Este es un caso de recambio de implantes de 19 años de evolución por rotura extracapsular en implante izquierdo.

No siempre la causa de un recambio será una rotura, aunque así lo fuera en este caso. Otras veces, los cambiaremos porque la forma no se mantiene como quisiéramos con los años. Para empezar, los implantes suelen mantenerse en la posición que quedó tras los primeros meses, a diferencia de la glándula mamaria que sí acostumbra a caer con el tiempo, en especial si hay embarazos, cambios de peso, etc.

Mi paciente llevaba operada 19 años y hace un año, en la ecografía de control, le informaron de rotura intracapsular. Por motivos entendibles de la pandemia no se operó entonces, y para cuando sí se pudo operar, la rotura ya era extracapsular, con discreta salida de gel fuera de la cápsula y la habitual reacción inflamatoria que suponen los siliconomas: muy fibróticos y adheridos a veces a pared costal.

¿Cómo hicimos la intervención?

La capsulectomía, en estos casos, debe ser completa e intentar resecar esos siliconomas, a veces, de mucha dificultad. En la mama contralateral también se realizó capsulectomía completa, a pesar de no presentar rotura.

Mantuvimos, por razones de discreto panículo, el espacio previo subpectoral y se hizo recambio a implantes anatómicos con cobertura de micropoliuretano, por dos razones:

  • La primera, para evitar rotaciones de las prótesis, pues deseábamos ahora prótesis anatómicas para mejorarle la forma.
  • La segunda razón era para prevenir una discreta contractura capsular, que había hecho en sus implantes previos que se viera tan redondeado el polo superior y la areola un tanto deformada. Estas contracturas capsulares son frecuentes en la evolución tras años con los implantes.

Completamos la cirugía con una pexia periareolar bilateral. Los implantes previos eran redondos de 380 cc y, los nuevos, anatómicos, de 425 cc.

Mostramos el antes y después a tres meses de su intervención: mamas blandas y mejor posicionadas, areolas rotadas y resuelta esa mínima cascada o descenso glandular. Además, al aumentar un poco más el tamaño, el resultado quedó más armónico con su cuerpo.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.