Caso clínico: Reducción mamaria asociada a implantes

Este es un nuevo caso de reducción mamaria, a la que asociamos implantes redondos.

Read more


Photo by BranislavP from Canva

¿Qué son los implantes anatómicos?

En los últimos años el concepto de la cirugía de aumento mamario ha ido cambiando, ya no se trata de dejar un pecho grande sino de conseguir un pecho bonito y natural.
En estos momentos disponemos de una gran variedad de implantes, con forma redonda o anatómica, diferentes perfiles o proyecciones, envolturas, con relleno salino o gel de silicona… Hay tanta variedad que hoy más que nunca es posible planificar un aumento a medida para cada paciente.

Los implantes de silicona se comenzaron a utilizar en los años 60. Eran redondos, de cobertura lisa y con un gel de silicona líquido. Como sabéis, la cirugía y los implantes han evolucionado muchísimo. Llegaron los implantes de envoltura rugosa y los geles cohesivos, mucho más seguros, al tiempo que los fabricantes nos iban ofreciendo gamas más amplias con diferentes proyecciones y grados de rugosidad en su superficie.
Hace unos años aparecieron los primeros implantes anatómicos, pensados en principio para la reconstrucción mamaria, que pretendían simular una forma lo más parecida posible a la mama normal, dado que en estos casos la prótesis constituye todo el contenido mamario. Quedaban tan bonitos y tan naturales que, lógicamente, enseguida pasaron a usarse en aumentos de mamas normales.

Photo by Alexander´s Images from Canva
Photo by Alexander´s Images from Canva

Las prótesis anatómicas contienen un gel de silicona de alta cohesividad y una firme envoltura. Con su forma en gota o en lágrima imitan la de una mama natural, que muestra un polo superior menos lleno, que cae recto hasta el pezón, siendo la areola y pezón el punto más proyectado de la mama; la zona más llena de la mama son los polos inferiores, donde cae la glándula de forma natural, más cuanto más voluminosa sea. Así es un implante anatómico.

Los catálogos de prótesis anatómicas muestran implantes para todo los tipos: cortos y anchos, altos y estrechos, o casi tan altos como anchos. No tenemos el pecho redondo, y si buscamos naturalidad y armonía debemos utilizar implantes que se correspondan a nuestra medida de tórax y hábito corporal. Además cada modelo tiene diferentes perfiles o proyecciones: baja, moderada, alta, incluso extra alta con el fin de adaptarnos a las características de cada cuerpo.

Las prótesis anatómicas son imprescindibles en los siguientes casos:

  • Mamas tuberosas. Por su forma precisan de una prótesis firme y con forma estable. Con una distribución del gel que rellene poco el polo superior (que ya tienen demasiado lleno), una gran proyección para la areola y muy llenas en los polos inferiores, que suelen ser muy deficitarios.
  • Mamas con hipoplasia moderada a severa. La forma la dará la prótesis, por lo que es crucial que el implante tenga forma de mama.
  • Anomalías torácicas tipo tórax en quilla, cifoescoliosis, asimetrías…. la gran variedad de implantes nos permiten adaptarnos al máximo a las particularidades de estos tórax, usando diferentes alturas, anchuras y proyecciones.
  • Ptosis leves. Estas prótesis rellenan mejor estos tejidos y consiguen un mejor posicionamiento de las areolas sin precisar una pexia.
Photo by Studioroman from Canva
Photo by Studioroman from Canva

Y, ¿por qué hay cirujanos que no usan nunca prótesis anatómicas? Hay varias razones:

  • Son más difíciles de planificar y elegir.
  • Conllevan una técnica más difícil.
  • El postoperatorio más estricto.
  • Son más caros.

En resumen, el concepto de la cirugía de aumento mamario ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora cada vez más se busca la naturalidad, la armonía, no queremos ya aumentar sin más, queremos remodelar y conseguir un pecho bonito que se adapte a las proporciones de cada mujer.


