que un buen número de mujeres operadas y por operar, sean conscientes de que ningún implante mamario dura toda la vida y por ello es muy importante hacerse revisiones periódicas para comprobar su integridad. Esto es algo que, aunque lo recomendemos en la consulta, hasta ahora sólo un escaso porcentaje de pacientes hacían, siendo lo habitual sólo acudir a consulta años después cuando surgía algún problema.

Vigila tus síntomas

Pero, ¿hay síntomas que nos indiquen que la prótesis pueda estar rota? A veces sí hay síntomas claros de que algo va mal, sobre todo si hay relación con algún traumatismo , pero resulta que las roturas, la mayoría de las veces, son asintomáticas. De modo que, si no se realizan revisiones periódicas en consulta, pueden pasar desapercibidas y agravarse el problema, con la eventual salida o fuga de gel fuera de la cápsula.

Prótesis de gel cohesivo rota, que se mantiene sin disgregar

Entonces, ¿cuánto tiempo puede durar un implante, o tras cuántos años lo consideramos viejo y por tanto frágil? Todo implante, como cualquier material, sufre con el tiempo un agotamiento o desgaste, nada dura toda la vida, un traumatismo que en los primeros años no afecta a la prótesis, si ésta está algo desgastada puede causar su rotura. Los implantes de la anterior generación, con geles no cohesivos y una envoltura menos consistente, podían mantenerse en buenas condiciones de 10 a 15 años.

Gel cohesivo sin derrame de gel

Los de última generación, con geles de alta cohesividad y con muchas capas o láminas en su envoltura, necesariamente se desgastarán menos y serán menos frágiles con el tiempo, a lo que se une el dato de la cohesividad, que hace más difícil la fuga del gel. A mayor cohesividad y consistencia de la envoltura más seguridad, y más años en buen estado.

¿Qué síntomas puede dar una prótesis rota? Cuando la rotura es sintomática, puede ocurrir:

  •     protuberancias o bultos duros rodeando el implante o en la axila
  •     cambio o reducción de tamaño o forma de la mama o el implante
  •     dolor, hormigueo, escozor de la mama
  •     hinchazón, entumecimiento o endurecimiento de la mama

Para que una rotura cause síntomas suele ser preciso que la rotura sea extracapsular, es decir, que  esté dañada la envoltura del implante y además el gel haya salido fuera de la cápsula del mismo. La cápsula es una envoltura de tejido conectivo que forma el cuerpo alrededor del implante, como reacción al mismo, aislándolo, de modo que es una especie de barrera natural, siempre presente.

¿Cómo se detecta  entonces una rotura si no hay sintomatología?

El diagnóstico es la suma de datos clínicos y sobre todo radiológicos, por lo que lo recomendable es seguir las pautas de revisiones periódicas indicadas, y no solo cuando haya problemas, también cuando no los hay. Recordad que, en una rotura intracapsular, la cápsula evita que se deforme el implante y puede no dar ningún síntoma apreciable. No sirven las revisiones con el ginecólogo ni tan siquiera las mamografías  de screening del cáncer de mama, hay que revisarse con el cirujano plástico.

Mamografía, en la que no se aprecia claramente la rotura

La FDA (Food and Drug Administration), la muy estricta entidad norteamericana que regula, entre otros, los productos sanitarios, recomienda, la revisión de los implantes con Resonancia Magnética. En efecto, la mamografía no es una prueba adecuada para valorar el estado de una prótesis. Tras la cirugía, la FDA recomienda la primera Resonancia en un plazo máximo de tres años, y en adelante cada dos años.

En nuestro país dejamos la Resonancia como prueba de confirmación, recomendando en primera instancia la Ecografía, está claro que el coste económico de una Resonancia es muy importante, pero la Ecografía debe ser realizada por un radiólogo experimentado en el estudio de prótesis mamarias. Y es que no siempre es fácil diagnosticar una rotura, hay signos radiológicos muy claros y otros de lo más dudoso, y existe la posibilidad de falsos positivos (diagnostico falso de rotura) y falsos negativos (la rotura pasa desapercibida).

Pauta de revisiones en pacientes asintomáticas

Ecografía positiva

  • al año de la cirugía, Ecografía.
  • entre el primer y el décimo año tras la cirugía, revisiones con Ecografía cada dos años
  • tras los diez años, revisión anual con Ecografía.
  • si en alguna revisión la Ecografía arroja dudas o certeza de rotura, si no hay clínica, es decir, ningún síntoma, se completa el estudio con una Resonancia. Si es positiva, se recomienda el recambio de las prótesis.

Pauta ante sospecha de rotura (clínica)

  • Si tiene menos de 10 años de antigüedad,  lo más recomendable es la Ecografía, si ésta es positiva, habrá que hacer una Resonancia para confirmar. Si ésta también da resultado positivo de rotura, se recomienda cirugía para recambio del implante.

Resonancia con signos de rotura

  • Si la prótesis tiene más de 10 años, Ecografía, si es positiva no vemos imprescindible la Resonancia, recomendaremos el recambio de implantes, de ambas mamas. En este caso sólo se pediría la Resonancia si la paciente, a pesar de la sintomatología y la Ecografía, desea una mayor certeza diagnóstica.

Resonancia con signos de rotura

Como conclusión:

  • Recordad que ni aún los implantes de mayor calidad (para mí, los implantes anatómicos con un gel de alta cohesividad) duran toda la vida.
  • Los implantes de calidad duran mucho más tiempo pues es más difícil su deterioro o desgaste.
  • Muchas roturas son asintomáticas, por lo que son imprescindibles las revisiones para un seguimiento periódico, clínico y radiológico.
  • La prueba radiológica de elección es la Ecografía, siempre a cargo de un radiólogo experimentado en implantes mamarios, y la Resonancia Magnética es la prueba más sensible y resolutiva para detectar una rotura.
  • Si la paciente es portadora de unas prótesis de calidad, con un gel de alta cohesividad, no se recomienda su recambio preventivo en tanto que la clínica y ecografías son negativas, aunque tengan más de 20-25 años.
  • El recambio nunca es urgente si la rotura es intracapsular.

Más detalles en: www.doctoramartinezlara.com

También puedes seguirme en Facebook y @DraMartinezLara

Para más información SECPRE


Compartelo en:

154 pensamientos en “Implantes mamarios, ¿Cómo puedo saber si están rotos?

    • hola hace 2 años me opere con el dr Andres Barrera Van en bogotà pero según su criterio decidió colocarme una prótesis Nagor 270 y la otra 300 cc , por supuesto uno quedo pequeño y el otro muy grande la diferencia es muy notable, y me dejo una cicatriz terrible me quedaron muy feos, y ahora otro medico me mando hacerme una resonancia porque el mas pequeño se ve deforme debo operarme los dos senos o solo el mas pequeño?

  1. Hola hace casi 5 año q me opere en uruguay y no se que tipo de protesis tengo.en el pecho derecho la tengo rota q tengo el pecho mas pequeño ya llevo casi 7 meses sin dolor pero esta pequeño y blando no puedo costearme operarme otra vez es malo q siga con la protesis rota.gracias

    • Hola Carmen. ¿Usted dónde vive? Lo ideal sería que contactara con su cirujano para que le dé información de sus implantes. Por otra parte, ¿el diagnóstico de rotura se lo ha hecho usted por el tacto de las prótesis o se lo ha confirmado un radiólogo? Si no es así, lo urgente es saber con seguridad si el implante está roto, para ello debe hacerse una ecografía, con un radiólogo experimentado. Si el diagnóstico no se ve claro con la ecografía el radiólogo le informará qué pruebas debe hacerse, generalmente es una resonancia. Es crucial saber, ante un implante roto, si la rotura es intra o extracapsular. Si es extracapsular significa que hay salida de silicona hacia la glándula y tal vez también a la axila, y tiene que operarse, cuanto antes. Si es intracapsular no es tan urgente pero debe plantearse que, en cuanto pueda y sin dejarlo mucho, hay que recambiar esa prótesis pues en cualquier momento puede salir gel fuera de la cápsula.

      No debe quedarse con la duda.Y, lo sabe, si se trata de un implante PIP se las tiene que cambiar, sin dejarlo más tiempo. Lo siento pero es así.

