Llevamos un tiempo viendo en nuestras consultas a pacientes jóvenes que nos piden intervenciones que no nos parecen muy necesarias. Caras armónicas, bonitas y sin imperfecciones aparentes para las que solicitan retoques diversos. Todo esto es consecuencia de los filtros de Instagram.

Cierto es que, en algunos casos, el supuesto defecto que consultan puede ser buena idea tratarlo, por ejemplo, la nariz. Pocas cirugías favorecen tanto como una rinoplastia y no es preciso tener una nariz muy fea para que plantearla no sea descabellado.

Al subir una foto sin retocar, nuestra percepción es negativa. Modelo: Vanina Bruc

Otro defecto muy consultado son las ojeras. Lo entendemos: dan aspecto de cansancio, aunque sea una persona joven. Además, con tanto selfie se nos ven muchísimo más.

Sin embargo, otras veces, se quieren subir las cejas, elevar la comisura palpebral, afinar la nariz, aumentar los pómulos, el mentón, los labios… No es normal hacer estos cambios de forma repentina.

Un filtro de Instagram no refleja la realidad

Solo hay que jugar un rato con la app de Instagram para darnos cuenta de lo que ocurre con los filtros: hasta el más sutil modifica la nariz, los labios o la piel.

Las caras se ven más pequeñas o cortas cuando, en realidad, las imágenes del móvil las suelen alargar. La nariz se suaviza, pareciendo incluso más respingona y más estrecha; el labio superior, más cercano a la nariz y más relleno; el mentón, más afilado; las facciones, más triangulares; los ojos más grandes y con la comisura elevada; la piel, perfecta en textura y color. Si luego nos vemos al natural, no somos capaces de subir una foto sin retocarla antes.

Y, por si no fuera suficiente, tenemos el ejemplo de las celebrities que transforman toda su cara y pasan de ser personas guapas (o normales) a ser maravillosas. Y esto hace el efecto de normalizar dichas actuaciones.

Otro ejemplo: ¿ponerse neuromoduladores a los 20 años? Si consideremos que es un tratamiento para corregir arrugas de expresión dinámicas, a esa edad no suelen aparecer estos signos. Algunas influencers lo utilizan para elevar más las cejas, por lo que también se ha comenzado a normalizar. Y así sucesivamente.

La moderación es clave

La opinión de los cirujanos plásticos es clara: estas situaciones deben controlarse. Es una insensatez tratar rasgos armónicos, en especial, si es para seguir una moda. No todo tiene una marcha atrás: las cirugías no son reversibles y, es más, empezar tan jóvenes a infiltrarse ácido hialurónico o neuromoduladores puede pasar factura con los años.

Modelo: Vanina Bruc

Moderación. Cirugías cuando esté justificado y objetivamente tengan sentido, como en el caso de las rinoplastias. ¿Aumentos de labios? Sí, pero con discreción. Hay que pensar que los labios no van a volver a estar como antes por lo que, si se empieza desde muy joven, debe primar la sensatez. Si los pacientes no son coherentes con sus solicitudes, al menos, los cirujanos sí que debemos serlo con las soluciones.

¿Qué demandan los pacientes?

En cuanto a la evolución que estamos viendo en la cirugía facial, se han incrementado las cirugías de rinoplastia, pues todos estos factores señalados y el auge de la comunicación no hacen más que acrecentar su demanda.

También tenemos que hablar de las blefaroplastias, que están experimentando una subida en pacientes cada vez más jóvenes. En concreto, la extirpación de las bolas de Bichat está al alza (recordemos que es irreversible y hay que hacer una buena indicación para que no se lamenten los resultados años después).

Para terminar, y ya en medicina estética, está la demanda de aumento de labios, pómulos, mentón y mandíbula, así como el relleno de ojeras. De nuevo, se recomienda cautela y evitar tratamientos con volúmenes excesivos.

Modelo: Vanina Bruc

La palabra clave es sensatez. Si nunca hacíamos antes cirugías para asemejar a una foto de algún famoso, ahora tampoco vamos a intentar hacer copias en serie de influencers ni de imágenes trastocadas por filtros.

Lo mejor: hacer cambios quirúrgicos sutiles si están bien justificados y razonados.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.