Un porcentaje muy alto de nuestras cirugías es la cirugía mamaria secundaria, para tratar complicaciones o incidencias de los implantes, siendo las causas más habituales la rotura, intra o extracapsular, y la contractura capsular. Pero otras causas para estas segundas cirugías (años después de la primera) pueden ser la malposición o ptosis o descenso de la glándula, hecho frecuente si la paciente tiene bastante glándula, o simplemente por los cambios con la edad.

Este caso muestra cómo corregir una rotura intracapsular de los implantes así como la asimetría y malposición secundarias a una importante contractura capsular unilateral grado III-IV.

Esta paciente se había intervenido once años atrás para un aumento mamario con implantes redondos, y había comenzado clínica de contractura capsular en el implante derecho dos años después. Como no le molestaba mucho la contractura no se había planteado la intervención hasta que en una ecografía de control reciente (a los 11 años de la cirugía) se detectó la rotura intracapsular del implante izquierdo.

La paciente deseaba, junto al necesario recambio por la rotura, cambiar la forma de su pecho buscando algo más natural, por lo que optamos por sustituir sus implantes redondos por unos anatómicos, de un volumen similar o ligeramente superior en lo posible.

En la cirugía se realizó, vía submamaria, la retirada de ambos implantes junto a una capsulectomía completa (encontramos que el implante derecho también presentaba una mínima rotura). Al ser la rotura intracapsular, como expresa el término no había salida de gel fuera de la cápsula periprotésica, luego no se encontraron cambios inflamatorios en los tejidos mamarios circundantes.

La capsulectomía completa es imprescindible para corregir una contractura capsular, en este caso grado III-IV que deformaba bastante la mama dándole ese aspecto elevado y tan redondeado, rompiendo la simetría.

Sustituimos por implantes anatómicos, de media altura y proyección extra-alta, volumen 440 cc, modelo MC , True Fixation de los laboratorios Motiva.

Mostramos el postoperatorio a los tres meses. Vemos cómo los implantes anatómicos consiguen esa forma natural que buscábamos, y sorprende cómo, a pesar de tener un volumen superior al de las prótesis redondas iniciales (360 cc), el resultado es un pecho mucho más proporcionado y armonioso con la anatomía de la paciente.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.