¿Y si solo nos vemos bien con los filtros de Instagram?

Llevamos un tiempo viendo en nuestras consultas a pacientes jóvenes que nos piden intervenciones que no nos parecen muy necesarias. Caras armónicas, bonitas y sin imperfecciones aparentes para las que solicitan retoques diversos. Todo esto es consecuencia de los filtros de Instagram.

Cierto es que, en algunos casos, el supuesto defecto que consultan puede ser buena idea tratarlo, por ejemplo, la nariz. Pocas cirugías favorecen tanto como una rinoplastia y no es preciso tener una nariz muy fea para que plantearla no sea descabellado.

Read more


Doctora, quiero una nariz pequeña

¿Una rinoplastia dejará mi nariz más pequeña?

Buena pregunta, repetida muchas veces en las consultas sobre rinoplastia. Hay pacientes que tienen realmente claro lo que buscan y así te lo piden, pero hay otros que simplemente se sienten a disgusto con su nariz o piensan solo en la giba (popularmente caballete) o dorso, pidiendo bajarlo sin tocar nada más. Read more


Caso clínico de rinoplastia

Presento un caso clínico de rinoplastia, en el que se puede ver el postoperatorio año y medio después de la cirugía, cuando ya consideramos los resultados como definitivos.Read more


El postoperatorio en verano

Estamos casi todos preparando maletas, pero hay muchos que, o bien han querido aprovechar sus vacaciones estivales para hacerse una cirugía, o bien han decidido que ya tocaba y se han operado en estos meses.

Este post quiere ser una pequeña ayuda para estos pacientes. Entiendo que en verano hacemos muchísima más vida social, pero no podéis olvidar que el postoperatorio dura lo mismo en verano que en invierno, y siempre hay algunas cosas que no os quedan claras u olvidáis preguntar, de forma que aquí os expongo algunas pautas y plazos para retomar vuestras actividades (incluso las veraniegas). Antes que nada, que quede bien claro, no es verdad que las heridas cicatricen mal en verano, es falso, lo único que es perjudicial es el sol (no el calor) y por ello es del todo esencial la protección adecuada. Y también deseo dejar bien claro que son pautas generales y que deberíais, ante la duda, confrontarlas con vuestros cirujanos pues, obvio, son quienes mejor conocen vuestro caso en particular. Repasaré algunas de las cirugías más comunes en esta época del año:

 

1.- CIRUGÍA FACIAL

El verano es un buen momento para algunas cirugías faciales, no precisamente para una dermoabrasión, un resurfacing con láser, o un lifting si tenéis la agenda llena de compromisos sociales. Pero si lo organizáis para estar tranquilos, es perfecto, pues os podréis recuperar alejados de los compromisos laborales y sin los horarios a veces intempestivos que mantenemos. Obviamente debemos evitar la exposición solar, pero para eso están los fotoprotectores de factor elevado y los maquillajes para cubrir los morados.

  • RINOPLASTIAS

Tras la retirada de la férula o escayola a los 7-9 días, podéis tener algún discreto hematoma fácil de camuflar. Tan sólo precisaréis fotoprotectores y algún corrector, y especialmente mucha paciencia hasta que os baje la inflamación. Evitad deportes intensos un mes, pero podréis hacer algo suave alguna semana antes, así como playa y piscina a las 2-3 semanas. Evitad las gafas de sol unas dos semanas, o más tiempo cualquier gafa si es pesada.

  • OTOPLASTIAS

El verano es ideal para esta cirugía, que corrige las orejas prominentes o en soplillo. El postoperatorio es una semana con vendaje y tal vez alguna más con algún tipo de felpa, y una diadema amplia y más apretada cuatro semanas más, sólo para dormir . A las dos semanas podréis retomar sin problema deporte, baños y vida social, pues vuestras orejas apenas estarán hinchadas o muy poco a las 2-3 semanas. Es la época habitual entre niños y estudiantes, y también muchos hombres adultos que en otra época del año tienen problemas para disimular el vendaje de la primera semana.

