Este es nuevo caso de abdominoplastia, o más exactamente, de lipoabdominoplastia, cirugía en la que combinamos liposucción de abdomen, costados y dermolipectomía.

lipoabdominoplastia-frente

Asociar liposucción nos permite, además de un mejor remodelado, poder hacer un despegamiento más limitado, pues al aspirar la grasa en abdomen superior, los tejidos se movilizan mejor sin tener que disecar tanto. Eso sí, siempre insisto en que esta liposucción de abdomen superior tiene un límite, no siendo segura si es muy agresiva especialmente en la zona central supraumbilical. Traducido, significa que esta cirugía no pude nunca tener el objetivo de adelgazar, sino de remodelar.

lipoabdominoplastia-diagonal-izq

Si hay mucho exceso de grasa, la paciente debe perder peso antes, a fin de reducir el contingente de grasa externa y, sobre todo, interna. Si queremos un óptimo resultado de la cirugía, se entiende. Se trata de una cuestión de seguridad, no de que no queramos cansarnos mucho haciendo la liposucción: hacemos cuanto haya que hacer, pero simplemente no podemos adelgazar en exceso el panículo de grasa en el abdomen superior si queremos evitar complicaciones. Y operarse con sobrepeso conlleva un resultado mucho más pobre de la intervención, cosa que no queremos.

¿Cómo planteamos la lipoabdominoplastia?

La paciente cuyos resultados muestro es ejemplar. Ha hecho genial tanto el pre como el postoperatorio, en que ha seguido siempre de muy buen grado (y un fantástico talante, algo que siempre nos facilita mucho el trabajo) nuestras instrucciones.

lipoabdominoplastia-perfil-izq

Aunque ella tenía el hábito de tener siempre los abdominales apretados, no podía compensar con ello (ni con nada que no sea esta cirugía) su importante diástasis. Tenía, además un pliegue transversal muy marcado, piel laxa y con estrías anchas y numerosas, y mucho exceso de tejido por debajo del ombligo.

lipoabdominoplastia-diagonal-dcha

En la cirugía hicimos una importante liposucción (dentro de los límites arriba descritos) de flancos y abdomen superior, obteniendo un volumen neto de grasa de 1800 cc. La plicatura de la aponeurosis de los rectos también fue extensa, pues tenía una diástasis de 6 cm. La pieza resecada pesó unos 900 gramos.

lipoabdomin-perfil-dcho

Este postoperatorio es de 5 meses. Las cicatrices, como es esperable, aún están algo rojas, y es que es lo habitual que éstas resulten muy evidentes al menos el primer año de la cirugía. Nos encanta el cambio que hemos conseguido… Y es que el abdomen es definitivo en el aspecto de nuestro cuerpo, ¿no os parece?

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.