Aunque creía que ya había explicado las dudas que soléis tener en este tema, el otro día (claro, estamos en julio, por fin vamos a la playa tras este invierno eterno que hemos sufrido) fueron varias pacientes mías las que me consultaron respecto a lo mismo. De ahí que, aparte de reírme un poco (con ellas, no de ellas) porque eran siempre las mismas preguntas, decidí que estaría genial que lo explicara por escrito, aquí en mi blog. De paso, aparte de la preguntita referida, os aclararé algunos puntos más, también motivo de consulta por vuestra parte en esta época, de ahí que haya llamado a este post dudas veraniegas.

 

1.- TENGO UNA SENSACIÓN MUY EXTRAÑA CUANDO ENTRO EN EL AGUA E INTENTO NADAR, NO SÉ SI ES MALO QUE NADE O NO DEBO HACERLO

El otro día fueron como tres pacientes seguidas las que me lo consultaron, de forma que les dije que había decidido que éste sería el próximo tema para un post, y les pedí que me expresaran qué sensaciones tenían, ellas y todas las siguientes que venían a revisión de un postoperatorio reciente (tal cual, empecé a anotar lo que me contaban). Se trata de que, en pacientes que llevan poco tiempo operadas (pocos meses), es muy habitual sentir que, al entrar en el agua, sea playa o piscina aunque más en playa, es como si los implantes se pusieran más duros o como si se elevaran. “Cuando entro en el agua el pectoral se me tensa al nadar y siento como agujetas”, “es como si se me subiera la prótesis y siento pinchazos, pero luego se queda ya normal”, “me da como frío y se ponen las prótesis algo duras, una sensación muy extraña”, “intenté nadar a braza y se me tensaron mucho los pectorales”, “al nadar a crol se me pusieron muy duras las prótesis y parece que se subían un poco, al nadar a braza me molestaba menos”, “…pero al poco ya estaba normal, era esa sensación tan rara al entrar al agua o intentar nadar”.

Lo dejaré claro, no pasa absolutamente nada por nadar un poco, a braza si lleváis sólo 1-2 meses y en otros estilos conforme llevéis más tiempo, pero es del todo normal que al hacer los movimientos de las brazadas, en los que entre otros músculos participa muy activamente el pectoral, éste comprima al implante que está parcialmente por debajo, aplastándolo tal vez un poco y tirando al contraerse. Pensad que el implante cuando está en un plano subpectoral, este músculo va a cubrir su parte superior, y al hacerse la cápsula periprotésica ésta quedará adherida buena parte de su hoja anterior al músculo. Aunque en la cirugía liberamos parte de sus inserciones costales y esternales, el músculo obviamente aún funciona, de modo que cuando se contrae tracciona o aplasta la cápsula, y entonces esto se reflejará en algún tipo de pequeño movimiento ascendente o algún ligero aplastamiento de la prótesis. Solo cuando el músculo se contrae, para luego dejar la prótesis tal cual estaba.

Pensad también que en vuestra vida diaria no soléis hacer movimientos tan activos como los de la natación (salvo las adictas al gimnasio al hacer ejercicios de fuerza del tren superior). Pues es sólo eso, a lo que podríamos añadir el efecto de la temperatura del agua, lógico si la notáis fría que se contraigan vuestros pectorales (ese gesto tan típico y tan reflejo al entrar en el agua si está fría), y debajo de los pectorales pues están vuestros implantes. Es momentáneo, no os preocupéis en absoluto, ni siquiera si las notáis algo más duras (se tensa un poco la cápsula) o incluso notáis agujetas, calambres… Nadad un poquito más y se pasa enseguida, ¿de acuerdo?

 

2.- ¿DEBO PONERME PROTECCIÓN SOLAR DEBAJO DEL BIKINI?

Esto también lo preguntáis muchísimo. Veamos, la tela protege de los rayos solares, si el bikini os tapa la cicatriz ya la tenéis protegida. Otra cosa es que sea un bikini muy pequeño o que no estéis seguras de que se pueda mover algo, eso es distinto. De forma que en general lo más seguro es que os pongáis protección en toda la mama, quede o no cubierta, simplemente por si se os pudiera mover y dejar expuesta la cicatriz. Y no olvidéis tener en cuenta que la piel estirada por la cirugía los primeros meses estará mucho más sensible al sol y os podéis quemar con más facilidad, así que el primer verano con implantes poneos protección solar de un índice bien alto, en todo el pecho.

3.- ¿DEBERÍA PONERME LÁMINAS DE SILICONA CUANDO VAYA A LA PLAYA PARA PROTEGERME MEJOR LAS CICATRICES?

Preguntas del todo playeras-piscineras, pero es lo que toca ahora ¡Me encanta el verano! Algunas pacientes me decís que os lo han recomendado, el uso de las láminas o tiras de silicona para proteger al máximo la cicatriz. A ver, no es algo imprescindible pero tiene sentido si no estáis muy seguras de que el bikini os tape, y aquí me refiero en especial a las cicatrices en surco submamario. Yo no os recomiendo que hagáis top less el primer verano tras vuestra cirugía, por evitar al máximo la posibilidad de que se os pigmenten las cicatrices y porque también así protegéis mejor la piel de la mama que se quema con mucha facilidad si lleváis poco tiempo operadas (no hay más que ver cómo me venís de quemadas tras los primeros baños de sol. ¡Hay que ponerse crema de factor alto en todo el pecho! tal como os explicaba más arriba). Las láminas pueden ser entonces una buena idea, y me refiero a las que son opacas, claro, para que os cubran bien la cicatriz, pero también os advierto que en verano tendréis que vigilaros bastante la cicatriz si os ponéis láminas porque éstas no traspiran y con el calor es fácil que se macere la piel o intoleréis las láminas. Si las usáis, levantadlas o cambiarlas cada 3-4 días y descansad al menos medio día hasta aplicarlas de nuevo (eso en verano).

4.- ¿QUÉ TIPO DE BIKINI DEBERÍA USAR?

Esto ya os lo tengo explicado en anteriores post, pero os lo recuerdo aquí. Si lleváis poco tiempo operadas y vuestro cirujano aún os tiene con sujetadores firmes los bikinis también deben serlo, y no son firmes los bikinis de cortinilla, por ejemplo. Mejor usad los tipo surferos (no es imprescindible que sean bañadores de competición) o en general que sujeten bien. Y si os han prohibido los sujetadores push-up tampoco debéis usar bikinis de este tipo. Si lleváis pocas semanas operadas procurad que no se quede el bikini mojado mucho tiempo, para evitar que se macere la cicatriz.

5.- ¿PUEDO IR SIN SUJETADOR DE VEZ EN CUANDO?

Bueeeeno, no es algo que yo recomiende. Desde luego con vuestro pecho operado la ropa os quedará genial y más aún esa que conlleva no llevar sujetador, pero esto debería ser algo ocasional y para nada una costumbre. Lo suyo es usar siempre (de día, lo de usarlo por la noche es solo el primer mes, generalmente) un buen sujetador, y de hecho os recomiendo invirtáis en lencería de buena calidad, si queréis hacer un postoperatorio como es debido.

 

Os recomiendo leer los siguientes post:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.