Este es un nuevo caso de cirugía secundaria de mama, en el que realizamos un recambio de implantes y mastopexia.

Este caso muestra cómo tantas veces la cirugía secundaria puede ser mucho más compleja que la primaria y también ejemplifica que el pecho se va modificando con el paso del tiempo y, con rotura o no de los implantes, puede ser precisa una revisión quirúrgica para volver a acomodar mamas e implantes.

recambio-frente

Y, por supuesto, también me sirve para recordaros que las prótesis hay que revisarlas, con ecografías periódicas, pues estas pueden estar rotas sin dar clínica en el contexto de una rotura intracapsular y, así, ir evolucionando para, años después, convertirse ya en rotura extracapsular. Esta sí que da clínica y problemas como son los siliconomas, seromas reactivos, contracturas capsulares…

recambio-perfil-izq-1

¿Cómo planteamos este recambio de prótesis?

Mi paciente se había intervenido 17 años atrás para tratar una hipoplasia mamaria y una deformidad tuberosa. Con los años, el cuerpo y el pecho le cambió, y sobre todo presentó rotura de ambos implantes, no sabemos desde cuándo, que en el momento de la consulta ya era extracapsular. Ella había consultado por una clínica de seroma en la mama derecha, además de deformidad en los contornos y, por consiguiente, en las pruebas radiológicas encontramos que ambos implantes estaban rotos con siliconomas bilaterales.

recambio-perfil-izq-2

En la operación optamos por un recambio de implantes y asociar, además de la imprescindible capsulectomía completa, una mastopexia circunvertical.

Fue una cirugía laboriosa por la dificultad de la capsulectomía cuando es rotura extracapsular y la necesaria extirpación de abundantes y grandes siliconomas, especialmente, en la mama derecha. Se envió todo a estudio, el líquido y las cápsulas, sin hallazgos patológicos.

recambio-perfil-der-1

Pusimos implantes redondos de proyección alta y de un volumen similar al previo, y realizamos una mastopexia con cicatriz en L para elevar la mama que había descendido en estos años.

Mostramos la imagen postoperatoria al año de su cirugía.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.