      Espero haberla ayudado. Un saludo

  2. hola llevo operada 1 año y medio, cuando tenia 5 meses de operada recibi un fuerte golpe en el seno izquierdo y quedo muy morado y lastimado, me hice una ecografia y salio negativa, luego segui con dolores suaves y ocacionales, pero llevo tres meses con un dolor constante, ardor, y me da la impresion que esta mas pequeño que el seno derecho, ademas al tocar el borde del implante lo percibo perfectamente y siento que se mueve el liquido que se encuentra adentro, si me pueden orientar mil gracias

    • Hola Marcela. ¿qué opina su cirujano de esto? el dolor no significa que haya una rotura, puede haber alguna contractura muscular que estimule o comprima algún nervio sensitivo…y tampoco tiene por qué ser preocupante que se palpe el implante. Lo de la sensación de líquido moviéndose dentro suele corresponder en realidad a parestesias, es decir, sensaciones erróneas por parte de nervios sensitivos en vías de recuperación tras la cirugía, o incluso tras un traumatismo. Pero, en cualquier caso, si su cirujano no lo ve claro tal vez lo mejor sea repetir la ecografía con un radiólogo experimentado.

      ¡Espero haberla ayudado.!.Un saludo

      • Dr, gracias por tu respuesta , exactamente eso me dijo el cirujano que me opero, pero igual me recomendo otra ecografia, y que tomara complejo b.
        realmente no se para que es el complejo b en este caso, y tambien me gustaria saber si el caso es de un nervio sensitivo requiere de nuevo cirugia?

        • Hola de nuevo. Tu cirujano sabe lo que hace, así que déjate guiar por él. Y tranquila que, si hay algún tipo de compresión nerviosa o parestesias no se resuelve con cirugía, todo lo contrario, es mejor un tratamiento conservador. El complejo B ayuda a la regeneración nerviosa. Pero recuerda que sólo te contesto por lo que cuentas y sin verte no puedo ayudarte más. Te deseo que mejores pronto. Un saludo.

  3. Hola dr. me hice una mamo plastia de aumento hace 2 años y noto muy grande el pecho derecho pero no me duele. solo siento tirantez por lo inflamado el otro esta blando y normal. fui al medico y me hicieron una ecografia pero no ven nada pues esta muy inflamado. me ha mandado a tomar por 7 días antibiótico tengo que volver en 10 días a que me lo miren ….estoy muy preocupada que puede ser lo que me esta pasando no he tenido golpes ni nada …. también me dijo que podría tratarse de una mastitis pero no estoy lactando ni nada de esas cosas … tu que opinas si me puedes ayudar te lo agradezco….. aaaahhhhh me ha encantado tu blog

    • Te imaginas lo difícil que es contestar a estas preguntas sin verte….Lo primero que se me ocurre es si tienes una contractura capsular..¿desde cuando tienes esas molestias? ¿ha sido de pronto o poco a poco?¿has tenido algún cuadro febril recientemente, una gripe, bronquitis, infección urinaria…? ¿tendrás un seroma? no está mal que tomes ese tratamiento y que te repitan la eco..Siento no poder ayudarte más pero es que haría falta explorarte para ello.

      Un saludo

      • muchas gracias por tomarte el tiempo y explicármelo. no, no he tenido nada de eso pero tomando el tratamiento ya casi terminando me empezo a doler el mismo pecho y la parte de abajo se me puso roja…ha sido depronto porque llevo con ellas dos años y nunca me habia ocurrido es cuestion mas o menos de quince dias para aca… como se pudiera saber si es un seroma porque cuando me las pusieron siii tuve muchos problemas por el seroma me salia muchisimo no tengo mas que contar asi que espero me puedas decir algo mas porfavor y muchas gracias deverdad

        • Pues deberías ir cuanto antes a que te vea tu cirujano. Puede ser un seroma, en efecto, pero sea lo que sea te lo tienen que ver ya. Un saludo

  4. Hola dra.buscando informacion en internet me encontre con su publicacion es muy buena aclara muchas dudas.
    Pero en especial yo tengo una le agradeceria mucho su respuesta.
    Hace un año me aumente el busto mis implante son de gel cohesivo por debajo del musculo,mi cirujano me dijo que hasta ahora son los de mejor calidad.
    Pero hace unas semanas comence a tener algo de molestia en seno derecho, me e revisado y no encuentro ningun bulto es un solor que me da de repente no es fuerte pero si algo incomodo sientoas dolor cuando me toco el area es un dolor por dentro cercas de mis cicatrices y parece que en mis costilla también no e acudido a mi doctor cree usted que podria ser algo serio o deberia de ir de inmediato

    • Hola Erika, muchas gracias por sus comentarios respecto a este blog. Siempre os digo lo mismo cuando me preguntáis dudas respecto a vuestras cirugías, y es que , sin tener la opción de exploraros yo misma, mis respuestas por fuerza serán vagas ya que sólo me baos en lo que me contáis, pero tal vez las cosas no sean realmente así…y además no tengo ninguna información de la cirugía ni de la evolución…

      Así que, basándose en lo que me cuenta, puede que se trate su molestia de alguna parestesia por la regeneración nerviosa o incluso alguna contractura, pero, aunque no parece ( por el tipo de dolor que ustedme refiere) nada que pueda ser grave o serio, lo mejor es que resuelva sus dudas cuanto antes con su cirujano, que es el único que le va a dar una opinión válida y acertada. ¿De acuerdo? Siento no poder ayudarla más pero es imposible por este medio..

      Un saludo

  5. BUENAS TARDES LE ESCRIBO PORQUE YO TENGO LAS PIP Y ME ISE UNA ECOGRAFIA MAMARIA Y EN LA PROTESIS DERECHA SALEN 2 MANCHAS BLANCAS ALARGADAS,LA DRA,M DIJO Q SON POSIBLES FISURAS,QUISIERA SABER UN POCO MAS AL RESPECTO,YA QUE TENGO CITA CON MI CIRUJANO PERO M ESTA COBRANDO 85MIL BSF PARA EN CAMBIO.

    • Hola Marianela. No estoy al tanto de las tarifas de las cirugías en su país. Pero sí puedo decirle que, si tiene unas prótesis PIP con imágenes sugerentes de rotura debe retirárselas cuanto antes pues pueden darle problemas si corresponden a algún lote defectuoso. Me imagino lo que estará pasando y lo tremendo que es pensar que pueda tener un material que pueda generarle algún daño,por eso mi consejo es que se las cambie cuanto antes.

      Un saludo

  6. Dr. Buen dia, tengo 4 meses de operada y todo ha ido bien, ultimamente (1mes) me ha dolido el seno que siempre me ha molestado tras la cirugia, es una molestia pequeña pero me preocupa el dolor, me toca entre los dos pechos y me duele un poco, pero el otro normal, sera por alguna fuerza? No he ido al doct or por la fecha. Pero me preocupa. Aparte tambien los tengo iguales pero ese mas blando que el otro.

  7. Hola Dr buenas noches hace 4 años me opere y tengo las pip mi cirujano me dijo q no están rotas y me dijo q no había problema con ellas por q no se sabe q lote son si son las defectuosas Ono no había tenido síntomas pero desde q me opere las siento entumidas y ahora están un poquito inflamadas por la cicatriz por la oreola que puedo hacer. gracias dr con lo que pueda informar

  8. muy buenos dias;
    Dr, tego protesis hace 8 años y acabo de dar a luz una bebe la cual estoy amamantado, he tenido mucho dolor en un seno, el cual se pone muy caliente y siento picadas frecuentes, la ginecologa me dijo que esra por que estab a congestionado por la leche que tenia que estralo baseando constantemente, he seguido esas recomendaciones he incluso pongo la bebe mas de ese seno que del otro y los dolores persisten he incluso me ha subido mucha fiebre.
    Agradceria mucho su opinion dado que el cirujano que me opero no se encuentara en el pais y no se la marca de las protesis que me puso.

  9. Hola doctora, nunca he escrito por aquí, pero llevo un tiempo leyendo su blog y me parece bastante interesante y completo. Espero que siga actualizándolo, pues es muy útil.
    Me gustaría saber si es recomendable que me realice una ecografía mamaria si ya llevo operada 7 años. Nunca he tenido molestia alguna y se que mis implantes son redondos de la marca Inamed (McGhan). ¿Sería recomendable que realizase ya mi primera ecografía para poder comprobar el estado de mis prótesis?
    Muchas gracias de antemano, saludos cordiales.

  10. Hola doctora, muchas gracias ante todo por compartir este blog, me parece muy interesante.
    Me gustaría saber si es recomendable que me hiciese una ecografía mamaria para poder ver el estado de mis implantes (redondas, texturizadas de Inamed-Mcghan), pues ya llevo 7 años operada, y nunca me he echo una ecografía, ya que nunca me he notado nada raro. Pero claro leyendo el blog he visto que se recomienda una ecografía cada dos años. ¿Es recomendable que haga ya mi primera ecografía?
    Muchas gracias, un saludo.

