¿Es un capricho la cirugía plástica?

¿Los pacientes se operan sin ser una verdadera necesidad? ¿Cómo definimos qué es una verdadera necesidad? ¿Puede considerarse si para el paciente en efecto lo necesita? ¿Sólo son necesarias las cirugías que resuelvan problemas vitales o urgentes? ¿La cirugía plástica resuelve problemas a los pacientes? ¿Es un capricho o una frivolidad desear corregir una malformación física? ¿Es banal querer tener un aspecto normal, o intentar recuperar el aspecto al que estamos acostumbrados de toda nuestra vida, si éste se ha malogrado por los años o los embarazos o las enfermedades, accidentes, etc..? ¿Hasta qué punto un rasgo físico que nos desagrada y provoca conflicto como para rechazar nuestra propia imagen corporal pueda ser necesario repararlo o mejorarlo?

Read more


Lo más leído en mi blog en 2014

COMENTARIOS A VUESTROS POST MÁS LEÍDOS

Haciendo un repaso de estos 2 años en este blog, vemos que continúan siendo estos  post los que registran más entradas o al menos los que suscitan más preguntas y comentarios. A mí me sorprende porque no son los que creo más interesantes  y algunos se salen de mi especialidad en concreto, y sin embargo tal parece que son temas que os suscitan muchas dudas y no parece que obtengáis una información muy clara.

Comenzaré hoy por los 5 post que más entradas o lecturas tienen, cuando son esas dudas las que os hacen buscar en Internet, que no son los mismos que, una vez os estáis informando de temas concretos, abrís para informaros bien de ese tema.

Read more


Caso clínico: Reducción mamaria

PACIENTE JOVEN TRAS PÉRDIDA DE PESO

Este caso consiste en una paciente que tras una pérdida de peso de más de 20 kg presentaba unas mamas muy ptósicas o caídas, con un volumen aún excesivo y desproporcionado, a pesar de que sus senos ya habían perdido mucho volumen al adelgazar. Como se aprecia en las imágenes preoperatorias, la paciente tenía un tórax estrecho y un porcentaje mínimo de grasa corporal que sugerían como más armonioso un pecho pequeño, tipo copa B, por lo que se opta más que por una simple mastopexia, por una mamoplastia de reducción.Read more


El postoperatorio en verano

Aunque siempre os recomendamos que os realicéis las cirugías con meses de antelación, al menos si queréis lucir vuestro nuevo y mejorado aspecto en verano, la realidad es que, por mala planificación y especialmente por razones  laborales o de estudios, sois muchos quienes os hacéis la cirugía en los meses de verano. El problema es que se os hacen muy largos los plazos del postoperatorio, ante la presión y el deseo de ir a la playa, las piscinas, las fiestas con ropa más descubierta, y al fin una vida social muchísimo más animada que en los meses fríos. En este post os aclaro algo respecto a esas pautas y plazos para retomar vuestra vida (vida veraniega) normal. Veamos por cirugías:

Read more


No me gusta mi nariz. Razones para una rinoplastia

¿Es mi nariz demasiado grande, o demasiado pequeña, para mi cara? Es ésta una de las preguntas que más nos planteáis, sobre todo los adolescentes, preocupados por una nariz que se ven disarmónica, en una etapa de cambios faciales y corporales que les traen tantas inseguridades, al serles a veces difícil integrar esos cambios y su nueva apariencia en su esquema corporal e imagen. Y, sin duda, es la nariz lo que más suele preocupar y más problemas de autoestima conlleva.

En este post sólo hablo de cirugía estética de la nariz, no me refiero a la corrección de narices desviadas, postraumáticas o con defectos congénitos. Sólo trato de cómo se plantea la rinoplastia puramente estética.

Read more


Cinco grandes mitos a propósito de la Cirugía Plástica

En este primer artículo me gustaría desmontar, algunos mitos de entre los muchos que rodean este aparentemente tan glamuroso mundo de la Cirugía Plástica. De hecho, ésta es otra especialidad médica más, que precisa una muy exigente formación pues abarca un amplio abanico de patologías, desde una reconstrucción facial o mamaria tras la resección de un cáncer a la cirugía reconstructiva de la mano o la reparación de cicatrices postquemadura.