  • BLEFAROPLASTIAS (cirugía de párpados)

Otra cirugía idónea para esta época por su corto postoperatorio. Las suturas se retiran a los 4-5 días, y los morados, que pueden durar aún 1-2 semanas más, son relativamente fáciles de camuflar con maquillaje (permitido tras 12-14 días en zonas de suturas y casi desde el principio en zonas sin puntos) y unas buenas gafas de sol bien amplias y oscuras. No olvidad nunca la protección solar. Como en cirugías anteriores, nada de esfuerzos físicos durante las dos primeras semanas, ni baños en la playa o piscina durante este tiempo, y a partir de entonces retomad poco a poco, pero siempre -siempre- con buena protección solar.

  • LIFTING

Muy similar a una blefaroplastia en cuanto a los plazos. Tras 7-10 días ya no tendréis puntos y desde los 3-4 días podréis lavaros el pelo. La vuelta a la vida social estará determinada por la extensión o intensidad de los morados y la hinchazón o edema facial. El deporte debe esperar 3-4 semanas. Calculad que hasta pasado un mes no comenzaréis a veros bien, de forma que tendréis que acostumbraros al maquillaje, gafas de sol, sombreros, a los fotoprotectores (imprescindibles mientras haya inflamación) y como siempre a ser pacientes, muy pacientes.

  • INJERTOS DE GRASA O LIPOFILLING

Es también una época ideal porque podéis aprovechar las vacaciones para 'desaparecer' al menos durante las dos primeras semanas del postoperatorio, en las que estaréis muy hinchados y con morados. Al no necesitar curas ni revisiones inmediatas, aunque vuestro cirujano también se vaya, se puede hacer casi al momento de iros de vacaciones pues sólo precisa tiempo y paciencia. Cremas con vitamina K, maquillaje, protección solar, y evitar deportes intensos cuatro semanas, aunque si son suaves, podréis hacerlos antes.

  • FILLERS O RELLENOS

Es una época perfecta, así como para los tratamientos con neuromoduladores, de hecho son una de las etapas de mayor demanda de estos tratamientos no quirúrgicos. Protección solar mientras haya morados o algo de inflamación y maquillajes bien cubrientes.

 

2.- AUMENTO MAMARIO

Junto a algunas cirugías faciales es la más solicitada en estos meses, pues tiene un postoperatorio relativamente corto (2 semanas sin hacer esfuerzos importantes y pocos días de vendaje, que luego se sustituye por un sujetador deportivo) y es habitual aprovechar las semanas de vacaciones para ello. Esquematizando lo máximo posible, las pautas para reanudar actividades (veraniegas) serían éstas:

- Tras una semana, os podéis duchar y mojar la cicatriz, haciendo alguna cura bien sencilla que os indicará vuestro cirujano. Playa o piscina aún no, ni deporte, ni tampoco conducir. Sujetador deportivo día y noche.

- A los 15 días, si va todo bien, podréis conducir, pero aún nada de deporte, sí pasear en terreno no accidentado, incluso se permiten largas caminatas. Debéis seguir con el sujetador deportivo, no vale otro, y es pronto para playa y piscina, de forma que si bajáis lo mejor es que no os bañéis pues deberíais cambiaros el bañador mojado enseguida. Mucho cuidado con el sol, pues os podríais quemar con mucha facilidad en el pecho, aunque no os diera en la cicatriz, pensad que la piel estirada y aún algo inflamada de todo el pecho es muy sensible al sol, así que tapadas o con un fotoprotector de mínimo 50 IFP.

- A las 3 semanas iréis retomando actividades, podréis estar un rato en la playa o la piscina, con muchísima protección en todo el pecho (y nada de top less este verano) y con un bikini o bañador deportivo que sujete muy bien el pecho (a mí me gustan los bikinis surferos, más firmes que los otros); si la cicatriz no está muy firme intentad no tener ropa mojada mucho tiempo. En cuanto al deporte me temo que seguimos sólo con las caminatas, o algo de abdominales o bici estática con poca resistencia (así que las enganchadas al deporte resistid un poco más). Aún no debéis usar otro tipo de sujetador que no sea el deportivo, salvo algo muy excepcional y muy pocas horas, siempre sin aros. Y hasta el mes sujetador día y noche

