¿CUÁNDO PODEMOS COMBINAR VARIAS CIRUGÍAS EN UNA MISMA SESIÓN?

La cuestión principal es si es seguro para las pacientes. Entiendo perfectamente que deseen combinar las cirugías pues esto supone un solo postoperatorio, un solo periodo de baja laboral y, por qué no, también un coste inferior. Pero a cambio de una cirugía bastante más larga, con un mayor riesgo de complicaciones y un postoperatorio más pesado.

Esto es lo más importante a tener en cuenta, decidir honestamente si asociar cirugías en pacientes concretas supone un mayor riesgo de complicaciones. No nos vamos a jugar la salud de nuestras pacientes por más que nos insistan en que les hagamos varias intervenciones simultáneas o que nos digan que en otro sitio sí se lo hacen. Combinaremos cuando esto no suponga un riesgo aumentado de complicaciones, es decir, solo si en esa paciente en concreto es razonable y seguro hacer una cirugía más larga. Para tomar esta decisión cuentan factores como edad, peso, estado de salud o qué tipo de cirugías y qué características tenga cada una (como el postoperatorio requerido, posición o actividades a evitar).

Así, por ejemplo, no asociaremos una abdominoplastia importante en pacientes con sobrepeso o con un abdomen péndulo excesivo, a una reducción mamaria importante o incluso una mastopexia si la prevemos larga. O una abdominoplastia importante con una liposucción extensa por muy posible sangrado y riesgo de tromboembolismo (si hacemos una lipo extensa y además les imponemos el reposo de las abdominoplastias). Cada caso se debe estudiar despacio, y si no lo vemos seguro no asociaremos (es eso, seguridad, no que no nos apetezca estar muchas horas operando, que a eso estamos más que acostumbrados los cirujanos plásticos).

En este caso, mi paciente presentaba una hipertrofia mamaria moderada (tenía una talla 100 copa D) y un abdomen con diástasis de rectos y mucho exceso cutáneo tras tres embarazos. Era una paciente muy sana y además había adelgazado bastante, aunque a petición mía se comprometió y lo cumplió, adelgazó aún unos 3-4 kilos más, lo que me permitió dejarle un bonito contorno sin tener que hacer mucha liposucción (como he explicado, no es conveniente hacer mucha liposucción en un caso combinado de este tipo por la potencial pérdida de sangre de estos procedimientos).

Por tanto, y tras la oportuna visita al anestesista (que es el que tiene la última palabra es casos así), decidimos operar en la misma sesión para realizar una reducción mamaria y una abdominoplastia, eso sí, con una muy buena preparación previa.  Mi paciente, como ocurre tantas veces, pensaba que solo necesitaba una elevación o mastopexia, pero accedió cuando le indiqué que era mejor realizar una reducción tisular si no quería que un excesivo volumen mamario motivara una nueva ptosis (si dejamos el pecho muy grande se nos va a caer seguro). En la abdominoplastia asociamos también liposucción para completar el remodelado.

Se llevó a cabo una reducción mamaria con técnica de cicatriz en T muy reducida y resección de unos 250 gr por mama, que corresponden a esa talla menos que habíamos acordado, pasando de una copa D a una copa C moderada. En cuanto a la abdominoplastia se practicó según la técnica de alta tensión superior, reparando su importante diástasis y resecando una pieza de tejido de unos 1000 gr. Se aspiraron unos 900 cc de grasa en abdomen, costados, y cola de mama. Mostramos el resultado a los 4 meses.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.