Caso clínico: Atrofia mamaria, asimetría por malformación torácica e hipertrofia mamilar

Este caso clínico no era un caso fácil. Mi paciente tenía una casi atrofia mamaria con los escasos tejidos muy firmes y de patrón fibroso, unida a una asimetría por cifoescoliosis, donde un lado del tórax, el izquierdo, era más ancho y aplanado. Además tenía unos pezones hipertróficos que quería corregir en la misma cirugía.Read more


Caso clínico: Aumento de glúteos con implantes y grasa

Este caso ilustra cómo hacer cuando un paciente desea un aumento en la región glútea pero dispone de poca grasa en otras áreas para realizar una lipotransferencia y que resulte aumento bien definido.Read more


Vuestras dudas ''veraniegas" tras un aumento mamario

Aunque creía que ya había explicado las dudas que soléis tener en este tema, el otro día (claro, estamos en julio, por fin vamos a la playa tras este invierno eterno que hemos sufrido) fueron varias pacientes mías las que me consultaron respecto a lo mismo. De ahí que, aparte de reírme un poco (con ellas, no de ellas) porque eran siempre las mismas preguntas, decidí que estaría genial que lo explicara por escrito, aquí en mi blog. De paso, aparte de la preguntita referida, os aclararé algunos puntos más, también motivo de consulta por vuestra parte en esta época, de ahí que haya llamado a este post dudas veraniegas.

Read more


Otra alternativa tras retirar los implantes mamarios: mastopexia

Hace una semanas exponía en este blog la opción de remodelar la glándula recurriendo al lipofilling o injertos de grasa tras la retirada de los implantes mamarios, teniendo en cuenta que son pocas las pacientes que pueden contemplar la posibilidad de retirar simplemente sus implantes (y no hacer nada más), con perspectiva de lograr un buen resultado estético.Read more


Vuestras dudas: Si tengo una prótesis con rotura intracapsular ¿cuánto tiempo máximo puedo postergar la cirugía sin arriesgarme a que se haga extracapsular?

G. me consulta en los comentarios a mi blog :

Buenas noches, voy a retirarme los implantes pues hace cinco meses que me descubrieron por ecografía rotura intracapsular y la verdad no deseo ponerme más, le cogí miedo al tema. Mi pregunta es cuánto es lo máximo que puedo esperar para la cirugía, o para que una rotura intracapsular se pueda hacer extracapsular. No me puse mucho, los llevo hace diez años y sólo me puse 240 cc. Muchas gracias. G.

Read more


A vueltas con el modelado de glúteos y cartucheras

Recientemente he asistido a un curso bien interesante impartido por el Dr. A. Aslani a propósito de gluteoplastias o modelado de glúteos con implantes y/o injertos de grasa. Me han encantado sus conceptos e ir un poco más allá en una cirugía que me gusta bastante.

Read more


¿El pecho pierde volumen tras la cirugía?

Cuando baja la inflamación tras un aumento de pecho, ¿es verdad que se sigue reduciendo el volumen hasta que pasa casi un año?

La pregunta es si, además de distender la glándula, el implante condiciona una auténtica atrofia tisular. Es evidente que en los primeros meses tras la cirugía habrá o puede haber diferentes grados de inflamación, pero está muy extendida la idea de que la prótesis o la cirugía genera una pérdida de volumen, más allá de la inflamación. ¿Es cierto o es tan sólo un efecto óptico? ¿Tendrán razón tantas pacientes cuando nos dicen que les pongamos una talla más porque luego se pierde volumen?

Read more


Prótesis mamarias de poliuretano

Prótesis de poliuretano. ¿Habéis oído hablar de estos implantes? Tal vez no, a pesar de que se llevan fabricando más de 20 años, se han difundido muchísimo más en el mercado sudamericano, donde acumulan una larga experiencia, pero sólo hace unos años que empezaron a distribuirse y más tarde fabricarse en Europa. Deseo hablar hoy de este tipo de implantes pues son un avance más en el arsenal quirúrgico a nuestra disposición y son de gran utilidad en algunos casos de cirugía mamaria, especialmente en cirugía reconstructiva y en cirugía secundaria. Mis pacientes saben que no soy de las que siempre hacen la misma técnica ni siempre pongo las mismas prótesis, de hecho una de las cosas que más me gustan de mi especialidad es el amplio abanico de posibilidades ante cada caso en particular, de ahí que podamos personalizar al máximo cada intervención, en este caso las cirugías mamarias, que para nada, nunca, son siempre igual.

¿En qué consisten los implantes de poliuretano?Read more