Este es un caso clínico en el que tratamos un lipedema tipo V (afectación de todo el miembro inferior y los brazos), estadío I.

A pesar de estar en un estadío I y de no tener depósitos de grasa muy importantes, tenía mucha sintomatología. Siempre se había cuidado mucho, hacía ejercicio de forma regular y casi a diario, usaba ya medias, estaba muy delgada, se hacía sesiones de presoterapia y mantenía una dieta muy adecuada. Y aún así tenía mucho dolor en piernas y tobillos, edemas a lo largo del día, pesadez creciente…

lipedema-frente

En su caso, además, combinaba una marcada hiperlaxitud (sabéis que es muy frecuente cierta hiperlaxitud en estas pacientes).

La cirugía, paso a paso

Ya que íbamos a tratar desde tobillos hasta trocánteres, se programaron 2 sesiones quirúrgicas.

En la primera sesión, se realizó liposucción WAL, circular y exhaustiva y cuidadosa como siempre, en tobillos, piernas, rodillas y parte interna de los muslos. Se obtuvo un total de 5 litros que decantados quedaron unos 2900 cc de grasa pura.

lipedema-espalda

El postoperatorio es siempre lento en tobillos y piernas, aunque ya desde el primer mes comenzó a sentir un gran alivio del dolor en las piernas, de los edemas y de los hematomas espontáneos, antes tan frecuentes. 

La imagen postoperatoria es a los 2,5 meses de la primera cirugía. Podemos observar el bonito contorno de las piernas (y no se ve la notable mejoría en los síntomas, pero es aún mejor que la mejora estética, nuestro principal objetivo).

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.