  11. Hola dra. Me gustó su blog, me opere hace 3 años. uno de los senos estaba con el pezon caido por tal motivo me lo reconstruyeron el otro seno no lo arreglaron. Comencé a notar que el seno reconstruido estaba bien durito normal bonita forma y el otro seno flojo y mas pequeño. . Me he hecho siempre mi ecografia rutinaria. Ya que me da dolor en el seno flojo punzadas. Pero mi doctor dice q es normal. Y dice q todo esta bien. Yo creo que como el seno esta flojo mueve la mama y se inflama.. porque sera el dolor? Siento que se mueve el liquido y un frio..pero nose si sea necesario cambiar las protesis. Por este motivo. Respondeme.

    • Hola Meli, disculpa que se me pasó tu comentario y no te contesté. Sí dices que te has hecho una ecografía hace poco y sale bien y que tu cirujano tampoco ve ningún problema es que tendrás las prótesis bien, no necesitarías entonces cambiártelas. No creo que tengas líquido en la mama, habría salido en la eco…parece por los síntomas que sean parestesias. No tiene que ver que la mama sea más blanda con que se pueda mover la prótesis, dependería del bolsillo que tenga..Pero eso es tu cirujano quién sabrá mejor cómo estás, así que confía en lo que él te diga.

      Un saludo

  12. Hola doctor le cuento que llevo 8 años operada y nunca había tenido ningún problema hace 2 semanas tengo un dolor interno en el seno izquierdo es un dolor profundo le agradezco cualquier recomendación gracias

    • Hola Martha:

      Por los síntomas que describes lo mejor es que consultes a un especialista que pueda realizarte una exploración y valorar directamente tu caso. Habla con tu médico y seguro que podrá darte la mejor solución.

      Gracias por tu confianza.

      Un saludo

  13. Hola! me hice una cirujia en el año 2009 y desde hace unos meses siento que el seno izquierdo esta más blando, no tengo dolores pero al tocarlos uno esta más armado y el otro mas blando… en lo que es la apariencia visual los dos tienen el mismo aspecto. tengo que preocuparme? Igual voy a ir a ver al cirujano. espero tu respuesta. Gracias!!

    • Hola Stella, supongo ya habrá ido a su cirujano. Para responder a su pregunta habría que explorarla, descartar una contractura capsular…y ante la duda una ecografía. Lo dicho, debería consultar con su cirujano. Un saludo.

  14. Buenas noches dr quisiera hacer una consulta yacq mi cirujano se encuentra fuera del país. Llevo 2 meses operada de aumento mamario con prótesis mentor por aureola, ayer tuve un disgusto muy grande emocionalmente donde pase muchos nervios, luego de calmarme comencé a sentir un dolor en la mama izq y al tocarme la siento muy blandita y adormecida, pudo este disgusto y nervios haber ocasionado algun tipo de rotura en la protesis? ? Agradeceria su respuesta! Dsd ya muchas gracias

  15. Algunos síntomas causados por las prótesis PIP rotas en el organismo y que los médicos nunk te dicen

    Dolor en las articulaciones dedos y brazos
    Dolor constante en los brazos
    Cistitis persistente sin ninguna infección
    Dolor en un costado especialmente al lado de los riñones
    Dolor en las axilas
    Calor en los senos
    Ardor y quemazón persistente en los senos.
    Si siente alguno de estos síntomas por favor acuda inmediatamente donde su médico para q la valore este tipo de sustancia en su cuerpo nos sólo causa cáncer de seno si no de cualquier otro órgano ya q estas sustancias migran a diferentes partes de cuerpo PILAS NIÑAS no se dejen ENGAÑAR

  16. Hola como están, mi caso es q me opere hace unos días; y primero note q un pecho estaba mas arriba q el otro, a los quince dias la dra me mando una banda para bajarlo, pero siento q no me hace efecto mas bien siento q me baja mas el otro, lo cierto es q han pasado 25 días de la cirugía y ahora siento mas bien q el remedio es subir un poco el otro. Porq siento q se mueve el implante hacia arriba cuando hago un poco de presión en la parte posterior del seno ¿Puedo dejar algo como una almohadilla entre este pecho y el sujetador para ver si logro ese efecto? ¿no me causara daño?, ¿todavía estoy a tiempo de hacer esto?.. Gracias.

    • Hola Adriana, la verdad es que no me atrevo a hacerle ninguna indicación si no la veo antes, pues temo pueda ser contraproducente. Así que mi consejo es que vuelva a a consultar a su cirujana, cuantas veces tenga dudas, seguro que ella entenderá pues es la persona más cualificada para valorar su caso. Pero no se agobie tanto, las asimetrías en los primeros meses no son raras, sobre todo si había alguna antes de la cirugía..cuando baje la inflamación y se distiendan los tejidos dejarán de percibirse, posiblemente. Y no siempre evolucionan al mismo ritmo ambas mamas. Espero haberla ayudado, verá que todo evoluciona bien. Un saludo

      • Muchas gracias, Dra. si me ayudo su respuesta, por lo menos me siento mas tranquila, y si me toca consulta esta semana espero si me de una alternativa positiva para mi caso, estoy muy agradecida de verdad escuchar ese comentario de un profesional es alentador, felicidades por este blog, es de mucha ayuda, un afectuoso abrazo. :-)

  17. Hola doctora, me llamo Mayelin, yo llebo 4 anos operada, me pusieron implantes, en R.Dominicana, nunca me e revisado, y hace mucho siento mucho dolor en el ceno izquierdo y muy duro, el dolor me adormece el brazo y me llega atras de la espalda, pero el dolor es muy fuerte, si usted fuera tan amable de contestar mi pregunta por fabor es que estoy muy preocupada doctora.gracias

    • Hola Mayelin:

      Muchas gracias por tu confianza y siento tu preocupación, pero en el caso que me expones no puedo darte una respuesta coherente sin ver en persona el caso, hacer una exploración y contar con información clínica de la que no dispongo.
      Lo mejor que puedo recomendarte es que visites a tu médico y le transmitas a él las dudas que tienes y los síntomas que estás sintiendo. Nadie mejor que él podrá darte la respuesta y solución adecuada a tu caso.

      Un saludo y que todo vaya muy bien.

  18. Hola dra. Le cuento mi caso me coloque implantes de 360 americanos al operarme me dejaron un tubo para drenar la sangre ya q en la cirujia se rompió un baso sanguíneo dijo el medico eso iba evitar inflamarse pero llevo 3 días de la cirujia y noto q el q tiene el drene esta un poco caído y blando respecto al otro además me ha dolido mucho llega hasta la espalda el cirujano me dijo q es un proceso hasta q el organismo reciba al nuevo cuerpo y se rebaje la inflamación y si persiste tendría q recortar una parte de piel debajo del seno y reubicar el pezón solo ese lado ya q el otro no ha dado molestia . Gracias por su sugerencia Bye

    • Hola Paula, estás recién operada y no tengo idea de qué cirugía se te hizo, ni cuáles son esos implantes americanos….. Pero es absolutamente normal que estés inflamada y te duela, pues acabas de operarte… pregunta a tu cirujano cuantas dudas tengas, sigue sus instrucciones al pie de la letra, y sobre todo ten paciencia, no puedes esperar un resultado definitivo a los pocos días. Seguro que todo irá bien. Un saludo

      • Hola doctora llevo 1 mes y 20 dias de operada y ayer me subi en una motocicleta aunque no iva manejando el conductor iva lento pero salte un poco es peligroso no me he sentido mal no me duele ni nada pero tengo susto mental.y. Desde hace 20 dias me toco y siento como zonas planas en los senos pero se ven iguales q sera. Gracias

        • Buenos días Ayrllin:

          Tu médico es quien mejor puede darte una solución, ya que él es quien tiene toda la información necesaria para hacer una valoración completa. Es imprescindible conocer tus datos clínicos y realizar una exploración en consulta por lo que te recomiendo que no tengas probrlemas en pedir cita con tu especialista y les plantees a él todas tus dudas.

          Gracias por visitar mi blog.

          Un saludo y mucha suerte.

  19. Hola Dr. le cuento que tengo implantes hace seis meses y de unos meses para aca se me a generado un tic muscular en el seno derecho, el musculo se mueve solo y no se si esto sea malo, aveces duro meses en que no sucede, pero aveces se mueve todos los dias, estoy en un municipio pequeńo y demoro mucho en viajar a la cuidad, que me aconseja, es peligroso dejarme asi por el momento, no hay dolor , ni protuverancias en el seno, solo el movimiento del musculo, y veo que esta un poco pequeńo ese lado….gracias.