En España esto supone una formación hospitalaria, vía MIR, durante 5 años en un servicio de Cirugía Plástica así como en servicios de cirugía general, traumatología, cirugía máxilofacial, cuidados intensivos..etc, a los que sumar una formación extra en otros hospitales y clínicas si deseamos ahondar en la cirugía estética, una supraespecialidad dentro de la Cirugía Plástica. Muchos años, sí..

Aquí van esos 5 grandes mitos a propósito de la Cirugía Plástica:

1.- LA CIRUGIA PLÁSTICA ES LO MISMO QUE LA CIRUGIA ESTÉTICA

No todos los cirujanos plásticos tienen la misma formación. Por otro lado, hay especialistas titulados en ginecología o cirugia general, por ejemplo, que se aventuran en el mundo de la cirugía plástica, alegando que tienen su título.. por supuesto tienen un título adecuado y oficial, pero no de cirugía plástica!

También hay médicos formados en cirugía estética, pero estos títulos no se reconocen ni se acreditan en nuestro país. En España, como en el resto de Europa, el título de cirujano plástico significa que este médico ha realizado una formación durante años (5 en España) específica en todas las ramas de la cirugía plástica, una de las cuales es la cirugía estética.

Recomendamos siempre a los pacientes que se aseguren de que su cirujano tiene la titulación adecuada . Una buena manera de estar seguros es que su cirujano pertenezca a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)

2.- LA CIRUGÍA PLÁSTICA NO DEJA CICATRICES Y LOS RESULTADOS DURAN TODA LA VIDA

Aunque los cirujanos plásticos seamos buenísimos y nuestras cicatrices tengan mejor aspecto y sean más pequeñas, cualquier cirugía deja siempre una cicatriz.  Siempre recomendamos la mejor pauta de cuidados de la cicatriz y posibles tratamientos para que quede lo mejor posible, pero no todo depende de nosotros.

Ninguna cirugía puede mantener sus resultados por siempre, por mas que la mayoría sean duraderos pero hay factores que también inciden. La cirugia puede retrasar las agujas del reloj, pero éste siempre volverá a funcionar.. Un cuidado adecuado de la piel, las técnicas poco invasivas, los retoques  y el mantenimiento de una buena salud colaboran en mantener un resultado natural.

3.-SÓLO SE OPERAN MUJERES

Aunque las mujeres siguen siendo las principales usuarias, cada vez más hombres acuden a nuestras consultas..Tratamientos como los neuromoduladores o rellenos dérmicos son cada vez más demandados, y entre las cirugías reinan la liposucción, las rinoplastias y las blefaroplastias.

 

 

4.- LOS PACIENTES DE CIRUGÍA PLÁSTICA SON RICOS Y FAMOSOS

España no sería uno de los países a la cabeza en el número de cirugías si sólo operáramos a ese escueto porcentaje.. Obviamente la mayoría de nuestros pacientes tienen un poder adquisitivo de lo mas normal, tan sólo son personas que desean ganar en auto confianza mejorando su apariencia y, con frecuencia, sus vidas.

 

 

5.- LA CIRUGÍA PLÁSTICA ES TODO BELLEZA Y VANIDAD

Si bien es verdad que los aumentos mamarios o los liftings son los tratamientos más famosos, la cirugía plástica también se ocupa de corregir defectos congénitos faciales o reconstruir una mama tras una mastectomía.

La cirugía plástica corrige los defectos funcionales y de la apariencia o la cobertura cutánea, no sólo los defectos estéticos , por más que estemos específicamente preparados para mejorar la apariencia estética! Y cuando un paciente decide realizarse una cirugía por razones estéticas, frecuentemente es para corregir áreas que no podrían nunca mejorar ni con dieta ni ejercicio ni con procedimientos no quirúrgicos.

¿Qué otros mitos crees que hay sobre la Cirugía Plástica?

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.