- Al mes, si va todo bien, abriremos más la mano con las prohibiciones. Así, podréis empezar a dormir sin sujetador, salvo que estéis más cómodas con él, y podréis usar, a ratos o para arreglaros un poco más, otros tipos de sujetadores, preferiblemente sin aros y sobre todo sin refuerzos ni push up, pero sí firmes. Playa y piscina sin problema, siempre que sigáis protegiéndos muy bien la piel de todo el pecho con fotoprotectores bien altos y muy especialmente la cicatriz para que no se os pigmente con el sol. Podéis empezar a hacer más deporte, al fin, siempre que no englobe ejercicios vigorosos con los brazos, como correr, bici estática, ejercicios de piernas, pero no de pelota ni pesas ni natación (sólo un poquito en la playa o piscina, algo mínimo). Ya sabéis que al mes aún no está el resultado definitivo (esa paciencia que tanto os falta… recordad que son meses, en plural, para ver el resultado final), pero sí que os sentiréis ya bastante recuperadas y notaréis bien la diferencia y disfrutaréis, incluso este primer verano, de vuestro nuevo aspecto.

 

3.- OTRAS CIRUGÍAS DE CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN Y ABDOMINOPLASTIA

Decididamente no es la mejor época, aunque muchas pacientes, especialmente en el caso de las abdominoplastias, recurran al periodo de vacaciones para esta cirugía, que requiere 3-4 semanas para su recuperación y la vuelta a la actividad laboral. Tendréis que usar una faja compresiva unos dos meses, que limita mucho la vida típica veraniega (ir a la playa o piscina a diario). En el caso de las liposucciones a las 3-4 semanas podríais quitaros la faja un rato para bañaros (en la playa o piscina, se entiende, ducharos en casa desde el día siguiente) siempre que no tengáis aún morados y con protección total del sol si queréis evitar que os salgan manchas en las zonas operadas. Si os habéis hecho una abdominoplastia podréis también quitaros un rato la faja para bajar a la playa, mejor con bañador para evitar el sol, pero en cualquiera de estas cirugías recordad que es fundamental llevar todo el tiempo prescrito la faja bien apretada día y noche, así que quitárosla sólo ratos. Tras una liposucción podréis retomar deporte suave tras 1 semana, intensificando a las 3-4 semanas. Y, si os habéis hecho una abdominoplastia, casi nada de deporte, salvo caminar pasadas 3-4 semanas. No es la mejor época si queréis un verano típico, la verdad, salvo que la escojáis para aprovechar las vacaciones.

 

Espero que estas pautas os ayuden, pero por favor no olvidéis consultarlas a vuestro cirujano, pues cualquier incidencia las va a cambiar Y recordad que cada paciente tiene un postoperatorio distinto, al igual que vuestras cirugías. Ya sabéis, esto es biología, no matemáticas, nada es exacto ni igual cuando de cuerpos humanos se trata.

*Ilustraciones de Ana Miralles

DRA. MARITINA MARTINEZ LARA
Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
www.doctoramartinezlara.com

 

 


Punta nasal que cae al sonreír ¿cómo se corrige?

En mi consulta la mayoría de los pacientes que me refieren esta cuestión en realidad han acudido para corregir su punta nasal caída, que se suele acentuar al sonreír, o bien me cuentan que se ven muy mal en las fotos, quizás porque solemos salir sonriendo y la punta se ve más caída de cómo se la ven en el espejo. Pero algunos sí que consultan expresamente por esto, buscando un posible tratamiento bien con neuromoduladores bien con una cirugía del músculo que causa este efecto.Read more


El Feng Shui facial: la lectura de los rasgos faciales

¿Qué dicen nuestros rasgos faciales de nosotros? Nuestra personalidad, nuestra salud o incluso nuestro bienestar en las diferentes etapas de la vida pueden estar reflejados o adivinarse leyendo nuestra cara.Read more


Pepe Serrano

Rinoplastia: ¿Cuánto tiempo tarda en verse el resultado definitivo?

El resultado definitivo de la rinoplastia. La gran pregunta, no sólo en la consulta previa sino también a lo largo de las revisiones, dais por definitivo el resultado a los 15 días, al mes, a los pocos meses, y os tenemos que repetir que ya os lo dijimos, que tardaría mucho más tiempo en que todo se acomodara, y que podrían prolongarse los cambios hasta un año, o más.