      • Hola Liliana. Me resulta muy difícil decirle sin verla, necesito más datos… Por ejemplo ¿tiene algún grado de contractura capsular? Tampoco sé cómo ha sido su evolución… Lo único que puedo decirle es que me parece que es sólo un problema muscular, alguna contractura del músculo pectoral ( supongo que las tiene submusculares?) y no es sugerente de rotura del implante, pero es que sin verla… Le recomiendo que se haga una ecografía para quedarse tranquila del estado de la prótesis, y según el resultado y la evolución de sus molestias debería revisarse con su cirujano. Espero haberla ayudado. Un saludo.

        • Hola dr como esta.
          El día de ayer mepusieron iimplante mamario y siento que la mama derechacomo sime rerecogiera pus cuando uno tiene un nacido
          He tenido que hacer esfuerzo al levantarme de la cama mis implantes son euros ilícita.
          Le agradezco su respuesta saludos. Excelente blog

          • Hola Katerine, siento no poder ayudarla pero es que todas esas preguntas debe hacérselas a su cirujano, ¿no le parece? ¡Pero es normal que le cuela y sienta sensaciones extrañas al principio! Un saludo

  20. Hola Dr.Martinez se me olvido decirle mi edad tengo 50años no se si esto tmb tiene que ver, la menstruación hace un año que ya no la tengo.

  21. Hola doctora, le quería hacer una consulta, llevo de operada 6 años, la semana pasada caí de la moto del lado izquierdo, no tuve grandes traumatismos es mas en 5 días ya volví al trabajo, siento esporadicamente( 1 vez cada 2 días aprox.) puntadas en el seno izquierdo, pero al tocarme no siento dolor alguno. Usted cree que se pudo haber roto la prótesis?. Agradecería mucho su opinión.

  22. Hola doctora, hace 9 meses me opere. el pecho derecho sangró durante un mes prácticamente luego de la cirugia. luego, cuando comenzó a cicatrizar noté que tenia una protuberancia en la parte inferior donde se encuentra la cicatriz, la cual hasta el dia de hoy se mantiene, Estoy preocupada por la protuberancia que en momentos me dolia, ahora ya no, pero el dr que me operó dice que es por la cicatriz y que quedará con esa protuberancia, que es en un sólo pecho. Le agradeceré cualquier recomendación al respecto.Saludos

    • Hola Lia. Me temo que, sin verla, no voy a poder ayudarla. No sé qué pueda ser esa protuberancia a la que se refiere, np podría aventurar nada sin temor a equivocarme. Pero si su cirujano no le dio importancia es porque no la tendrá, y si no le indicó ninguna medida es porque no debería hacerse nada. No le dé más vueltas. Un saludo

  23. Hola doctora.Le comento que tengo 3 meses operada, llevo implantes de gel cohesivo texturizados submusculares.He acudido a mis citas con el medico y me ha dicho que todo va bien.Pero hace unos dias fui a un concierto y al momento de salir la gente se amontono , por momentos era imposible moverse, quedabamos unos pegados con otros, por lo que mis senos quedaron oprimidos fuertemente en dos ocasiones.No he tenido molestias, pero me da miedo que esto haya podido causar algun dano a los implantes Es esto posible? Gracias por su atencion.

  24. Muy buen dia Dr. Le escribo por mi siguiente caso. Yo me opere en el 2009 luego fui donde mi cirujana. Tenia las protesis PIP . En el 2012 me las cambie por unas Cuid de allegran. Mismo volumen. Todos los años m hago el ecomanario con mi mastologa y salen inmegne. Este año m toca como siempre para julio. Pero ahorita m encuentro fuera de mi pais. Y los senos estan iguales no presentan cambios ni dolor. Pero me preocupa es q cuando hago un Movimiento o m los palpo suenan. Ya lei su blog muy explicita pero tengo esa duda no se si fue por hacer peso. Pero m angustia. Por favor orienteme. Mientras llego con mi doctora. Gracias

    • Hola. La verdad es que sin verte no puedo asegurarte que tus prótesis estén perfectas, pues no sé cómo están. Por otra parte, ¿por que te recomendaron eco anual? Dices que llevas ahora unas CUI….¿pero en qué estado estaban las PIP que te cambiaron? En condiciones normales con una Eco cada dos años estaría bien salvo que tengas alguna patología mamaria o hayas tenido algún problema con los implantes previos que justifique el control anual. Lo siento, no te puedo decir más pues no tengo la información necesaria. Pregunta a tu cirujana mejor.
      Un saludo

    • Hola Lady, me ha pasado lo mismo que a ti. Me muevo y suenan como líquido por dentro, no hay deformidad ni dolor pero estoy preocupada. Podrías comentarme que sucedió con tú caso pues estoy fuera de mi país por 10 días y no sé que hacer. Muchas gracias.

  25. Buenos dias Dr. Mi problema es el siguiente. Llevo 2 años operada con protesis de gel cohesivo. Y hoy mismo me hice una ecografia y han detectado que una de las protesis esta rota. Seria necesario cambiar las 2 protesis o solo la rota? Gracias.

    • Hola Romina, como puede suponer no puedo concretarle nada con tan poca información.¿por qué no consulta con su cirujano? Y, desde luego si no se la ve bien me parece un motivo sobrado para consultar, claro que viéndola y con toda la información. Un saludo

  26. Buenas doctora, hace tres meses me hice un aumento de pecho y el otro día descubrí un bulto en mi pecho derecho, tiene unos 2 centímetros de tamaño. No me he dado ningún golpe fuerte ni nada parecido, me lo noté al dormir boca abajo y desde entonces me noto este pecho más duro cuando me tumbo. Ya he pedido cita con mi cirujano para hacerme una revisión y preguntarle por el bulto al respecto. Le agradecería que me dijese su opinión como profesional al respecto. Un saludo

    • Hola Debora. Es su cirujano quien mejor podrá responderle… A mi me parece que pueda ser un quiste, que tendría previo a la cirugía y que ahora se nota más por la inflamación o por la compresión del implante, nada preocupante… Pero como le he comentado, es su cirujano quien al explorarla la podrá informar como es debido. Un saludo

  27. En agosto del 2009 (5años) me hice implantes REFINEX, dicen ser lo mismo que el PIP, no se si sea cierto. Estoy por hacerme una ecografia para revisión. En mi caso solo he sentido molestia para dormir, no se si sea miedo y ello me produce esa sensación pero no logro dormir tranquilamente de medio lado, tengo que variar posiciones pues cuando duermo de un solo lado me amanece doliendo el musculo. Ahora bien mis implantes son de 325 g. pero aun asi me parece que se ven muy grandes, no era lo que queria y eso además de mi miedo por los riesgos a futuro me hacen pensar en quitarmelos pero dicen que es mucho más costosa dicha operación. Tengo dudas de sobre como podrían quedar mis senos después de retirar los implantes, en fin, dudas y por tanto temores. Podría darme algún consejo y/o explicación al respecto?. Mil gracias. Bendiciones!

  28. Buenas noches tengo 5 meses de operada este último dia senti rn el seno izq una puntada pinchazos con ardor que me viene y se va de arratos me toco y siento todo bien aun no tengo sensibilidad en mis pezones y parte de mi seno, eso me tiene muy triste, esto es normal? las puntadas también? No estoy con el periodo ni previo tampoco. Quisiera saber si es peligroso gracias

    • Buenos días María:

      Los síntomas que me comentas no puedo evaluarlos sin una exploración del caso, ni la información clínica pertinente. Te aconsejo que consultes con tu cirujano o especialista porque sólo ellos te darán una solución teniendo en cuenta todos los factores necesarios que se deben valorar.

      Un saludo y gracias por visitar mi blog.

      • Hola soy Andrea buenas noches doctora hace 5 años me puse un emplante y al explorarme eh descubierto un bulto duro debajo del peson. Alrrededor de2 cm pero no me duele ni esta imflamado nose do de acudir y si usted me podria decir que cree uated lo pueda tener muchas gracias un saludo

        • Hola Andrea. Lo primero es valorar si el bultito está en el tejido mamario o corresponde al implante. Si se lo puede pellizcar con los dedos y está superficial seguro será de su mama. Yo acudiría entonces al ginecólogo para descartar algún quiste o fibroadenoma o cualquier otra patología mamaria y si este especialista lo descarta, pida cita con su cirujano plástico. ¿De acuerdo?. Un saludo

  29. Buenos días. Estoy operada desde hace poco más de un año y mi problema es el siguiente:tengo el pecho derecho más bajo que el izquierdo,esta demasiado blando ,noto ardor en la parte interior hacia abajo,esta como caliente,tiene menos perfil,también ,al levantar los brazos,el pecho contrario sube un poco pero este no,también tengo una sensación rara como sí se me fuera a colar cuando estoy de pies ,se me mueve y no se sí está roto o es que el bolsillo esta mal hecho o demasiado grande ya que para mi el pecho contrario está perfecto sin dolor ,bonita forma,bien centrado,ningún tipo de molestias .
    Le agradecería una opinión objetiva y una posible solución ,estoy muy preocupada.Un saludo

    • Buenas tardes Aliña:

      Es complicado realizar una opinión objetiva sin toda la información clínica de tu caso y sin una exploración previa. Te aconsejaría que hablases con tu cirujano ya que nadie más que él podrá ofrecerte una solución teniendo en cuenta todos estos factores que él conocerá mejor, pues fue quien te hizo la intervención.
      No temas preguntar a tu especialista, estoy segura de que saldrás de dudas y te dará buenas recomendaciones.

