Este es un este caso de liposucción en una paciente de 58 años que presentaba un cuadro de lipedema estadío I en miembros inferiores, nunca tratado y, por suerte, no muy evolucionado.

¿Qué tipo de liposucción va mejor ante el lipedema?

Lo ideal es un sistema que dañe lo mínimo posible las estructuras vasculares, al tiempo que nos permita un buen control de lo que tenemos que aspirar, de aquí que consideremos que el sistema de liposucción asistida con agua a presión sea el más idóneo (también puede hacerse con otros sistemas tipo vibroliposucción o la liposucción tumescente, pero son menos adecuados para esta patología). El sistema WAL no precisa una infiltración previa con tanto volumen, deformando menos la zona a tratar y la emisión del chorro de agua despega los adipocitos, siendo mucho más fácil su aspiración y con menos daño de estructuras vasculonerviosas (que ya bastante dañadas están).

Aquí no funciona la máxima de que lo importante sea el contorno o volumen que dejamos más que lo que saquemos. Ante un lipedema tenemos un objetivo curativo y queremos aspirar todo ese tejido graso anómalo, buscando su eliminación quirúrgica, pues si dejamos grasa seguirá el círculo de inflamación y dolor.

El caso de hoy

Mi paciente de hoy no tenía mucha clínica: dolor moderado al caer el día y edemas no muy importantes. Al final, un caso mixto de lipedema y lipodistrofia.

lipo-lipedema-estadio-i-delantera

Ella deseaba mejorar el aspecto de sus piernas, por lo que optamos por programar una liposucción en muslos, tanto parte anterointerna como trocánteres y crestas, rodillas y algo en región externa de piernas.

lipo-lipedema-estadio-i-trasera

La liposucción se realizó como habitualmente con el sistema Body-Jet, obteniendo un volumen ya decantado, neto, de unos 4 litros.

Mostramos imágenes a 6 meses de la intervención.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.