Hasta hace poco el lipedema tendía a confundirse con celulitis o englobarse en un vago concepto de lipodistrofia, pero cada vez acuden más pacientes aquejadas de fuertes dolores y deformidad en las piernas, que no disminuye adelgazando, buscando una solución efectiva y duradera, pues los masajes y drenajes pueden aliviar el dolor pero no curan. En un artículo anterior he explicado paso a paso el tratamiento quirúrgico del lipedema y en este post completaré la información con un caso clínico de una paciente con lipedema estadío I en piernas y rodillas.

Esta paciente, a pesar de estar tan delgada y hacer deporte no mejoraba nada. Había perdido bastante peso pero, insisto, como sabéis los depósitos del lipedema no cambian ni con dieta ni con ejercicio físico. También se había tratado con las medidas conservadoras para el lipedema como son el uso de medias de tejido plano y los drenajes linfáticos periódicos, pero sin mejoría. En realidad las medias contienen la habitual retención de líquidos y les alivian mucho las molestias de esta patología, ayudando a que se agrave menos, pero solamente la cirugía, es decir, una liposucción muy cuidadosa, consigue resolver o cuando menos mejorar de forma duradera y a veces definitiva este problema.

A pesar de ser un caso leve y poco avanzado, y aún estando diagnosticada y tratada con las medidas conservadoras oportunas, ya en estadíos así genera dolor y la habitual retención de líquidos a lo largo del día aún con el uso de las medias, así como los típicos hematomas fruto de una importante fragilidad capilar tan característicos en estas pacientes, de forma que incluso en estos casos una liposucción mejora enormemente la situación, no solo estética, sino especialmente los problemas asociados.

A esta paciente se le realizó una liposucción en una única sesión, con el sistema WAL o Bodyjet, que sabéis que es el más adecuado por ser menos agresivo en estas pacientes. Se trataron tobillos, piernas y rodillas, y se le extrajeron 1500 cc de grasa (ya decantada). Mostramos los resultados tras 2 meses de la intervención.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.