Mostramos un caso de abdominoplastia extendida en una paciente tras 3 embarazos e importante pérdida de peso, más de 20 kg, junto a una importante laxitud tisular.

Barajamos en realidad hacer una abdominoplastia en cinturón o abdominoflancoplastia, pero ella se decantó por una cirugía menos compleja. Por eso, optamos por una liposucción moderada en flancos y costados a fin de que no quedara mucha flacidez en estas áreas, además de en abdomen superior, y una abdominoplastia con importante excisión tisular.

Cuestiones importantes antes de una abdominoplastia

Quiero insistir una vez más en que estos resultados tan definidos solo se pueden conseguir si hay escaso porcentaje de grasa intraabdominal y, sobre todo, cuando no hay sobrepeso. Todo no se puede hacer en una sola cirugía, y esta, como la liposucción que tampoco lo es, no es una operación para adelgazar, sino para estirar la piel sobrante del abdomen y reparar la pared abdominal distendida con músculos débiles y separados.

Hacemos liposucción en la misma intervención, pero siempre con moderación, pues vamos a despegar los tejidos. Si hay sobrepeso, estos resultados no los vamos a conseguir, no con una sola cirugía, por lo que antes se debe eliminar el peso sobrante (y después hay que mantenerse, claro). Si no perdéis el peso que os sobra antes, por mucha lipo que hagamos (ya sabéis, nada de liposucción excesiva en una abdominoplastia), no vamos a hacer como si, además de una abdomino, os quitáramos 10 kg. Sé que cuesta perder peso, pero también sé que esto no es imposible y que las cirugías del contorno corporal son para definir y no para adelgazar.

¿Cómo planteamos el caso?

Mi paciente no tenía sobrepeso, pues ya había perdido casi 20 kg, sino un abdomen péndulo con mucha relajación y debilidad de la pared abdominal, así como un notable exceso de tejidos que se extendía por los costados hasta la espalda. Tampoco tenía mucha grasa intraabdominal.

Por ello, logramos una gran definición con la cirugía, asociando una elevación de la región pubiana también muy descolgada, la resección de una cicatriz retráctil en la fosa ilíaca derecha (de ahí los pliegues distintos) y una resección hasta varios centímetros por encima del ombligo.

  • La pieza de resección pesó 1350 gr.
  • Se hizo una liposucción asociada de 1200 gr.
  • La plicatura de la aponeurosis de los rectos de unos 10 centímetros.

Et voilà, a solo dos meses de su cirugía.

OTROS POST RECOMENDADOS:

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.