CASO CLÍNICO: RETIRADA DE IMPLANTES MAMARIOS Y LIPOFILLING

Hay muchas razones para plantear una retirada de implantes mamarios, como os he explicado otras veces, a veces seremos los cirujanos quienes os lo recomendemos, pero otras sois vosotras quienes deseáis el explante.

¿Por qué nos pedís que os las quitemos? Porque os duelen incluso en ausencia de patologías tipo contractura capsular, por ejemplo. Porque os veis mucho pecho y ya no queráis mantenerlas prótesis. Porque las sentís como algo extraño a vosotras y no las integran en vuestro esquema corporal. Porque habéis tenido alguna incidencia y os asusta que vuelva a ocurrir algo o plantear más cirugías en el futuro. Porque sentís que os enferman, a pesar de que no sean patologías bien definidas pero os sentís mal desde que las lleváis o tras cierto tiempo de llevarlas.

Muchas razones, que no siempre se deben a ninguna patología, pero no las queréis más en vuestro cuerpo. Y no seré yo quien discuta vuestra decisión, mi función es escucharos y proponeros la mejor opción quirúrgica para vuestro caso.

Ya he explicado también en otros momentos las opciones, desde solo retirar (casi nunca hago solo eso), a explante y lipofilling, o explante y mastopexia, hasta combinación de retirada, lipofilling y mastopexia. Todo dependerá de cómo sean vuestros tejidos, la cantidad de mama que tengáis, si hay o no ptosis, tamaño de los implantes,etc.. 

¿CÓMO PLANTEAMOS ESTE CASO?

Así, este caso que traigo hoy es el de una paciente joven que llevaba 11 años operada que hacía como un año había comenzado con dolor en ambas mamas, sin objetivarse ninguna patología salvo cierta contractura capsular en un lado que no justificaba ese dolor. Esto, y el hallazgo en una ecografía de rotura de uno de los implantes la decidió a retirárselos, no quería intervenirse más veces y no se sentía cómoda con ellos.

Ella tenía unos implantes de unos 400 cc, y una forma original algo tuberosa según me enseñó en fotos de antes de su primera cirugía. Le sugerí asociar lipofilling para evitar retracciones, evitar un cambio tan grande pues llevaba implantes de cierto tamaño, y manejar mejor sus polos inferiores. 

En quirófano comprobé que no precisaría reducir con ninguna mastopexia, procedí a la explantación y capsulectomía, con lipofilling de 400 cc de grasa en la mama izquierda 380cc en la derecha, grasa que obtuvimos de crestas ilíacas y trocánteres mediante el sistema Bodyjet

El resultado postoperatorio que mostramos es ya pasados dos meses, siendo estable desde el primer mes tras la cirugía. Un pecho de aspecto normal, por supuesto más pequeño, que no denota que haya habido ninguna cirugía, sin deformidad ni retracciones, blando, cómodo, no doloroso y que no le dará problemas ni necesitará nuevas cirugías en el futuro.