Debido al lamentable asunto de los implantes PIP que tantos problemas e inquietud, cuando menos, han causado entre las pacientes portadoras de estas prótesis y por extensión de cualquier otro fabricante, nuestras consultas llevan un año desbordadas de pacientes preocupadas que desean valorar el estado de sus implantes.

¿Cómo descartamos la rotura de un implante?

Aunque, como he comentado, es lamentable un fraude de este tipo que burle los controles de calidad necesarios, sí que ha servido para que un buen número de mujeres operadas y por operar, sean conscientes de que ningúnimplante mamario dura toda la vida y por ello es muy importante hacerse revisiones periódicas para comprobar su integridad. Esto es algo que, aunque lo recomendemos en la consulta, hasta ahora sólo un escaso porcentaje de pacientes hacían, siendo lo habitual sólo acudir a consulta años después cuando surgía algún problema.

Pero, ¿hay síntomas que nos indiquen que la prótesis pueda estar rota?

A veces sí hay síntomas claros de que algo va mal, sobre todo si hay relación con algún traumatismo , pero resulta que las roturas, la mayoría de las veces, son asintomáticas. De modo que, si no se realizan revisiones periódicas en consulta, pueden pasar desapercibidas y agravarse el problema, con la eventual salida o fuga de gel fuera de la cápsula.

Prótesis de gel cohesivo rota, que se mantiene sin disgregar

Entonces, ¿cuánto tiempo puede durar un implante, o tras cuántos años lo consideramos viejo y por tanto frágil?

Todo implante, como cualquier material, sufre con el tiempo un agotamiento o desgaste, nada dura toda la vida, un traumatismo que en los primeros años no afecta a la prótesis, si ésta está algo desgastada puede causar su rotura. Los implantes de la anterior generación, con geles no cohesivos y una envoltura menos consistente, podían mantenerse en buenas condiciones de 10 a 15 años.

Los de última generación, con geles de alta cohesividad y con muchas capas o láminas en su envoltura, necesariamente se desgastarán menos y serán menos frágiles con el tiempo, a lo que se une el dato de la cohesividad, que hace más difícil la fuga del gel. A mayor cohesividad y consistencia de la envoltura más seguridad, y más años en buen estado.

¿Qué síntomas puede dar una prótesis rota?Cuando la rotura es sintomática, puede ocurrir:

  •   protuberancias o bultos duros rodeando el implante o en la axila
  •     cambio o reducción de tamaño o forma de la mama o el implante
  •   dolor, hormigueo, escozor de la mama
  •     hinchazón, entumecimiento o endurecimiento de la mama

Para que una rotura cause síntomas suele ser preciso que la rotura sea extracapsular, es decir, que  esté dañada la envoltura del implante y además el gel haya salido fuera de la cápsula del mismo. La cápsula es una envoltura de tejido conectivo que forma el cuerpo alrededor del implante, como reacción al mismo, aislándolo, de modo que es una especie de barrera natural, siempre presente.

¿Cómo se detecta  entonces una rotura si no hay sintomatología?

El diagnóstico es la suma de datos clínicos y sobre todo radiológicos, por lo que lo recomendable es seguir las pautas de revisiones periódicas indicadas, y no solo cuando haya problemas, también cuando no los hay. Recordad que, en una rotura intracapsular, la cápsula evita que se deforme el implante y puede no dar ningún síntoma apreciable. No sirven las revisiones con el ginecólogo ni tan siquiera las mamografías  de screening del cáncer de mama, hay que revisarse con el cirujano plástico.

Mamografía, en la que no se aprecia claramente la rotura

La FDA (Food and Drug Administration), la muy estricta entidad norteamericana que regula, entre otros, los productos sanitarios, recomienda, la revisión de los implantes con Resonancia Magnética. En efecto, la mamografía no es una prueba adecuada para valorar el estado de una prótesis. Tras la cirugía, la FDA recomienda la primera Resonancia en un plazo máximo de tres años, y En nuestro país dejamos la Resonancia como prueba de confirmación, recomendando en primera instancia la Ecografía, está claro que el coste económico de una Resonancia es muy importante, pero la Ecografía debe ser realizada por un radiólogo experimentado en el estudio de prótesis mamarias. Y es que no siempre es fácil diagnosticar una rotura, hay signos radiológicos muy claros y otros de lo más dudoso, y existe la posibilidad de falsos positivos (diagnostico falso de rotura) y falsos negativos (la rotura pasa desapercibida).

Pauta de revisiones en pacientes asintomáticas

Ecografía positiva
  • al año de la cirugía, Ecografía.
  • entre el primer y el décimo año tras la cirugía, revisiones con Ecografía cada dos años
  • tras los diez años, revisión anual con Ecografía.
  • si en alguna revisión la Ecografía arroja dudas o certeza de rotura, si no hay clínica, es decir, ningún síntoma, se completa el estudio con una Resonancia. Si es positiva, se recomienda el recambio de las prótesis.

Pauta ante sospecha de rotura (clínica)

    • Si tiene menos de 10 años de antigüedad,  lo más recomendable es la Ecografía, si ésta es positiva, habrá que hacer una Resonancia para confirmar. Si ésta también da resultado positivo de rotura, se recomienda cirugía para recambio del implante.
Resonancia con signos de rotura
    • Si la prótesis tiene más de 10 años, Ecografía, si es positiva no vemos imprescindible la Resonancia recomendaremos el recambio de implantes, de ambas mamas. En este caso sólo se pediría la Resonancia si la paciente, a pesar de la sintomatología y la Ecografía, desea una mayor certeza diagnóstica.
Resonancia con signos de rotura

Como conclusión:

      • Recordad que ni aún los implantes de mayor calidad (para mí, los implantes anatómicos con un gel de alta cohesividad) duran toda la vida.
      • Los implantes de calidad duran mucho más tiempo pues es más difícil su deterioro o desgaste.
      • Muchas roturas son asintomáticas, por lo que son imprescindibles las revisiones para un seguimiento periódico, clínico y radiológico.
      • La prueba radiológica de elección es la Ecografía, siempre a cargo de un radiólogo experimentado en implantes mamarios, y la Resonancia Magnética es la prueba más sensible y resolutiva para detectar una rotura.
      • Si la paciente es portadora de unas prótesis de calidad, con un gel de alta cohesividad, no se recomienda su recambio preventivo en tanto que la clínica y ecografías son negativas, aunque tengan más de 20-25 años.
      • El recambio nunca es urgente si la rotura es intracapsular.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.