Hoy comparto con vosotros un caso clínico de una paciente de aumento mamario y corrección del aspecto ptósico y vacío tras los embarazos. Es habitual tras embarazos y lactancias la involución del tejido mamario y que esto provoque una disminución de su volumen, acompañado de la caída relativa de la glándula hacia el polo inferior.

No es propiamente una ptosis pues la areola no está demasiado baja, mientras que lo que sí ha bajado es la glándula, de forma que se ven los polos superiores muy vacíos (dando esa impresión de caída mamaria).

En estos casos se puede corregir esa pseudoptosis o incluso ptosis leves con un implante anatómico, sin necesidad de recurrir a resecar tejido, es decir, sólo con la cicatriz para abordaje del implante, sin pexias. Las prótesis anatómicas logran un mejor resultado al rellenar los polos inferiores laxos, dando soporte a la glándula y sobre todo ayudando a que se centren las areolas, que suben al adecuado relleno que hace el implante. Las prótesis anatómicas logran que se suba más la areola y además elevan mejor la glándula laxa, lo que también ayudan a rellenar los polos superiores.

No es cierto entonces que en mamas caídas las prótesis redondas mejoren más la ptosis, pues aunque sí logran subir un poco la areola, no remodelan como una anatómica el conjunto de la mama ni dan ese soporte a la glándula. En algunas pacientes son ideales los implantes anatómicos altos o de altura máxima, es decir, aquellos que son más altos que anchos, subiendo 1-2 cm más en altura, y rellenando pues, desde más arriba. Se eligen en pacientes con tórax largos y estrechos, pero también en muchos casos de pseudoptosis en tórax menos longilíneos.

La otra dimensión que nos ayuda es la proyección o perfil del implante, que es lo que sobresale del tórax, de forma que a mayor proyección tendremos más arco en polo inferior, es decir, rellena más y sube o rota más las areolas, corrigiendo mejor la ptosis. Es por esto que en casos como los descritos anteriormente, optaremos por implantes de proyección alta o extra-alta.

En la paciente que ilustra este caso clínico, recurrí a unos implantes modelo OPTIMAM del laboratorio POLYTECH, que es un modelo que me encanta para pacientes de tórax largos y en pseudoptosis mamarias, pues tienen una base oval que sube casi 2 cm más en altura respecto a anchura, logrando así un resultado muy natural, pero con un perfecto relleno de la mama vacía, también de los polos superiores (mucho más que con una redonda, pues son más altos). El volumen fue 365 cc para ambos lados y la proyección alta. El abordaje fue por surco submamario y en plano subpectoral.

Las imágenes que se muestran son post, tras un mes y tras un año de la cirugía. 

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.