      Gracias por tu confianza y visitar mi blog.

      Un saludo!

  30. Buenas noches,
    Hace 5 años que estoy operada, nunca he tenido ningun traumatismo, tocandome alguna vez he podido notar burbujitas del propio implante. Pero ayer noté algo que nunca habia notado antes, noto un bulto duro en el implante izquierdo en la zona de arriba. Me tiene preocupada, que cree q pueda ser? Me hago una ecografia y salgo de dudas?

    • Buenos días Lucía:

      La ecografía y consulta con tu médico son las opciones que mejor solución pueden darte. Para realizar un diagnóstico es imprescindible realizar una exploración y contar con la información de tu historial médico y evolución. No dudes en acercarte a tu especialista que será quién mejor pueda aconsejarte.

      Gracias por tu confianza y un saludo.

  31. Hola Dra.
    Desde hace un par de semanas he notado un dolor constante en articulaciones de manos. Al hacerme una autoexploración he notado que el implante del seno derecho está rugoso, como si ligeramente se le hubiera salido contenido, es notable al tacto.Tengo 42 años y una bebé de 5 meses, he dejado de amamantarla por temor de que pueda haber alguna ruptura.
    ¿Tiene relación el dolor en articulaciones con una ruptura de implante?
    Me mudé de mi pais hace 8 meses y aqui no conozco ningún cirujano plástico, el mío está muy lejos.
    Gracias por sus comentarios y felicidades por extraordinario blog.

    • Hola Alejandra. Dudo muchísimo que tenga relación su dolor en las manos y los cambios en el tacto de sus implantes. Para empezar el que se note el tacto de su implante diferente seguro tendrá relación con los cambios en su glándula mamaria con el embarazo y lactancia, pues habrá quedado algo más vacía y laxa. La lactancia no afecta a los implantes, sólo a la mama. Y, por otra parte, es muy muy improbable que un implante roto le cause problemas articular es simétricos en ambas manos.

      En resumen, dirija sus sospechas respecto a sus dolores articulares a cosas más probables como una muy posible contractura cervical por cargar a su bebé, ¿no le parece más razonable??. Y, si tiene dudas en cuanto al estado de sus implantes ( es normalísimo que se los palpe más o diferentes al estar su pecho más blando y tras tantos cambios) hágase una ecografía para estudiarlos, y desde luego no estaría de más que buscara un cirujano plástico en su nuevo lugar de residencia. Y, sobre todo..¡tranquilícese! y disfrute de su hijo.

      Un saludo

  32. Muchas gracias por su pronta reapuesta Dra!
    Tengo dos últimas preguntas:
    1-¿que tan peligrosa es la silicona que se ha escapado del implante y cuales serían las afectaciones en la salud posterior?
    2-al realizarme recambio de implantes, ¿la recuperación es igual de dolorosa que la primera ocasion? Estoy considerando ya no colocármelos porque debo atender al bebé y seria complicado.
    Gracias nuevamente y es una pena estar tan lejos de usted, ya la hubiera ido a visitar de inmediato, inspira mucha confianza! Saludos.

    • Hola de nuevo, Alejandra. ¿Le han dicho que tiene el implante roto, finalmente? ¿Ya se hizo la ecografía, entonces? Porque notarse un cambio en la forma no implica necesariamente una rotura…..La silicona sólo sale si hay una rotura extracapsular, y depende del tiempo de evolución. Lo habitual es que la capten los ganglios axilares y quede ahí retenida, siendo del todo excepcional que se desplace más allá, por lo que no debe preocuparse porque pueda afectarle su salud.

      Respecto a no ponerse nuevos implantes, es una opción a considerar si se ha agobiado tanto. Lo habitual es hacer una mastopexia para remodelar la mama que queda hiperdistendida y laxa tras retirarlos. El postoperatorio es siempre siempre mucho más simple y apenas duele, así que tranquila.

      Un saludo y gracias por sus comentarios!

  33. Dra tengo 8 años de operada prótesis pip hace 2 meses me dio un dolor en el pecho al lado izquierdo muy agudo luego comencé a notar enema en la mano izquierda también en la ceja y el parpado izquierdo mucho ardor en el labio inferior me hice una ecografía y tengo rota la prótesis y muchos pliegues en la capsula me voy a operar pero no me voy a poner mas prótesis me hacen una pesia para recortarme la piel sobrante ¿ que puedo hacer para borrar la cicatriz ? ¿ cuanto tiempo tarda la recuperación ? ¿debo seguir las ecografias? ¿ cada una cuanto tiempo ? gracias por su ayuda

    • Hola Luz. ¿Por qué no le ha preguntado todas estas cosas al cirujano que la va a operar?? Es él quien, conociendo su caso, le puede contestar mejor, y por supuesto dirigirle el postoperatorio, que no sólo estamos para operar sino para explicaros antes todo muy bien y hacernos el seguimiento. Su cirujano le irá pidiendo los estudios que vea conveniente, según el grado de diseminación de la silicona, cómo vea sus mamas en quirófano y según evolucione, ¿de acuerdo? Seguro que irá todo muy bien, un saludo.

  34. Hola Dra. muchas felicitaciones por este tan informativo blog. My situación, hacen unos nueve años recibí implantes de silicona texturizada. Ahora hacen tres meses mi seno derecho presenta asimetría con respecto al otro seno, tengo mucho dolor, especialmente si muevo el brazo derecho; también me duele la parte posterior derecha de la espalda, que también se ve asimétrica a la parte izquierda de mi espalda. Al tocar esta área, esta se siente como sí tuviera líquido. Tuve una consulta con un cirujano diferente a quien coloco los implantes. Quien pudo determinar a simple vista que había rotura, y ordeno un ultrasonido. Luego del ultrasonido acordamos que había que remover el implante del seno derecho. El seno izquierdo está desformado, y extremadamente duro, tan duro como piedra y al tocarlo se siente arrugado en la parte de abajo. Yo no me sentí confiada con el cirujano y cancele la cirugía, temo que el gel se escapó a la parte derecha de mi espalda justo antes de la cirugía le enseñé esto al doctor y me dijo que sólo iba a extraer el implante del derecho. Podría ser posible que la gel se haya ido a mi espalda? También me duele esa parte de la espalda y el centro del tórax. Tengo cita con otro cirujano pero es hasta principio de Julio cree que estaré Ok? Muchas gracias por su uyuda y muchas bendiciones!

    • Ojalá te responda yo hice una pregunta muy similar a la tuya. Estoy preocupada ya que desde la operación del 5 de septiembre siento esos mismo síntomas que tu tienes. Me parece que algo sucedió en pabellón. La verdad mi cirujano esta de viaje. Y por ahí me dijeron que los puntos que tengo no se quitan Xq si me lo quitan se cae el soporte de las protesis

  35. Buenos Dias doctora,
    hace 3 años que me operé tengo 300 cc en un seno y 350 cc en el otro, tengo una preocupacion ya que uno de mis pezones esta un poco mas arriba que el otro y y siento un seno que “baila” mas dentro del bolsillo que el otro cuando salto por ejemplo , cuando me acuesto mis senos se separan bastante hacia las axilas no se si es por el bolsillo es algo grave ? necesito operarme de nuevo?’ presento un dolor constante en uno de mis senos como puntadas anualmente me hago eco mamario pero nunca me sale nada alarmante. debo hacrme otro examen ?

    • Hola Margarita, no me parece que deba preocuparse. En efecto, si uno de sus pechos o ambos se mueven mucho es que tendrán un bolsillo muy grande, pero esto no es ningún problema. Yo al menos ni le encomendaría operarse por eso, salvo que se viera muy distorsionado alguno en su posición habitual. Con una eco cada 2 años suele ser bastante, así que tranquila. Un saludo

  36. Hola dra mucho gusto sabr k usted si contesta tengo 3 anos y 6 meses operada y una protesis se m puso dura y m duele k podre tener el problema esk yo m opere en mexico y orita estoy en Usa y mi situacion legal esta en proceso y noce a donde ir

    • Hola Diana, pues tendría que buscar un cirujano plástico allá en USA… Parece que está comenzando con una contractura capsular, por eso está dura y le duele. A veces se puede mandar una medicación pero se la tiene que prescribir y controlar un médico, en concreto un cirujano plástico. Y, mientras, puede hacerse también una ecografía, aunque su clínica no es sugerente de rotura sino de contractura capsular, ¿Ok?

