¿Puedo aumentar mi pecho utilizando la grasa de mi abdomen o mis cartucheras? ¿Cuántas tallas puedo aumentar? ¿Se me irá con el tiempo? ¿La grasa sirve para rellenarme el polo superior vacío?

Ya sé que conocéis el lipofilling mamario y con frecuencia me preguntáis por él. Yo lo recomiendo muchísimo como opción combinada (asociado a implantes) pero también como opción única (es decir, aumentar solo con grasa sin implantes). He estado hace poco reciclándome en Berlín con el Dr Klaus Uberreiter, que ha sistematizado su técnica BEAULI para aumento mamario con grasa, y vuelvo aún más convencida de lo interesante de esta técnica.

En este post quiero hablar del lipofilling como técnica única para el aumento mamario, pues ya he expuesto otras veces su interés combinada a implantes o como “rescate” tras la retirada de estos.

¿CÓMO ES LA TÉCNICA DEL LIPOFILLING MAMARIO?

Básicamente es una liposucción, en una o varias zonas corporales, donde la técnica para extracción de la grasa y su lavado y decantado es crucial. Tan imprescindible es una buena técnica que, como devota del lipofilling, empecé hace un tiempo con el sistema Body-Jet Lipo o WAL (Water Assisted Liposuction) o AQUALIPO. No da igual cómo se haga la liposucción o se obtenga la grasa, pues esta aspiración debe ser lo más atraumática posible y los injertos de grasa deben ser además de pequeño tamaño, por debajo de 1mm, para facilitar su integración o supervivencia.

El sistema WAL obtiene los injertos de grasa mediante un mecanismo donde continuamente echamos un chorro de agua que despega y al mismo tiempo aspira los adipocitos, lentamente y con una baja presión, evitando dañar los vasos sanguíneos y linfáticos así como las estructuras nerviosas. Además, estas cánulas especiales están diseñadas para obtener unos injertos muy pequeños, justo de 0,9 mm de diámetro, un tamaño perfecto para que puedan sobrevivir bien (cuanto mayor sea el injerto o bolita de grasa, más difícil es que se revascularice en su totalidad y por tanto pueda prender o sobrevivir). Estas piezas son auténticos microinjertos y, además de ese tamaño tan ideal, se obtienen en un medio muy líquido, continuamente lavados, pasando por un sistema cerrado y de un solo uso a un decantador que los va a filtrar, sin ningún tipo de manipulación. Esto es absolutamente esencial.

Volviendo a la técnica quirúrgica, preparamos en quirófano ambos campos, las mamas y las zonas de liposucción (si es posible se recurre a los muslos, cara anterointerna y trocánteres, obteniendo en estas zonas de forma regular la grasa que necesitamos para el aumento mamario). Lo ideal es evitar cambios de postura en quirófano que alargan mucho la cirugía e infiltrar al mismo tiempo zonas donantes y zona receptora, de modo que conforme se obtiene la grasa ésta está lista para ser infiltrada. Es muy importante que haya poca manipulación y que la grasa no tenga que esperar mucho tiempo a ser injertada.

A través de dos o tres incisiones mínimas (que no precisan ni siquiera un punto) se infiltra la grasa en las mamas en dos planos: el intrapectoral o intramuscular (y a veces subglandular) y el subcutáneo (no podemos poner grasa en un plano intraglandular, a fin de evitar errores diagnósticos en pruebas radiológicas). Así que solo la podemos poner en esos dos planos, lo que significa que estamos limitados en cuanto a la cantidad que podemos injertar por sesión, pues -esto es también otro punto clave- la grasa no puede quedar a presión, la presión hace que sobreviva menos.

Y ya está. Esta cirugía se puede hacer en una hora y media e incluso bajo anestesia local (en pacientes tranquilas y con buen control al dolor) y en régimen  ambulatorio. Y las pautas postoperatorias son muy simples: uso de medias o faja compresiva en zonas donantes y un vendaje muy suave (después también se recomendará el uso de sostén suave durante 4 semanas). Nada de reposo ni nada de curas y mínimo dolor, tanto en zonas donantes como en mamas.

Pero hay varios puntos a aclarar que las pacientes deben conocer:

¿CUÁNTAS TALLAS PUEDO AUMENTAR?

