Caso clínico: Aumento mamario con implantes redondos para corregir hipoplasia

Suelo usar implantes anatómicos, ya que son mis preferidos, pero hay pacientes en que un implante redondo nos puede dar un mejor resultado. Por ejemplo, los prefiero en las mastopexias. Y en algunos casos de aumentos en hipoplasia mamarias discretas, con bastante tejido mamario y buena calidad tisular.

Read more


Revisarse los implantes mamarios a los 10 años

Hoy en este post deseo recordaros, o informaros, una vez más, a todas las pacientes que no debéis dejar pasar más de 10 años sin haceros una revisión de los implantes mamarios, idealmente con el cirujano que os operó (eso es siempre lo deseable pues es el que tiene toda la información ) pero, de no ser posible o no deseáis volver al mismo, con otro cirujano plástico bien acreditado, al que deberíais aportar cuanta información sea posible.

Read more


Descripción de mamas tuberosas por una paciente

Descripción mamas tuberosas

Varias veces en mi web y en este blog he descrito cómo son unas mamas tuberosas o tubular, o constreñida, pero me encanta la descripción que me hace una chica en este blog, yo no lo podría haber explicado mejor: Read more


Caso mamas tuberosas grado III

En este post expongo cómo se puede corregir una mama tuberosa con un importante grado de malformación. En este grado la constricción tisular impide por completo el desarrollo de polos inferiores, interno y externo, delimitando una cincha alrededor de la areola. La glándula en su crecimiento sólo puede expandirse por la areola, de forma que ésta se ensancha y se hernia la glándula a su través. Es la típica imagen tubular que da nombre a esta malformación.

Read more


Duda: Deseo retirarme los implantes mamarios

 "Me opere hace poco de aumento mamario pero deseo retirarme los implantes mamarios"

En este post quiero explicar un poco al respecto del cada vez mayor número de consultas y comentarios a este blog con relación a la posibilidad y momento de retirarse los implantes pues al poco de operaros os disgustan o no os sentís cómodas, no los queréis más. Me comentáis que os habéis puesto un tamaño muy grande y no os identificáis con ese pecho, o bien que tenéis muchas molestias desde que os operasteis y os habéis agobiado pensando en las posibles complicaciones y problemas que os pueden dar los implantes y os arrepentís de haberos operado.

Read more


Casos clínicos: mastopexia de aumento

mastopexia de aumento 1

Caso clínico 1

Adjunto en este post imágenes pre y post de 4 casos clínicos de esta cirugía. Como refleja su nombre, consiste en la asociación de una elevación mamaria o mastopexia y el aumento del volumen mediante un implante.

El objetivo de esta cirugía es corregir pechos caídos y vacíos, es decir, mamas ptósicas y con poco volumen. De entre todos los casos de cirugía mamaria, éste es el muestra peor calidad de los tejidos, pues tenemos mamas de poco volumen (actual, pero en otros momentos, sea embarazos y lactancias, sea épocas con mayor peso) y a pesar de eso caídas.

Read more


Caso clínico: Reducción mamaria

PACIENTE JOVEN TRAS PÉRDIDA DE PESO

Este caso consiste en una paciente que tras una pérdida de peso de más de 20 kg presentaba unas mamas muy ptósicas o caídas, con un volumen aún excesivo y desproporcionado, a pesar de que sus senos ya habían perdido mucho volumen al adelgazar. Como se aprecia en las imágenes preoperatorias, la paciente tenía un tórax estrecho y un porcentaje mínimo de grasa corporal que sugerían como más armonioso un pecho pequeño, tipo copa B, por lo que se opta más que por una simple mastopexia, por una mamoplastia de reducción.Read more


Duda: Años después de la cirugía, noto una prótesis más blanda que la otra

¿Es normal?

Una de nuestras lectoras nos comenta el siguiente caso tras un implante mamario:

¡Hola! Me hice una cirugía en el año 2009 y desde hace unos meses siento que el seno izquierdo está más blando, no tengo dolores pero al tocarlos uno está más armado y el otro más blando… en lo que es la apariencia visual los dos tienen el mismo aspecto, ¿tengo que preocuparme? Igual voy a ver al cirujano, espero su respuesta. ¡Gracias!

Respuesta

Read more


Vías de abordaje en aumento mamario

Ventajas y desventajas

Cualquier persona mínimamente interesada en este tema conoce que podemos utilizar tres posibles vías de abordaje para esta cirugía, la periareolar, la submamaria y la axilar. El objetivo de este post no es entonces describirlas sino hacer algunas aclaraciones respecto a qué vía o vías prefiero y cuándo me parecen indicadas.

Read more


Retirarse los implantes mamarios, ¿qué opciones hay?

Cada vez más pacientes solicitan en nuestras consultas, tras la revisión deciden retirarse los implantes mamarios, sin sustituirlos por otro implante. Las razones son variadas, algunas han tenido problemas tipo rotura o contracturas capsulares repetidas, otras han aumentado de peso y sienten que ya no necesitan el implante, otras se ven el pecho demasiado grande y desean uno más pequeño y otras, en fin, tienen miedo a tener problemas en el futuro por la silicona de las prótesis (esto en especial tras el escándalo por el fraude de los implantes PIP).Read more