      Un saludo

  37. Buenos Días
    Doctora, yo aumenté mi busto hace 1 año , todo ha salido muy bien en los controles mis senos tienen una proyección alta se ven redondos y parados , el problema es que al tacto son duros y se siente mucho que son implantes, esto siempre será así? La verdad de ven bonitos pero se sienten muy postizos muy duros, con el tiempo se harán más blandos y caerán un poco? Hay alguna forma o algo que pueda hacer para que se sientan más blandos?Si quedo en embarazo se caerán mucho y quedarán más grandes? Agradezco mucho su respuesta

    • Hola Carolina, pues es verdad que se me pasó su comentario..lo siento! son muchos y se parecen bastante entre sí…Veamos, sin verla no puedo decirle mucho y tal vez me equivoque, pero si se siente los implantes tan duros pueden ser varias cosas: el tipo de implante, los hay con geles mucho más cohesivos que otros o con envolturas más densas, lo que puede traducirse en tantos más duros.. Otra posibilidad es que tenga los tejidos muy firmes y que aún no hayan cedido, pero esto me extraña porque tras un año debería haber cambiado. La tercera posibilidad y tal vez ( sólo tal vez pues sólo me baso en lo que me cuenta) la más probable es que tenga algún grado de contractura capsular. Yo le recomendaría que se lo consultara a su cirujano, yo no puedo hacerle ninguna indicación si no la exploro antes. Respecto a cómo evolucionen en un embarazo, pues depende de como sea su mama, si tiene mucha glándula puede que crezca y caiga un poco ( no tanto los implantes) pero si tiene poca cambiará poco…
      Espero haberla ayudado, me he esmerado para compensar la espera! Un saludo

  38. Buenas tardes:
    Tengo 8 años de operada. Normalmente mis senos aumentan de manera similar antes de venirme el periodo. Pero desde hace dos meses, antes de venirme el periodo el seno izquierdo está mucho mas grande que el derecho. Luego de venirme el periodo vuelven a su tamaño normal. No sé a qué se deba que ahora me suceda esto, pues es la primera vez después de 8 años que mis senos crecen diferente.

    • Hola Mía, por lo que me refiere me da la impresión de que es un tema de su glándula mamaria y no de los implantes, tal vez tenga quistes, que aumentan su volumen en algunos momentos del ciclo. Consulte esto con un ginecólogo, que seguramente le pedirá una ecografía y, al hacérsela, también podrá saber si sus implantes están bien. Un saludo

  39. Buenas noches, primero felicitarte por el blog, me parece muy bueno y interesante. Me gustaría, como todas, preguntarte… Hace 7 años llevo prótesis y hará cosa de tres meses creo q por un golpe me note uno de los pechos más duro y como hinchado, por lo q fui al medico y me hicieron primero una ecomama donde observaron líquido y posteriormente una resonancia que descartó cualquier rotura de la prótesis. Me comentaron no hay suficiente líquido cómo para extraerlo pero llevo tres meses así y aunque no está tan duro,sigue con líquido… Cuánto puede tardar en desaparecer? O solo no se irá? Me recomiendas ir de nuevo al medico?
    Gracias por adelantado

    • Hola Marta. ¿Cómo sabe que sigue con líquido? ¿Se repitió la eco? Yo pienso que si con la RMN se descartó rotura y se va notando el pecho más blando puede ser adecuada una pauta conservadora. La evolución varia mucho de un caso a otro, puede sin más irse reabsorbiendo el seroma si fue a raíz de un golpe, al igual que cuando es secundario a un proceso febril, pero otras veces se puede mantener el seroma o incluso aumentar, y sólo en ese caso estaría indicado operarla para drenarlo e inspeccionar el implante y la cápsula. Así que si tiene dudas no estaría mal que volviera a consulta con su cirujano y así se queda más tranquila, ¿de acuerdo?

      Un saludo

  40. buenas tardes tengo tres meses operada de aumento de mamas y ahora mi medico me dijo que una protesis estaba, muy alta que tenia que bajarmela el abriendome otra vez que tan comun o normal es esto

    • Hola Ivonne. Ya sabe que no quiero hacer comentarios respecto a la evolución de vuestros postoperatorios, no tengo datos y es imprudente por mi parte opinar. Pero sí, no es tan raro que pase esto, así que confíe en su cirujano que por algo lo eligió..un saludo

  41. Buenos tardes
    Doctora, yo aumenté mi busto hace 1 año , todo ha salido muy bien en los controles mis senos tienen una proyección alta se ven redondos y parados , el problema es que al tacto son duros y se siente mucho que son implantes, esto siempre será así? La verdad de ven bonitos pero se sienten muy postizos muy duros, con el tiempo se harán más blandos y caerán un poco? Hay alguna forma o algo que pueda hacer para que se sientan más blandos?Si quedo en embarazo se caerán mucho y quedarán más grandes? Agradezco mucho la respuesta

  42. Buenas noches Doctora. Quisiera consultarle lo siguiente ya que mi cirujano no me supo responder lo que yo necesito saber. Hace 1 año me aumenté el busto, sin embargo, a la fecha en una de mis mamas el implante se siente suelto, se ha dado vuelta adentro y ha bajado más que la otra. Siempre la noté distinta, puesto que los surcos se apreciaban diferentes, pero hoy en día esa diferencia se ha acrecentado, y se nota sobre todo al momento de acostarme, sólo una mama se va hacía el lado y en la parte del escote se siente vacía, mientras la otra está en la posición que quisiera las dos. Consulté a la cirujano que me operó y me dijo que mi piel es muy flexible, por lo tanto, cedió más de lo habitual, y que deberá levantarlas con otra cirugía, de la cual, quedará una cicatriz vertical por debajo del busto, operación que quisiera evitar, puesto que desde un principio noté que es el implante el que quedó más abajo que el otro y no creo que sea un problema de piel , ya que si fuera eso se hubiese notado recientemente y no desde un principio luego de la operación. Entonces quisiera saber si existe otra solución más que sólo la alternativa de levantamiento de busto, se podrá sacar y “acomodar” nuevamente el implante en el bolsillo para rellenar el vacío que quedó en la parte del escote en una sola mama??? Favor le agradezco mucho su apoyo y orientación. Saludos Cordiales.

    • Hola Natalia. Es muy difícil dar mi opinión en lo que me cuenta pues necesitaría saber cómo estaba antes de operarse y como está ahora, valorar qué tan laxa tiene la piel. Pero si le ha pasado eso es más que probable que en efecto tenga mucha laxitud y precise algún tipo de pexia. La piel cuando pierde su elasticidad ya no la recupera. Lo siento, pero sin verla no puedo decirle más.

  43. Hola yo me opere en noviembre del 2013 y todo esta bien pero hace 2 días me di un masaje en el seno izquierdo y se me inflamo un poco la axila no tengo dolor ni enrojecimiento pero siento que cuando me agacho se me mueve el gel del implante y la axila la tengo un poco inflamada estoy asustada a que se deberá esto ? Es peligroso ? Gracias por tus respuestas

  44. hola dr tengo un año de operada y cuando me acuesto de lado para dormir siento dolor en los lados de los senos se me hace incomodo para dormir tengo q estar de un laddo a otro queria saber el porque suele pasarme eso espero su respuesta gracias

  45. Hola dra.!
    Queria que me informara si con un apreton, con la mano, a un pecho con protesis mamaria se puede romper esta. Y si puede haber rotura, existe algun estudio en el que manifieste que fuerza o Presion (que medida) ha de haber para que se rompa una protesis mamaria.
    Muchisimas gracias.

  46. Hola Dra.
    Se me olvido preguntarle. Cuanto tiempo suele estar una persona en Baja laboral tras una intervencion de recambio de protesis mamaria?
    Una Amiga me comento que eran sobre 4 meses.
    Gracias nuevamente.

    • Hola de nuevo, depende sobre todo del tipo de trabajo y grado de actividad física que requiera. Mínimo 15 días. Y también depende de la causa el recambio y qué técnicas haya que hacer en quirófano, tipo capsulectomías , capsulorrafias, cambio de bolsillo….o simplemente limpiar e introducir una nueva en el mismo bolsillo sin modificarlo. Consúltelo a su cirujano.

