Junio es el mes de la concienciación del lipedema, una afección considerada enfermedad por la OMS desde 2018.

Hoy os muestro el postoperatorio tras dos liposucciones WAL en una paciente muy joven con lipedema en miembros inferiores, estadío I-II.

Hasta hace poco no se conocía bien el concepto del lipedema, también llamado «enfermedad de las piernas gruesas», y tendía a confundirse con la celulitis o englobarse en un vago concepto de lipodistrofia.

El lipedema determina depósitos patológicos de tejido graso en miembros inferiores (a veces, también en brazos) y ocurre de forma espontánea, sin tener causa distinta a la hormonal y genética.

¿En qué consiste el grado I-II?

Según su severidad, establecemos hasta cuatro estadíos. Ahora, os explico los dos primeros:

Estadío I

Forma tipo “pera” o cartuchera, con piel lisa y uniforme. Puede tener alguna textura tipo piel de naranja al pinzarla, palpándose el tejido subcutáneo espeso, pero blando. Puede haber alguna irregularidad en cara interna de muslos y rodillas.

Estadío II

Cartuchera evidente, con superficie cutánea con nódulos de diferentes tamaños tipo acolchado, que se conoce como “síndrome del edredón”. El tejido subcutáneo aún es blando, aunque más espeso. Suelen aparecer importantes acúmulos de grasa en la parte trasera de la rodilla.

Cómo resolvimos el caso

La primera liposucción se realizó en tobillos, piernas y rodillas y, la segunda, en muslos, circulares ambas.

La motivación para la cirugía fue el importante dolor que no mejoraba con el tratamiento conservador, medias y dieta antiinflamatoria. Y, por supuesto, también para frenar, en lo posible, su rápida evolución.

¿Qué os parece el cambio?

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.