¿Y si solo nos vemos bien con los filtros de Instagram?

Llevamos un tiempo viendo en nuestras consultas a pacientes jóvenes que nos piden intervenciones que no nos parecen muy necesarias. Caras armónicas, bonitas y sin imperfecciones aparentes para las que solicitan retoques diversos. Todo esto es consecuencia de los filtros de Instagram.

Cierto es que, en algunos casos, el supuesto defecto que consultan puede ser buena idea tratarlo, por ejemplo, la nariz. Pocas cirugías favorecen tanto como una rinoplastia y no es preciso tener una nariz muy fea para que plantearla no sea descabellado.

Read more


¿Cuándo hay que empezar a hacerse tratamientos con neuromoduladores?

Photo by Andrea Piacquadio from Pexels
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

En temas estéticos, sobre todo cuando hablamos de arrugas, es muy importante encontrar un punto de equilibrio entre la obsesión y la dejadez. Mi opinión como cirujana, y también como mujer que ni se obsesiona ni se descuida, es que un tratamiento de neuromoduladores, siempre bien administrado y con moderación, mantiene mejor la forma del rostro y ofrecen resultados muy naturales, lejos de la artificiosidad que temen muchas mujeres a la hora de plantearse un tratamiento de este tipo.

Read more


¿A qué edad comenzar a hacerse tratamientos con neuromoduladores?

Ni la obsesión ni la dejadez, ni querer adelantarnos a toda costa a posibles futuras arrugas ni denostar estos tratamientos porque dejen caras artificiales o inexpresivas. Sin que las arrugas nos quiten el sueño (para nada), opino, como cirujana y como mujer que ni se obsesiona ni se descuida, que la opción por estos tratamientos con neuromoduladores y rellenos mantiene mejor nuestro rostro y, bien administrados y con la adecuada moderación, dejan resultados muy naturales sin cambios ni artificiosidad en nuestras caras.Read more


Elevación de la comisura bucal con neuromoduladores

Éste es otro de esos usos de los neuromoduladores poco conocidos o requeridos. Más allá de su uso para corrección o atenuación de las arrugas dinámicas o de expresión en tercio superior de la cara (frente, glabela o entrecejo y patas de gallo), sabéis que hay otras zonas “atípicas” en que usamos la toxina no para tratar arrugas sino para debilitar músculos hipertróficos (como el masetero o el platisma) o para mejorar el balance muscular como en el ángulo de la boca o en la parte inferior de la cara.

Read more


¿Neuromoduladores para pre-rejuvenecimiento?

¿Nos estamos pasando en la obsesión de no envejecer? ¿Deberíamos empezar a hacernos tratamientos antes de que aparezcan las señales del tiempo? Yo también lo veo exagerado, ni esperar a necesitar un lifting completo con peeling, dermoabrasión y rellenos (todo todo) ni adelantarnos a la aparición de futuras arrugas o líneas de expresión.

Read more


Dudas y prejuicios respecto a los neuromoduladores

neuromoduladores ácido hialurónico

No es el objetivo de este post hablar de qué son los neuromoduladores (toxina botulínica tipo A) ni cómo funciona, que supongo ya conocerán todos los lectores. Hoy deseo aclarar y opinar respecto a algunas ideas preconcebidas, muy extendidas, que con frecuencia escucho en la calle y en la consulta.

Read more


¿Necesito un lifting de cuello? Varias maneras de tratarlo

Tal vez sea el cuello la parte de nuestro cuerpo que antes acusa el peso de la edad, es más, un cuello fláccido y descolgado suele denotar incluso más edad de la que tenemos. Para muchas personas puede resultar lo peor o lo más humillante en el proceso de envejecimiento, sobre todo porque es difícil de disimular y suele contrastar con un rostro aún joven, aunque sea en apariencia. De hecho, es difícil mantener un cuello firme y bien definido más allá de los 40 años.

Read more


Labios con arrugas: soluciones

TRATAMIENTO DE LAS ARRUGAS VERTICALES DEL LABIO

Las arrugas verticales se deben a varios factores. Por un lado el labio envejece perdiendo volumen, no sólo el espesor del labio sino también perdiendo proyección con la reabsorción ósea del maxilar y mandíbula y con la retracción del labio hacia dentro, haciendo menos  visible su parte roja. A esto se le añade el efecto de la contracción del músculo orbicular de los labios, que es un músculo súperactivo, y los pliegues o surcos verticales son debidos a su acción, evidenciándose cuando el labio, con los años, ha perdido volumen o cuando el músculo se contrae excesivamente, o cuando algunos hábitos, en especial el abuso del sol y el tabaco (que seca y empeora las condiciones de la piel, además del extra de contracciones musculares al fumar) suman factores negativos al proceso natural de envejecimiento. Éstas son las razones por la que algunas personas muestran más que otras, o antes , estas arrugas verticales.

Read more


Usos de los neuromoduladores: nuevas perspectivas.

La toxina botulínica tipo A, cuya forma comercial más conocida es Neuromoduladores (Allergan), se ha convertido en el tratamiento estético facial no quirúrgico más popular. Es un arma fabulosa siempre que se aplique correctamente, que es para reducir la actividad de músculos hipertónicos cuya contracción causa arrugas profundas e inestéticas como los pliegues frontales o del entrecejo. Es cierto que con el uso hemos ido descubriendo nuevas posibilidades de tratamientos con este maravilloso producto, así como efectos negativos e indeseados, que contradicen nuestro objetivo de embellecer rostros. Hoy es un valioso recurso, tanto como tratamiento aislado como, más frecuentemente, en combinación con otras técnicas como los rellenos con ácido hialurónico, los autoinjertos de grasa o quirúrgicos.

El Neuromodulador se puede utilizar para:

Read more