  47. Saludos tengo una duda estoy embarazada y tengo pip he intentado contactarme. Con la doctora que me opero pero. Me ha ignorado. Me da miedo amamantar sin hacerme la revision. Estan flacidas y sin forma.

  48. Hola Dra. Tengo 11 anos de operada con implante mamarios, por debajo delm musculo. Ultimos meses he sentido cietto malestar donde finaliza el seno, y los siento muy suaves. Ademas de que duermo boca abajo, y la cantidad de anos que llevo operada, cree conveniente que deba cambiarmelas.? Por otra parte el cirujano q me opero me dijo q en laoperacion se vio sorprendido de q mi musculo era extradamente delgado, eso es riesgoso, debere advertirle al nuevo cirujano en caso de que sea conveniente cambiarme las protesis? Muchas graciaa

    • Susana, 11 años pueden ser muchos o no tantos años según el tipo de implante que tenga….La ecografía y la resonancia ayudan a saber como están las prótesis y, según el resultado, decidir. Y no pasa nada si el pectoral era delgado, ningún problema con eso…un saludo

  49. Buen día Dra. Me encuentro fuera de mí país por 10 días, ahora mismo estoy en Ecuador y a la mañana siguiente de llegar (sin traumatismo alguno) mis senos suenan al alzar los brazos al agacharme o simplemente con el movimiento. Se siente como líquido y suena “Glup” sin dolor pero me encuentro preocupada, espero pueda ayudarme, tengo 7 años de operada. Muchas gracias!

    • Hola Marianella. Pues no sabría decirle sin verla, no sé qué tipo de prótesis tiene, si tienen algún grado de contractura capsular o no…seguramente no es nada importante y se resolverá sólo… Sin verla no puedo decirle más, lo siento..Un saludo

  50. Hola dra. Quisiera hacerle una pregunta. Hace un mes y una semana que me opere de un implante mamario, a las 5 días de operada comencé a botar líquido por uno de los puntos, mi cirujana me quitó el punto para q pudiera drenar el líquido, dure varios días drenando, y luego se me cerró la herida, pero ahora siento la sensación en el seno derecho como si tuviera agua,( así como cuando uno se coloca un zapatos con agua) y cada vez q se me mueve el seno siento esa sensación. Que podrá ser dra., será algo peligroso? O qué debo hacer ?

    • Hola Masu, esa respuesta sólo se la puede dar su cirujana…..a mi me parece que son parestesias, es decir, sensaciones erráticas de los nervios que aún no están recuperados del todo. No se agobie y espere tranquila a la siguiente revisión.. Un saludo

  51. Hola Doctora
    Soy operada de apenas una semana y media por cambio de prótesis, el médico aprovecho de reducir piel sobrante mediante el corte circular alrededor de la aureola, noto pliegues como arrugas en la piel del seno alrededor de la aureola, me preocupa que la piel no estire y quede el seno fruncido. Cambia esa situación con el tiempo ?

    • Hola Karolina, sí, sí que se van esos plieguecitos en unas cuantas semanas, es típico de las pexias periareolares. Seguro que su cirujano se lo comentó pero andáis tan nerviosas en las consultas….Pero consulte con su cirujano estas dudas, Ok? Un saludo

  52. Hace 8 meses me hice la cirugia de aumento de senos, ultimamente he notado que el seno derecho no es redondo y liso como el del lado izquierdo y veo que me hace un “huequito” hacia un lado,. Es posible que el implante este arrugado??

  53. dra buenas tardes me hice una cirugia hace tres anios de aumento pero ahora desde hace como 1 mes siento mucho calor en el busto me tomo la temperatura y esta bien pero el busto esta muy caliente duele y esta muy sensible me gustaria saber si esto es malo ya que actualmente no vivo en el pais donde me opere y realmente estoy muy preocupada gracias por su respuesta

  54. Hola doctora..
    Me hice una cirugia hace 2 meses de implantes mamarios con gel altamente cohesivo.. Ayer tuve una caids muy fuerte de mi bicicleta y cai sobre mi lado izquierdo y mi pecho llego rojo he inflamado, un dia despues lo rojo se kito pero aun sigue un poco inflamado SERIA POSIBLE QUE SE HAYA ROTO?
    El doctor k me opero esta en otra ciudad y no puedo acudir a el por ahora

  55. hola el 8 de mayo me colocaron implantes mamarios 370cc lisas …la operacion parecia haber salido bien, a la noche empeze a sentir molestias en la izquierda, fui de urgencia a donde me operaron y se habia formado un hematoma, fue todo muy doloroso ya que me volvieron a operaran sin anestesia, en fin. lo ya casi pasaron 4 meses y la verdad no estoy conforme con el tamaño, me parece poco y queria saber cuanto tiempo puedo esperar para volver a operarme para colocar mas cantidad?
    y segundo me quedo la mama que fue operada mas grande que la otra, es muy evidente y hay dias que siento como una molestia y un ardor…me podrian decir a que se debe? me hicieron una ecografia y salio que justamente esa tiene un pliegue ahi mismo donde siento las molestias. esto tiene solucion? habra sido un mal trabajo del cirujano? los pliegues de la protesis en caso que no pueda volver a operarme por no disponer de dinero suficiente, se acomodaran solos? o hay que hacer un cambio si o si?
    GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA,,,,,,Mónica

    • Hola Mónica. A la primera pregunta respecto a un posible cambio le diría que debe esperar aún unos meses, sobre todo porque parece que sigue inflamada y refiere que tiene problemas. En realidad es muy aventurado por mi parte contestar sus otras preguntas sin tener la oportunidad de verla y constatar cuanto me comenta. Los pliegues no tiene por qué causarle molestias y respecto a la causa del dolor, no le puedo decir sin explorarla. Debería consultar una vez más a su cirujano y si no se queda tranquila a un segundo cirujano, pero es imprescindible una valoración en consulta, ¿de acuerdo? Le deseo que tenga una buena evolución. Un saludo

  56. Hola doctora ; la felicito por las respuestas ! Mi consulta es yo hace 10 años que estoy operada y últimamente cada ves que me indispongo siento mucho ardor en los pesones y hace dos días siento mucho dolor no me puedo ni rosar con el corpiño ! Y dolor al apretarme y ahi me dule las dos mamas ! Y mucho dolor en la mama izquierda a la altura del musculo y puntadas ardor

    • Hola Cecilia, eso tiene que consultarlo a su cirujano, en cualquier caso hay que verla para poder darle la respuesta a cuanto cuestiona. ¿Antes no tenía ninguna de esas molestias? Y, por lo pronto, podría hacerse una ecografía para ver cómo están esas prótesis. A mi me parece que pueden ser por algún problema en la glándula mamaria, tal vez tenga quistes o una mastopatía fibroquísticas y de ahí tantas molestias, no tiene por qué ser un problema en las prótesis. De forma que también sería conveniente que la explorara un ginecólogo, ¿de acuerdo? Un saludo

  57. hola doctora, yo casi cumplo 3 anos con mis prótesis por debajo del músculo, jamaz me dieron problemas, pero ya tiene como un mes que el seno de lado derecho esta mas grande que el izquierdo, ambos se sienten blandos, me saque una mamografia y me dicen que se aprecia mucho liquido (agua) pero que no se ve alguna rotura o fuga, fui a ver a 2 ginecólogos y uno me mando una inyección para desinflamar, la cual resulto muy favorable, aunque pasando 2 semanas volvió a inflamarse de manera considerable el seno derecho, en estudios, me dicen que salí alta en prolactina y que puede deberse a eso, también, tengo el dispositivo mirena, que acabo de quitarmelo hace 5 días, pero el seno sigue igual, fui con mi cirujano y me dijo que no tenia ninguna fuga, que se observaban bien mis implantes, que quizá se debía a la prolactina, pero tampoco saco lecha de mis senos, en realidad estoy muy preocupada por que ya me quite el dispositivo (hace 5 días) y mi seno derecho sigue igual. otro ginecólogo me mando que me untara en los senos gel de progesterona, pero ya no se si sea buena idea, me pongo hielo por las noches y se desinflama, pero a los días, vuelve a infalmarse, no tengo ningún dolor, solo siento como si la prótesis nadara en agua. que me recomienda hacer, ojalá pueda ayudarme, por cierto también tengo tiroides se puede deber al medicamento, tomo diario 125grms. PORFAVOR RESPONDA, gracias.

