El otro día me preguntaba una paciente si había que tener un abdomen muy descolgado para que esto justificase hacerse una abdominoplastia. Y no, un abdomen abultado o péndulo no es la única motivación. Hay muchas pacientes muy delgadas y con un poco exceso de piel que tienen motivos sobrados para operarse, pues una de las principales indicaciones para esta cirugía es la corrección de importantes diástasis de los rectos abdominales.

abdominoplastia-diastasis-rectos-frente

Este es un caso típico tras varios embarazos o tras un embarazo gemelar, donde la gran distensión del abdomen termina por debilitar los músculos y separarlos. Y esto no hay rutina de abdominales ni dieta que lo resuelva.

abdominoplastia-diastasis-rectos-diagonal-izq

c

abdominoplastia-diastasis-rectos-perfil-izq

Os lo adelanto: es muy incómoda una diástasis de este calibre, ya que el abdomen está débil y protruye, acrecentándose conforme avanza el día. No se pueden hacer esfuerzos ni casi nada de deporte, aumenta el riesgo de hernias umbilicales o epigástricas, y no solo molesta el abdomen, sino también la espalda por el desequilibrio que conlleva esa pérdida de la faja muscular en el core o centro corporal. Además, da un aspecto de estar embarazada que abruma muchísimo. Y solo lo puede corregir la cirugía.

¿Cómo planteamos la operación?

En la intervención, se le reparó la diástasis mediante una plicatura de la aponeurosis de los rectos en doble plano, más de 6 cm. Tratamos, asimismo, una pequeña hernia epigástrica (muy frecuentes en estas pacientes por lo que refería arriba).

abdominoplastia-diastasis-rectos-diagonal-dcha

Se asoció una liposucción para mejor definición de los contornos, obteniendo unos 500 cc de grasa, y una dermolipectomía o abdominoplastia con la técnica de alta tensión superior para un mejor avance de los tejidos. No precisamos ninguna cicatriz vertical, sino sólo la habitual transversal y la periumbilical.

abdomin-diastasis-perfil-dcho

Mi paciente ha sido muy disciplinada en el postoperatorio, que ha transcurrido sin incidencias, y así tenemos este estado a 8 meses de su intervención.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.