Mi paciente, como tantas otras con lipedema, llevaba años consultando a diferentes especialistas: vascular, internista, endocrino… Simplemente, le habían descartado “patología”, de tal forma que ella no usaba medias y seguía una especie de dieta antiinflamatoria, pero no la habían informado de cómo proceder.

Ya sabéis que son consultas de casi una hora, además de otra con nuestra nutricionista y con vascular, si aún no la hubieran explorado. Lo primero es diagnosticar, para luego explicar y después dar pautas para control de esta patología. En primer lugar (y para siempre, lo sabéis) las medidas conservadoras: nutrición, medias compresivas, actividad física o ejercicio recomendado, fisioterapia…, y solo tras estas, podremos plantear la cirugía o liposucción de descarga.

lipedema-frente

Nos duele cuando os tenemos que refrenar las expectativas de la liposucción, pues esta solo obtiene óptimos resultados (estéticos) en estadíos iniciales con poco volumen acumulado. Sin embargo, los cambios funcionales son siempre buenísimos: se mejora el dolor, la retención de líquidos, la pesadez y cansancio, los problemas articulares…

El diagnóstico de mi paciente

Mi paciente, como refería, no se había descuidado y se había preocupado por su enfermedad, a pesar de que nunca antes le habían explicado lo que tenía y por qué se sentía así. Ella tenía afectación en miembros inferiores, desde glúteos a tobillos, y como es habitual, las zonas más dolorosas eran de rodilla para abajo. El dolor en piernas (en especial, eje safeno interno) era muy importante, hasta el punto de que apenas podía hacer ejercicio. También le dolían mucho las articulaciones sacroilíacas.

lipedema_espalda

Se programaron 2 sesiones quirúrgicas, previa preparación. En la primera sesión se trataron tobillos, piernas, pantorrillas y parte inferior de muslos, de rodillas a tobillos circular. Se obtuvo un volumen total de 8 litros, con el sistema WAL o Body-Jet, que decantados supusieron unos 4,5 litros de grasa pura.

Estamos pendientes de realizar la segunda cirugía, pero a 4 meses de la primera liposucción ya refiere un gran alivio en el dolor, pesadez y retención líquida en las piernas, con una muy mejorada calidad de vida, que es nuestro principal objetivo.

Estas son las imágenes a 4 meses de la primera liposucción, en rodillas, piernas y tobillos.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.