    • Hola Isabella, yo creo que tendrían que descartar que tuviera un seroma, que es un acumulo de líquido alrededor del implante, aunque éste esté íntegro. Es como una reacción del cuerpo al implante, al igual que la cápsula. Si su ginecólogo descarta patología de la glándula debería volver a revisión con su cirujano. Un saludo

  58. buen dia, Dra.

    me ah gustado este blog. mi pregunta es la siguiente; quiza me opere el mes que viene estoy muy entusiasmada pues siempre eh sido muy planita la intervencion sera en un lugar distinto al que vivo. solo que revisando algunos comentarios por aqui me surgen dudas al respecto, el llevar inplantes de alguna manera pone en riesgo tu vida ya sea quiza no al principio pero con el paso de los años una vez inplantada? y si es muy usual que ocurran problemas con estos? de antemano gracias, espero su amable respuesta.

    • Hola Cecilia, pues en verdad no es nada usual ese tipo de problemas, aunque por supuesto para evitarlos en lo posible debe escoger un buen cirujano que la opere en un centro hospitalario adecuado y que le ponga unos implantes de buena calidad. Eso disminuye considerablemente los riesgos. Infórmese bien de todo y adelante. Un saludo

  59. Hola doctora, me hise la cirujia hace un ano y seis meses. Estoy sintiendo algo raro en el Seno isquierdo como calambre y la misma vez dolor, cada dos o tres minutos! Desde ayer y nose sí es normal

  60. Hola Doctora Martínez, hace 11 años y medio de mi cirugía de aumento de busto, hace como dos o tres meses que mis senos están muy sensibles, mis pezones se endurecen al menos roce o movimiento y pareciera que tengo mucho frío, luego si los toco me duelen un poco, de hecho caminando me duelen cuando está endurecida la areola. Jamás me he hecho una ecografría, mi cirujano me dijo al intervenirme que estos implantes había que cambiarlos en 10 años, pero como no había tenido molestias, no había hecho nada al respecto hasta ahora que me encontré con su blog. Mi pregunta es, esto puede deberse a una posible fuga? o más bien es algo referente a mi mama? Le agradezco de antemano su respuesta. Leticia

    • Leticia los síntomas que refiere no tienen por qué ser sugerentes de una rotura, de hecho pienso que se deben más a un problema de la propia glándula. Pero claro que debería hacerse ya una ecografía, no podéis estar tantos años sin hacemos una revisión! Un saludo

      • Gracias mil doctora, claro que voy a hacerme la ecografía. Muy agradecida por darse el tiempo de responder a nuestras inquietudes, que el universo se lo compense.

      • Gracias mil doctora, claro que voy a hacerme la ecografía. Muy agradecida por darse el tiempo de responder a nuestras inquietudes, que el universo se lo compense. Leticia

  61. Hola Dra saludos. Por favor ayudame! Tengo 32 años este 5 de octubre cumplo un mes que me opere de aumento de busto unos 400cc, desde que me operaron en menos de una semana me quite la banda Xq me presiona y me duele aun más el seno izquierdo siento aldor y mucha sensibilidad desde entonces es un dolor intenso que me corre hacia la paleta y brazo izquierdo son hincadas que me da aun durmiendo, cuando toso y estornudo me duele el seno y la paleta. Cuando camino me sujeto el seno izquierdo con mi mano derecha ya que con las pisadas o bajando escaleras me duele, quisiera saber que puede ser. ?Mis senos están normales no me he quedado. Muchas gracias de ante mano.

    • Hola Yoi:

      Para poder ayudarte es imprescindible poder realizarte una exploración y conocer tu historial clínico, por eso te recomiendo que consultes tus dudas con el especialista que te trató ya que él cuenta con toda la información necesaria para solucionar tu problema.

      Gracias por tu confianza.

      Un saludo

  62. Me puse implantes en México hace cuatro años,no se que tipo de implante sea desde el principio el seno derecho se veía más caído y con forma irregular,yo vivo en e.u. por necesidad para mantenerlos la Universidad a mis hijas,el hecho es que me dolía y me mandaron a hacerme la mamografía y dijo el doctor que al parecer esta roto,mi gran problema es que las aseguradoras no cubren ese tipo de cirugías y yo no estoy en posibilidad de pagarlo.Que me pasara si no me lo quitan? O cuanto tiempo más puedo seguir así? Gracias por la atención a la presente .

    • El problema es que haya una rotura extracapsular, en cuyo caso se podría desplazar gel a la axila y formar siliconomas, además de la casi segura fibrosis y reacción inflamatoria en el tejido mamario alrededor de la cápsula al contactar con el gel. Es decir, no hay problema mientras la rotura sea intracapsular pero no es conveniente dejarlo si es extracapsular. Este diagnóstico se hace con ecografía y, en caso de duda, con una resonancia.

  63. tengo protesis hace 6 años,y hoy me hice una mamografia,temo que la presion haya causado alguna rotura,tengo pequeñó dolor en los pezones cuando loa toco y la sensacion de cuando daba de lactar como si se llenaran pero estan ligeramente mas blandos es posible que haya filotracion de la silicona? y con los años la protesis cambia ligeramente se vuelve mas blanda?

    • Mary no son tan claros los posibles signos de rotura,… Es verdad que con los años se suelen poner más blandas las prótesis, aunque no siempre…Y es normal que le duela el pecho después de una mamografía..¿tanto se lo apretaron?? En fin, si pasado un tiempo sigue preocupada puede hacerse una ecografía y así se queda tranquila..

  64. hola! tengo protesis hace 3 meses y en el seno izquierdo siento una sensacion de liquido como si la protesis se moviera que podria ser eso. no siento dolor y es solo cuando toco y levanto un poco el seno

    • Andreína eso son parestesias, del todo normales! Parestesias son sensaciones extrañas debidas a que los nervios sensitivos aún no se han recuperado del todo y trasmiten información algo errónea. Son pasajeras y además os pasan a todas las pacientes. Así que tranquila .

  65. Hola DR, ase 3 años me puse implantes asta ase unos 4 días e sentido unos de los senos la temperatura diferente q el otro tibia qisiera saber si hay algún daño gracias

  66. Hola doctora m llamo yulisber tengo 3 años operada en estos momento el seno izq m vibra se mueve coctantente no m duele pero incomoda ese movimiento a q se deberá eso doctora sera preocupante

  67. Hola buenos días doctora necesito que me ayude con una duda que tengo. Llevo operada 18 días con prótesis redondas de gel cohesivo por el pezón,hace un par de días siento al agacharme o al tumbarme un tipo de liquido por dentro o burbujeó nose como explicarlo me sucede en pecho izquierdo el cual lo tengo un poco mas inchado que el otro me asusta porque pienso que se a roto o algo parecido . Nose si usted podría ayudarme con esto o decirme si es normal o que debo hacer para ya no sentir esto. Muchas gracias un saludo

    • Natalia no creo que sea nada de eso, sin más debe ser fruto de la inflamación y de que aún no recuperaste la sensibilidad normal, pero desde luego es tu cirujano quién puede responderte mejor a esas dudas, ¿no te pSrece? Un saludo

  68. Buenas tardes hace un a;o me opera y hace unas semanas en el seno izquierdo en la zona de abajo creo q es la submamaria se ve un poco rojo y un bulto (que es la protesis) al palparme siento como un hueco en esa zona de la cicatris, fui operada con la tecnica del ancla mastopexia con implante es mi primera cirugia de seno. Que me recomienda actualmente vivo en la Florida. EEUU. Gracias

      • Gracias por su respuesta doctora. Aún ando en la búsqueda del cirujano como le comenté estoy fuera de mi país. Sólo vi Un médico internista y me mando antibióticos. La zona sigue roja e inflamado como una pelotita blanda

  69. Hola Dra, mi duda es la siguiente: me opere hace 2 años, mamoplastia de aumento, tamaño 275 de jomsom y jomsom, segun pude persivir, desde la operación note, en muy poco, una diferencia de tamaño, el seno derecho un poquito mas grande que el izquierdo, no preste mayor interes, el cirujano me dijo que no habia problema, de unos meses para aca, e notado un cambio mas drastico y notorio e incluso me dan picadas y dolores leves en el seno izquierdo, a reducido su tamaño y es algo que tiene muy preocupada, le agradezco me pueda orientar, no he podido ir a que me rebice el cirujano, por razones laborales y porque es en otra ciudad.

    • Mónica es demasiado poca la información que me das, tal parece que te preocupa más el izquierdo por el dolor pero puede que la que tenga algún problema sea la derecha que tiene mayor tamaño…es que no sé cómo las tenías antes ni qué técnica realizaron. En cualquier caso y mientras consigues ir a revisión con el cirujano deberías hacerte una ecografía con un radiólogo experimentado, así podrás saber si hay rotura o sólo son pliegues o alguna contractura capsular… Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>