Mostramos evolución a dos meses de liposucción para tratamiento de lipedema estadío I en miembros inferiores. Vemos afectación de tobillos, pierna, rodillas en su parte interna y externa, así como muslos.

Mi paciente tenía clínica de dolor y hormigueos en piernas, edemas progresivos a lo largo del día, y con ellos el dolor creciente en piernas.
Cuando acudió a mi consulta, como la mayoría de las pacientes que veo, no estaba diagnosticada y llevaba toda una vida con un dolor que no se explicaba por el estado de sus varices. La mayoría de las veces son las mismas pacientes quienes sospechan su diagnóstico al leer en nuestras web o en los utilísimos e inestimables foros de pacientes con lipedema.


El tratamiento es una combinación de medidas dietéticas, de fisioterapia, actividad física, presoterapia y, solo una vez que se hace todo lo anterior, planteamos la liposucción. Ya sabéis que esto es una enfermedad crónica, de diferente evolución o agresividad de unas pacientes a otras, por lo que hay que adoptar todas estas medidas conservadoras en un contexto de cambio o adaptación en su vida diaria. Según el caso, edad, estadío, evolución, habrá que ser mas o menos estricta en aspectos como las medias o la necesidad de drenajes o presoterapia, pero las pautas dietéticas deben ser ya de por vida. ¡Es tan saludable y beneficiosa la dieta antiinflamatoria que por qué no hacerla todos en casa! Por supuesto, debemos apostar por la práctica de ejercicio moderado y regular.

¿Cómo planteamos la intervención?

Así, inició el uso de las medias de tejido plano (mínimo seis semanas previo a la cirugía) y comenzó con su dieta antiinflamatoria. No tenía nada de sobrepeso (salvo ese volumen de grasa esclavo del lipedema que sabéis no cambia ni con dieta ni ejercicio). Planificamos una liposucción en las áreas más comprometidas que eran tobillos, piernas, rodillas y cara interna de los muslos. Los depósitos en trocánteres no le dolían, por lo que no se plantearon para esta primera intervención a fin de no exceder los límites sensatos y seguros en una liposucción.

La liposucción se realizó, como siempre en estas pacientes, con el sistema WAL o BODYJET, aspirando un total de seis litros (decantada la grasa pura algo más de tres litros). Liposucción circular en tobillos y piernas, cara interna y externa de rodilla y parte interna del muslo.

Mostramos resultado a dos meses de la cirugía. Y, lo mejor de todo, mi paciente ya desde unas dos o tres semanas de la cirugía (la recuperación de estas lipos en tobillos y piernas puede ser algo pesada) ya no tiene dolor ni hormigueos ni pesadez ni edemas en piernas. No es la estética que, evidentemente, y sobre todo en estos estadíos poco avanzados mejora muchísimo, es la salud y la calidad de vida lo que estamos mejorando.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.