Este caso es una muestra de cómo podemos conseguir un pecho bonito tras la retirada de unos implantes de larga evolución, incluso en pacientes muy delgadas y escaso contenido glandular.

Hay pacientes en que hay tan escaso tejido mamario que la opción de la mastopexia para recoger o aprovechar sus tejidos no es viable, al ser tan pobres. Y, por la misma razón, al tener tan escasa glándula y grasa, tampoco es una buena opción retirar sin hacer nada más, pues los tejidos tantos años distendidos por los implantes se retraerán de forma azarosa pudiendo crear adherencias o hundimiento del complejo areola-pezón.

Y como siempre buscamos la mejor solución posible, incluso en pacientes delgadas, podemos plantear un lipofilling mamario. Esto nos supone una liposucción muy cuidadosa (nunca queremos, por mejorar el pecho, estropear otras áreas caso de las zonas donantes de la grasa), entretenida, en varias localizaciones, en este caso trocánteres, cara anterointerna de muslos y rodillas para obtener un volumen de grasa suficiente.

¿Qué significa una rotura extracapsular?

Mi paciente era portadora de implantes de más de veinte años y presentaba rotura extracapsular bilateral con múltiples siliconomas. Ella no deseaba nuevos implantes; de hecho, quería un pecho pequeño que no le doliera ni le creara mas problemas en el futuro. Y eso es lo que le hemos proporcionado.

La cirugía fue compleja como siempre que se trata de roturas extracapsulares. No tiene nada que ver con las roturas intracapsulares en que la silicona que pueda haber salido de la envoltura del implante, mínima desde que las prótesis tienen gel de alta cohesividad como la mayoría de las que se usan actualmente. Esta queda dentro de la cápsula fibrosa periprotésica, sin llegar a contactar con los tejidos mamario.

En las roturas extracapsulares sí sale gel fuera de la cápsula, pudiendo crear fibrosis, siliconomas, inflamación, dolor por contracturas musculares reactivas… Es por esto que insistimos una y mil veces en que las pacientes se realicen controles de sus implantes, pues es mucho más simple tratar una rotura intracapsular que otra extracapsular.

El caso de hoy

Mi paciente portaba unos implantes de 200 cc y, tras la retirada en bloque de cápsula con implante, se remodeló su pecho mediante lipofilling, aquí 350 cc de grasa en cada mama, en plano intrapectoral y subcutáneo.

El sistema de extracción y procesado de la grasa fue el sistema WAL o Bodyjet. El lipofilling nos permitió dejar un pecho con un aspecto muy natural y bonito, nada doloroso, blando y bien posicionado, con una talla similar a la que tenía con los implantes, solo que ahora con una forma más armoniosa.

Quiero explicar que es de lo más habitual que los implantes, con el paso de los años, pueden dar esa sensación de estar altos, pero simplemente es que estos se suelen quedar en la posición en que la cápsula los fija, mientras que la glándula mamaria suele seguir su curso y merced a la gravedad ir descendiendo con el tiempo. Cae la mama, pero los implantes se mantienen en su posición ya a los pocos meses de la cirugía, como es lógico, pues no están “sueltos”, sino rodeados y fijados por esa cápsula que les forma nuestro cuerpo para aislarlos.

Mostramos un resultado a tres meses, aunque ya era estable desde el mes.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.