CASO CLÍNICO: LIPEDEMA ESTADÍO I EN MIEMBROS INFERIORES

Mi paciente de este caso presentaba un lipedema estadío I, con clínica moderada aunque sí edemas y pesadez en las piernas.

En su caso se pudo tratar con una sola liposucción, extensa, para tratar los depósitos de grasa patológica en muslos (solo cara anterointerna), rodillas, piernas y tobillos (aquí no precisó que fuera circular). 

EL TRATAMIENTO CONSERVADOR

Muchas veces no podremos trataros con una sola liposucción, precisando según la extensión y el grado de lipedema dos o tres, o incluso cuatro liposucciones. Y, tan importante como la liposucción, es el tratamiento conservador descongestionante, a saber, la dieta antiinflamatoria, el control del peso, el uso de medias de tejido plano y la práctica regular de ejercicio físico.

Quiero recordaros, una vez más, que el tratamiento conservador no es una preparación para la cirugía sino una serie de medidas a mantener siempre, si se busca el control del lipedema. La mejor de las liposucciones no sirve si luego no se cuida la alimentación y el resto de indicaciones.

Este control postoperatorio es a un año de la cirugía. Ella aún usa prendas compresivas, calcetines en su caso, y se hace regularmente presoterapia, además de mantener fielmente su nutrición antiinflamatoria y practicar ejercicio con regularidad.