Este es un nuevo caso de cirugía secundaria, para corregir malformación y asimetría mamaria.

Mi paciente sonreirá cuando exprese que, como ella me decía, su caso era todo un reto. Y sí, me gustan los retos, aunque me supongan una cirugía larga en la que abordar con diferentes recursos técnicos.

Ella se había intervenido hace unos 20 años para corregir una asimetría mamaria con atrofia de la mama derecha en un contexto de mama tuberosa. Se había tratado solo la mama derecha, con un implante, dejando como estaba la izquierda, que en ese momento tenía un aspecto normal.

Con los años, desarrolló una contractura capsular Baker IV en la mama derecha, en tanto que la mama izquierda había evolucionado cayendo y mostrando una ptosis de varios centímetros. En esta situación, los cambios de esos años habían de facto aumentado su asimetría.

En estos casos, como me refería arriba, hay que recurrir a un variado arsenal de técnicas: recambio con capsulectomía, corrección de la mama tuberosa, mastopexia bilateral con implantes, resección de tejido en la mama de mayor tamaño, implantes de base y proyecciones diferentes (también teníamos cierta escoliosis y proyecciones torácicas distintas a cada lado, tan habitual en las asimetrías mamarias), y lipofilling.

¿Cómo planteamos la intervención?

Una cirugía de unas 4 h en la que buscábamos esa simetría que, a veces, parece imposible, pues ambas mamas no podían ser más distintas en todo, intentando que quedara natural, y con tamaños moderados y adaptados.

  • En la mama izquierda realizamos una mastopexia-reducción (unos 80 gr de tejido en los polos inferiores), circunvertical y un implante redondo de proyección moderada de 255 cc. También, lipofilling, 170 cc, en músculo pectoral y en plano subcutáneo, para mejor relleno y definición de escote y polos superiores.
  • En la mama derecha la técnica consistió en retirada con capsulectomía completa del implante antiguo, cambio a plano subpectoral, implante nuevo de proyección alta de 400 cc y mastopexia circunvertical. Además, un lipofilling 230 cc.

Mostramos este resultado a tres meses con el que no podemos estar más contentas.

Al final, me gustan los retos.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.