CASO CLÍNICO: EVOLUCIÓN A LARGO PLAZO DE UNA ABDOMINOPLASTIA

Hoy me gustaría mostraros la evolución a largo plazo de un caso de abdominoplastia.

Os preguntaréis muchas veces cómo evolucionan los resultados de las cirugías años después, en concreto hoy vamos a hablar de las abdominoplastias. Y, adelanto, puede ser bastante dispar esta evolución de unas pacientes a otras.

Por un lado, depende, obvio, de la cirugía, si estaba bien indicada y en el momento adecuado, además de los factores de la técnica empleada y el transcurso del postoperatorio. Pero por otro lado y casi más importante es el papel de la paciente, no sólo sus características individuales como tipo de piel, metabolismo, patrón corporal o morfotipo, historia de embarazos, cambios de peso… también, muy especialmente, es decisivo para mantener los resultados de la cirugía un apurado control del peso y unos hábitos de adecuada nutrición y ejercicio físico

En suma, es imprescindible que os cuidéis, que mantengáis el peso, que tengáis una buena rutina de actividad física y que cuidéis vuestra salud y vuestro cuerpo. 

Siempre digo que el abdomen es lo que más delata el estado físico de una persona, y un abdomen operado no es distinto. Cuando os veo en consulta años después de operaros, tengo muy claro quien se cuida y quien no tanto, y las pacientes con grandes resultados pasados los años son las que sí lo hacen. Si tenéis cambios de peso va a haber cambios en el volumen del panículo adiposo y en el tono o firmeza de la piel que va a empeorar, y lo que tiene más repercusión, puede aumentar el porcentaje de grasa visceral, profunda, que si es un volumen importante se puede plasmar en una tensión aumentada de la pared muscular llegando a distenderse la plicatura de los rectos y abombarse el abdomen superior. 

Es así, es preciso cuidarse, y no le veo sentido a hacerse esta cirugía si no os comprometéis a mantener los resultados de la forma referida. En general, todas las cirugías de contorno corporal conllevan esto, unos resultados en el tiempo muy dependientes del cuidado personal. Tenedlo bien claro. 

¿CÓMO EVOLUCIONÓ ESTE CASO?

Mi paciente siempre había tenido unos excelentes hábitos de nutrición y actividad física. Se intervino hace 6 años para reparar una discreta diástasis muscular y cierta flacidez dejada por los embarazos, buscando un abdomen definido y una cintura más estrecha. Como refería es una paciente ideal y la muestra es el bonito resultado conseguido con nuestra cirugía y su fantástica colaboración.