Este es un nuevo caso clínico de lipoabdominoplastia.

Los embarazos suelen dejar como secuela una distensión mayor o menos de la pared muscular en forma de diástasis de la aponeurosis de los músculos rectos, junto a un variable exceso tisular (piel y grasa) con laxitud cutánea. Aunque se pierda peso hasta volver al previo al embarazo, a pesar de que se haga mucho deporte, si hay mucha diástasis o mucho exceso tisular, no hay nada que hacer. Si se quiere volver a un aspecto parecido al de antes de la maternidad, solo una abdominoplastia lo va a conseguir.

Hay mujeres que, además, asocian un fenotipo con distribución troncular, es decir, predisposición a una lipodistrofia en tronco, de forma que casi toda la grasa la acumulan en el pecho, abdomen o espalda, con lo que acusan mayor distensión abdominal, ya que tienen más depósitos de grasa.

Quiero recordaros, una vez más, que la grasa visceral o intraabdominal solo se puede reducir con dieta. Y que, si hay exceso de grasa, aunque superficial, no la podemos extraer en mucho volumen en el mismo momento de la abdominoplastia si queremos una cierta seguridad en la cirugía (y un buen aporte sanguíneo en los tejidos despegados).

El caso de hoy

Mi paciente tenía una distribución troncular, con grasa extra e intraabdominal, diástasis de rectos importante y gran debilidad de su pared agravada por un colon irritable, malas digestiones, estreñimiento (muy frecuente en mujeres con pared abdominal débil). Antes de la cirugía mejoró su alimentación con una buena pauta de nutricionista, además de perder algo peso.

Se realizó una lipoabdominoplastia, aspirando más de 1500 cc de grasa pura en abdomen y costados, y una dermolipectomía completa que asoció una plicatura de rectos de unos 8 centímetros.

El postoperatorio ha sido excelente. Mostramos resultado a tres meses de su cirugía.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.