Este bonito y difícil caso clínico nos ilustra muy bien cómo hay situaciones en las que debemos recurrir a varias técnicas para corregir malformaciones que comportan asimetrías tan importantes  como esta.

Mi paciente mostraba una notable hipoplasia mamaria bilateral agravada por una malformación torácica que suponía un hemitórax derecho muy hundido, desde clavícula hasta costillas inferiores, que le causaba muchísimo complejo. En la exploración vimos que las areolas estaban a la misma altura y no había desviación de la línea media pero la asimetría iba mucho más  allá de lo que logra corregir un implante.

El reto era doble, por una parte lograr un aumento en unas mamas casi aplásicas, con un panículo de menos de 2 centímetros , que en talla correspondía a una 85 A vacía (tórax muy estrecho y mínimo volumen mamario). Por otra parte, teníamos que conseguir un pecho simétrico. Sin duda, esto era un reto aún mayor, pues el hemitórax derecho estaba mucho más hundido y precisaba implantes distintos y algo más donde no llegan los implantes, que solamente nos lo puede proporcionar el lipofilling para rellenar polo superior desde clavícula, región esternal, polos inferoexternos…

Tras una medición y exploración exhaustiva, optamos por implantes anatómicos, por supuesto, de alta firmeza, con base similar y proyecciones o perfiles diferentes, en concreto media altura con proyección moderada en mama izquierda y alta en la derecha (pero altura y anchura similares en ambos lados). La cirugía se combinó con un lipofilling mamario, asimétrico también, recurriendo al sistema Bodyjet para la mejor calidad posible de los injertos.

La vía de abordaje para los implantes fue la submamaria y en un plano subpectoral. Los tejidos eran muy firmes pero no mostraba constricción de la glándula con lo que distendió muy bien con este gel de alta cohesividad y firmeza como es el de los implantes Mentor que son los que utilicé en esta ocasión, y el modelo de altura media proyección moderada (modelo 321) en mama izquierda, con 245 cc y de proyección alta en la mama derecha (modelo 323), 345 cc. Es obvio que un caso así se corrige mejor con implantes anatómicos, dado el escaso volumen mamario previo .

La grasa para el lipofilling se obtuvo de ambos muslos, mediante el sistema Bodyjet o WAL, pudiendo a pesar de su delgadez obtener la grasa necesaria para nuestro objetivo. Y sí, incluso en pacientes delgadas se puede obtener, recurriendo a varias zonas, como en este caso en que debí tomar grasa de la cara interna de los muslos y también de trocánteres, el volumen  suficiente para un lipofilling mamario.

Se infiltraron 230 cc de grasa en la mama derecha, repartidos en plano intramuscular (intrapectoral) para relleno de polos superiores hasta la región clavicular  y cuadrantes internos,150 cc , y 80 cc en plano subcutáneo para relleno y simetrización de polos inferoexternos. En mama izquierda se infiltró también un pequeño volumen de grasa, 50 cc, para mejora de cuadrantes internos, pues el lipofilling es perfecto para marcar escote en estas pacientes tan delgadas y con mamas tan atróficas .

El resultado nos ha encantado, pues esta combinación de implantes de proyecciones diferentes y lipofilling nos ha permitido lograr una simetría casi perfecta, como muestran las imágenes. El post es a 9 meses, con lo que los injertos de grasa están desde hace meses estabilizados y ya no se van a reabsorber más, de forma que a menos que mi paciente tenga importantes cambios ponderales (difícil pues siempre ha sido muy delgada y sin cambios), podrá mantener muy bien este resultado.

Deseo recordaros que durante los primeros meses tras una sesión de lipofilling hay cambios de volumen, por el descenso de la inflamación primero y después por el porcentaje de reabsorción, aunque con esta técnica descrita en realidad tras un mes los cambios son ya pequeños y tras dos meses imperceptibles. Es decir, en ese plazo ya sabemos qué porcentaje de grasa ha sobrevivido (y se va a quedar ahí), de ahí que una imagen a nueve meses tenga aún mayor valor, pues está estable desde hace ya meses y podemos decir que es definitivo. Y, huelga decirlo, nunca habríamos llegado a un resultado así sólo con implantes, este caso había que trabajarlo mucho más aunque supusiera una cirugía mucho más larga y compleja. Pero vale la pena , ¿verdad?

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.