He explicado que solo hay 2 planos para injertar la grasa y que ésta no debe quedar a presión, lo que significa que no podemos poner volúmenes muy altos por sesión. Aproximadamente podremos infiltrar un total de 250 cc por mama, y de éstos se viene a reabsorber, incluso con la técnica que estoy describiendo, hasta un 40%. Calculando que pueda haber un 10% de líquido, nos queda un 50% de lo infiltrado. Y repito, este sistema es el que más permanencia o supervivencia de grasa garantiza.

Traduciendo, podremos aumentar una media talla o copa por sesión, pues calculamos que una talla son 200 cc (si queremos aumentar una talla necesitaremos 2 sesiones). Es imposible aumentar más volumen en cada sesión, debéis tenerlo bien claro. Si buscáis un aumento mayor, tipo dos tallas, tal vez no sea el lipofilling vuestra mejor opción.

¿CUÁNTAS SESIONES NECESITO?

Depende del volumen buscado. Para un aumento mamario normal, generalmente programamos dos sesiones separadas por un intervalo mínimo de 3 meses. Claro que se pueden hacer más y a veces haremos solo una, especialmente en pacientes que se retiran implantes o aquellas que tienen buen tamaño, pero lo que solemos hacer es programar dos sesiones.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADO?

Como técnica para aumento mamario (no hablamos ni de combinada a implantes ni de reconstrucción) quiero dejar claro que no está diseñada ni logra cambiar la forma del pecho. La grasa no está preformada ni tiene forma estable como un implante, se puede mover con los tejidos donde se infiltra y caer como ellos por gravedad.

Por tanto, lo ideal es utilizarlo para mamas con forma normal, no caídas (a ver, no sirve para elevar una mama ptósica como sí hacen los implantes). Y también funciona muy bien en mamas tuberosas, en los casos que no son muy hipoplásicas, en otros me parece imprescindible la asociación implante más lipofilling. La grasa infiltrada en el surco constreñido de las mamas tuberosas consigue distenderlo, de forma que si la paciente no busca más que cambiar la forma de la mama tuberosa y solo con mínimo aumento podremos barajar la posibilidad del lipofillling, asociado a algún tipo de pexia o corrección de las areolas herniadas. Pero esto hay que verlo muy individualmente.

¿CUÁNTO DURA LA GRASA?

Estamos hablando de injertos de grasa, lo que significa que, al igual que un injerto de piel o de hueso, si prende sobrevivirá y se quedará allí para siempre. No son rellenos de larga duración. Son permanentes, y tenéis que recordar que conservan el código genético de donde proceden, es decir, si vienen de una zona en la que engordáis o adelgazáis fácilmente a estos injertos también les va a pasar, por ello intentamos escoger zonas más estables de vuestro cuerpo, si podemos elegir. No olvidéis, si engordáis engorda la grasa del pecho y si adelgazáis también, pero no desaparece. El volumen que tengáis a los 2-3 meses de la cirugía es el que se va a mantener, aunque el periodo para su supervivencia son las primeras cuatro semanas.

¿QUÉ CUIDADOS POSTOPERATORIOS NECESITO?

Siempre os explico que los injertos de grasa son muy delicados y quisquillosos, necesitan que los cuidéis y tratéis bien, y eso implica que debéis evitar estresarlos (nada de deporte intenso durante cuatro semanas), nada de comprimirlos (sostenes suaves y no apoyaros sobre el pecho para dormir, también esas cuatro semanas) y nada de hacerles pasar hambre (nada de dietas después, de hecho les encanta cuando consumís dietas ricas en carbohidratos). Si los tratáis bien según estas instrucciones sobrevivirán un buen porcentaje y se quedarán ahí para siempre.

Resumiendo, es posible aumentar el pecho con grasa y es una excelente opción en mamas normales (no caídas) y en algunas tuberosas (como opción única, pues yo ya casi siempre recurro a la grasa en las mamas tuberosas, asociadas o no a implantes). El aumento va a ser siempre discreto, máximo una talla tras dos sesiones (excepcional conseguir un buen resultado de aumento solo con una sesión). Pero el pecho será siempre blando, totalmente natural, no precisaréis revisiones, ni intervenciones en el futuro para cambiaros o corregir problemas de los implantes, va a evolucionar al igual que vuestro cuerpo, no va ser nunca algo que os duela ni sintáis como ajeno a vuestro cuerpo. Pensad esto, pues es una gran opción, y si además tenéis buenas zonas donantes mejor que mejor.

 

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.