Otra pregunta habitual es el tiempo hasta poder ser visible, a fin de retomar el trabajo y la vida social. Esto no se demora mucho, en 10-15 días estaréis bien como para retomar vuestra vida sin llamar la atención. De hecho la gente no notará nada raro, por más que la nariz se vea un poco rígida, un poco hinchada y la sonrisa se vea algo tensa o torpe, pero la gente no es tan observadora y probablemente sólo nosotros notemos esto, a menos que lo contemos. Los cambios no son muy apreciables al principio, son muy muy graduales.

¿Cuánto tiempo tarda en verse el resultado definitivo de una rinoplastia?

¿Por qué es tan lenta la evolución?Read more


¿Rinoplastia abierta o cerrada para reducir la giba?

Es conocido que la rinoplastia puede hacerse bien mediante el abordaje cerrado, clásico, o mediante el abierto o columelar. En realidad en la vía abierta sólo hay una cicatriz externa, en la columela , siendo el resto de las cicatrices internas, dentro de las fosas nasales, pero sí que difieren ambas en que en la abierta se despega la piel de toda la punta obteniendo así un excelente abordaje y exposición de los cartílagos y estructuras de la punta y dorso nasal, en tanto que la vía cerrada da una exposición más limitada (pero tiene la ventaja de un menor tiempo quirúrgico y un despegamiento menor de los tejidos, con lo que devasculariza menos y hay una recuperación postoperatoria más rápida). De ahí que, según el tipo de trabajo nasal a realizar, se opte por una u otra vía (nunca se hará la misma técnica para todos los casos).Read more


¿Es un capricho la cirugía plástica?

¿Los pacientes se operan sin ser una verdadera necesidad? ¿Cómo definimos qué es una verdadera necesidad? ¿Puede considerarse si para el paciente en efecto lo necesita? ¿Sólo son necesarias las cirugías que resuelvan problemas vitales o urgentes? ¿La cirugía plástica resuelve problemas a los pacientes? ¿Es un capricho o una frivolidad desear corregir una malformación física? ¿Es banal querer tener un aspecto normal, o intentar recuperar el aspecto al que estamos acostumbrados de toda nuestra vida, si éste se ha malogrado por los años o los embarazos o las enfermedades, accidentes, etc..? ¿Hasta qué punto un rasgo físico que nos desagrada y provoca conflicto como para rechazar nuestra propia imagen corporal pueda ser necesario repararlo o mejorarlo?

Read more


Perfiloplastia: más allá de la rinoplastia

¿Cuál es el objetivo de una rinoplastia o de una perfiloplastia?

En realidad, ¿cuál es el objetivo de cualquier cirugía facial? ¿Una nariz más bonita o una cara más atractiva o armoniosa? Entiendo que los pacientes no tienen por qué saber qué es exactamente lo que desentona, pero los cirujanos sí, es nuestro trabajo, y sí, de lo que se trata, siempre, es de lograr la mayor belleza posible, lo que pasa por una adecuada valoración de los rostros y su anatomía, para así planificar qué cirugías o qué cambios son los que embellecen de forma más efectiva esa cara, por más que no sea lo que opinaba el paciente.

Read more


No me gusta mi nariz. Razones para una rinoplastia

¿Es mi nariz demasiado grande, o demasiado pequeña, para mi cara? Es ésta una de las preguntas que más nos planteáis, sobre todo los adolescentes, preocupados por una nariz que se ven disarmónica, en una etapa de cambios faciales y corporales que les traen tantas inseguridades, al serles a veces difícil integrar esos cambios y su nueva apariencia en su esquema corporal e imagen. Y, sin duda, es la nariz lo que más suele preocupar y más problemas de autoestima conlleva.

En este post sólo hablo de cirugía estética de la nariz, no me refiero a la corrección de narices desviadas, postraumáticas o con defectos congénitos. Sólo trato de cómo se plantea la rinoplastia puramente estética.

Read more


Actualizaciones en cirugía estética facial

En este blog habitualmente profundizo y expongo mi punto de vista respecto a diferentes aspectos de mi especialidad, pero también quiero trasmitir cómo va evolucionando, por ello intentaré incorporar en sus contenidos un resumen de las novedades que vayan surgiendo (siempre que sean de verdad serias y aporten interés a nuestra cirugía. No soy partidaria de incorporar cuanta novedad aparezca, sólo cuando sea demostrada su eficacia o superioridad). Una buena manera es aportar un resumen de los cursos o congresos interesantes en los que vaya participando.

Read more